El casrracal de la Font Roja


En la comarca de ‘L’Alcoià’, entre los términos municipales de Alcoi e Ibi, se encuentra el ‘Parc Natural de la Font Roja’, uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano, declarado Parque Natural en abril de 1987.

Las diferentes unidades paisajísticas en el parque con una gran variedad de flora donde destaca el denso bosque mixto mediterráneo y comunidades vegetales de gran valor ecológicoy que también favorecen la presencia de una fauna rica y variada.

 

Mención especial merecen las seis cavas o pozos de nieve para el comercio de la nieve que jugó un importante papel en la comarcas y propició el nacimiento de la industria heladera en localidades cercanas como Xixona.

 

El Centro de Visitantes del Parque se encuentra a 11 km de Alcoy, por la carretera que lleva al Santuario. A la salida de Alcoy en dirección a Alicante por la N-340, parte la carretera AP-2001 de acceso a la ‘Font Roja’ (el desvío está señalizado).

Antes de iniciar el recorrido es conveniente el paso por el centro de interpretación del parque, para una mejor introducción y lectura de las excelencias del paisaje.

 

Nota: Los grupos de más de 15 personas deben solicitar una notificación para transitar por cualquier itinerario del Parque. (telf. 965 33 76 20).

 

 

La ruta propuesta sigue la Ruta Amarilla del Parque y aunque muchas de las plantas están señalizadas podéis descargaros los cuadernillos y las guías de flora y fauna del Parque.

 

 

DSC_0110

Desde el Centro de Información del parque natural ascender hasta unas cercanas construcciones y por su misma fachada llegamos a la Glorieta dels Paellers, acondicionado como área recreativa. Junto a la señalización propia del Parque, encontramos las marcas del GR 7, con el que coincidimos en un largo trecho.

 

0,55 kilómetros/10 minutos. Pla de la Mina. Altitud 1.100 m., panel explicativo, réplica de una carbonera y forn de cal (Calera). Balcón desde el que se domina un amplio sector comarcal de l´Alcoià, el Comtat, la Serra Mariola y su cima señera, el Montcabrer.

 

0,82 kilómetros/15 minutos. Pla dels Gal.lers. Gal.ler, roble. El elevado número de esta especie (Gal.ler/roble), ha fijado el topónimo. Junto al roble (roure), se integran en un bosque mixto, el arce (auró), fresno (fleix), árboles caducifolios que hace especialmente atractiva su visión en otoño, con la coloración intensa de las hojas. Diez minutos más adelante está el Mirador de Pilatos, otro de los balcones de excelente y amplia contemplación del paisaje.

Tetuán

 

3 kilómetros/50 minutos. Mas de Tetuán. Altitud 1.230 metros. Hasta aquí tenemos el itinerario básico y su continuidad hasta el Menejador. La visita del Pou del Barber, queda como alternativa. Salimos nuevamente a la pista. Indicador del PR-CV 26. La señalización del PR es la que seguiremos para la visitas las cavas y completar el itinerario circular. Seguimos pista arriba.

 

7,8 kilómetros/2 horas y 35 minutos. Cava Coloma o del Carrascar, Altitud 1.290 m. La de mayor dimensión del Carrascar, con 16,60 metros altura del pozo y 13 metros de diámetro. Construida entre 1732 y 1733, tienen un cubierta de cúpula rematada con teja. Hundida por el peso de una copiosa nevada. Continuando por la pista se puede ver un altozano con una caseta en su cima y repetidor, la cima del Menejador de 1352 metros. La carrasca sigue siendo el bosque dominante, pero la orientación a la solana, modifica el paisaje vegetal que acusa el menor aporte de humedad y la mayor insolación, con el matorral más abierto y rastrero.

Coloma 7

 

8,390 kilómetros/2 horas y 45 minutos. Arranque del sendero a las cavas señalizado con una baliza del PR-CV 81, cercano a un collado y a una balsa para la lucha contra incendios. Punto de partida para ascender hasta la cima del Menejador.

 

9´89 kilómetros/3 horas y 20 minutos. Cava del Canyo; altitud 1.235 m. Muy bien conservada; en término de Ibi. Pozo 10,30 metros de profundidad y 9,80 metros de diámetro. Desde aquí, se puede volver por el mismo itinerario hasta la balsa y explanada en el collado, desde donde se asciende por un visible camino hasta la casa observatorio de la lucha contra incendios y cumbre del Menejador: 11´7 km./4 h. y 20 min.

 

El Menejador, 1.352 metros de altitud, es el punto más elevado de la sierra. Hay que regresar por el mismo itinerario hasta la explanada y hay una bifurcación de pistas para seguir el ramal descendente hacia la umbría, por una pista que pasa a ser un grato camino. A unos 200 metros desde el punto de partida, existe un panel que documenta la flora y un bonito sendero por la izquierda, en el corazón del bosque y vegetación de umbría. Hay que tomar este sendero.

Menejador

Conviene aproximarse hasta los miradores que desvían tan sólo unos metros del descenso para disfrutar de las amplias y coloristas perspectivas.

 

Termina el sendero sobre la pista y se accede al Mirador de la Mina. Sobre terreno conocido, se inicia el descenso hasta el punto de partida, en el Santuario y el Centro de Información del Parque.

 

Total: 13´5 kilómetros/4 horas y 50 minutos

Textos y Fotografías: Rafael Cebrián

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Excursiones, Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más