El castillo de Uixó. Testigo de grandes batallas.

Visitamos el castillo de la Vall d’Uixó, el más importante, por historia y construcción, de los que existieron en la zona oriental de la Sierra Espadán.

El castillo se encuentra en lo alto de un monte aislado, situado detrás de un cerro actualmente urbanizado, al norte de la población. Ocupa toda la cumbre del Tossal de la Noguera. El castillo musulmán de los siglos XII-XIII está formado principalmente por un amplio recinto de unos 90 metros de largo y de 60 metros de ancho. Su estado actual se encuentra en ruinas, aunque todavía se puede apreciar algunos tramos de muralla y construcciones interiores. También se conserva el recinto de su gran plaza de armas, y parte de las modificaciones cristianas efectuadas durante el s. XIII por el maestro de obras Guillem de Barcelona.

El castillo responde a una obra relativamente homogénea en cuanto a sus técnicas, y probablemente fechas de construcción. Está edificado en tapial sobre una base de piedra. Se han encontrado una gran cantidad de restos cerámicos, fechados en los siglos X-XII, dentro de la mampostería de tapial en toda la parte norte del recinto superior.

En la ficha de Bien de Interés Cultural de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes puedes leer toda la historia del mismo.

Para contemplar lo que queda de su magnificencia y disfrutar de las vistas de la Plana Baixa iniciamos la excursión desde el final de la calle 12 del barrio Carbonaire, inicio del PR-CV 164, seguimos el camí de l’Horteta, paralelo al barranco de les Hortetes.

Dejamos en camí de Penyalva, que conduce a la font de l’Anoueret, y seguimos recto. Tras pasar por una bajada a la ganadería situada al otro lado del cauce, un poco más adelante dejamos la pista y tomamos una senda que sale a la derecha para cruzar el barranco y remontar hasta el collado de Mena.

Ahora, continuamos la ascensión rectos por la carena de la loma hasta las primeras murallas del castillo que bordeamos por la izquierda para poder acceder a su interior.

En el castillo destaca su gran plaza de armas, debido a que fue construido como refugio de los habitantes de la Vall. Bordeando la plaza quedan algunos tramos de murallas, los cimientos de sus torres, el alcázar, restos de aljibes y dependencias.

Lugar de fuertes combates en las diferentes guerras españolas. En 1350, los musulmanes tuvieron que rendirse ante el asedio de las tropas de Jaime I en el año 1350. También fue escenario de enfrentamientos entre carlistas y liberales; y en 1938 la Guerra Civil, donde cabe destacar que el 31 de diciembre de 2013 se celebró el 75 aniversario de la defensa y toma del Castillo de Vall d’Uixó. Una placa en el castillo recuerda este hecho.

Bajaremos siguiendo el camino tradicional, más directo y zigzagueante, por el lado Sur y casi directo a la Vall d’Uixó. Bordea el corral del Rodenet del Castell hasta el collado de la Vespa. Un poco más adelante, podemos seguir hasta enlazar con el final del PR-CV 164 o tomar un camino que cruza el barranco y se une al camino de l’Horteta.

Tenéis más información en las ficha 5 de las rutas de senderismo editadas por el ayuntamiento de la Vall d’Uixó.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
El castillo de Uixó. Testigo de grandes batallas., 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Excursiones, Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)