Senderos de la Sierra de Irta. PR-CV 194


El PR-CV 194 y sus variantes, con unos 21 kilómetros y unas 6 horas de recorrido, es la mejor forma de descubrir el Parque Natural de la Serra de Irta ,entre Peñíscola y Alcocebre, y explayarse con las espectaculares vistas de la Reserva Natural Marina de Irta desde los acantilados de más de 40 metros de altura. Cabe recordar que no es fácil encontrar fuentes donde abastecerse de agua y que la vegetación arbórea es escasa por lo que debemos evitar las horas de más insolación, sobre todo en verano.

El sendero PR-CV 194 se inicia en el camino de Sant Antoni, donde existe un panel informativo y un poste indicador que nos envía hacía la Ermita o hacía la variante I (Vistahermosa). Sigue por la pista de tierra que progresivamente aumenta su pendiente hasta alcanzar el arranque de la variante 2 (senda de La Mola), punto desde el que pueden observarse las laderas de los barrancos cubiertas por los estrechos bancales construidos en piedra en seco característicos de esta zona. A un kilómetro de la entrada de esta variante, y continuando por la pista nos encontramos con la Ermita de Sant Antoni. Se rodea la Ermita por su parte posterior para tomar una senda colgada en la ladera del barranco de Sant Antoni que llaneará posteriormente en dirección a la divisoria de la Sierra por el paraje conocido como “Avellanecs”.

mas

La senda nos llevará hasta la divisoria de la Sierra donde se puede tomar el desvío hacía el Castillo de Pulpís, no incluido en el PR y por lo tanto señalizado como una derivación.

Merece la pena hacer estos 2 kilómetros de ida y vuelta ya que el castillo data entre los siglos XI y XII y fue conquistado por el rey Jaume I en 1233 posteriormente pasaría a manos templarias. Actualmente podemos observar el patio de armas y la torre del homenaje

Siguiendo el itinerario principal se alcanza la mallada de la Rabossa, donde un viejo corral atestigua la antigua actividad ganadera de este paraje. En este punto abandonamos la pista que continúa en descenso hacía la población de Santa Magdalena de Pulpís y tomamos una senda que desciende en rápida pendiente siguiendo la margen del barranco de Carreres. Nos encontramos en un vía pecuaria (colada del barranco de Carreres) cuyo trazado es difícil de seguir, por lo que estaremos especialmente atentos a la señalización.

pou del Moro

La senda lleva hasta una pista de tierra que tomaremos hacía la derecha siguiendo el poste indicador correspondiente, y que nos conducirá en breve plazo hasta el área recreativa del Mas del Señor. Siguiendo el recorrido por la pista de tierra, se pasa junto al “Pou del Moro” hasta alcanzar el cruce con el camino de Irta, donde se encuentra un chozo de piedra. Giramos a la izquierda continuando en descenso hasta la costa, donde se llega a la colada del Pebret, vía pecuaria que discurre paralela al litoral en toda la comarca y cuyo único tramo no asfaltado es el que cubre el trayecto desde la partida de Pitxells, en Peñiscola, hasta las inmediaciones de Alcossebre.

Tomaremos la colada hacía la izquierda pasando por el lado de los restos de un cuartel de carabineros para llegar seguidamente a la playa del Pebret. A partir de este punto caminaremos paralelos a la línea litoral hasta llegar a los acantilados de la Torre Abadum (Badum).

Torre

Se trata de una torre vigía del siglo XVI que mostró su función ante los ataques de los piratas berberiscos que azotaban las costas valencianas.

Siguiendo el recorrido por la costa se pasa por diversas calas hasta alcanzar la de Puerto Azul, junto a la cual se ha edificado una urbanización. Tomamos el desvío asfaltado de la izquierda hasta llegar al cruce con la carretera de Font Nova, desde donde se puede optar por seguir esta carretera hasta volver a Peñiscola, o bien dirigirse hacía el punto de inicio continuando por la pista de tierra que queda frente al cruce; se trata de una vía pecuaria conocida como “Colada de Pitxells” que nos conducirá al camino de Sant Antoni y al panel informativo del punto de partida.

Puedes descargar el folleto del sendero y organizar tu próxima visita a Irta.

Nota: Descripción del recorrido proporcionada por el Comité de Senderos de la Federació d’Esports de Muntanya y Escalada de la Comunitat Valenciana.

Fotos: Jorge Membrado y José Luis Ibáñez

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , , ,




Comentarios

  1. 01 14 febrero, 2015 | Turismo en Valencia |

    Salvador buen artículo, hace unos meses visite esa ruta. Me encantaron los paisajes.
    Saludos

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más