De Lucena a Sant Joan por el PR-CV 79


El PR-CV 79 localizado en la comarca de l’Alcalaten une la población de Lucena del Cid con el santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Un recorrido exigente con más de 21 kilómetros de distancia y 1200 metros de desnivel que nos va a permitir conocer esta vertiente del macizo y acercarnos al corazón del Parque Natural.

mapa 79

 Descripción del itinerario: 

Salimos desde la Plaza de España de la población de Lucena tomando la C/Solana en fuerte descenso, saliendo del casco urbano e iniciar un zig-zag por un camino estrecho cementado, dejamos camino a derecha y luego a izquierda para dejar camino y tomar una senda a la izquierda que da de nuevo al camino donde lo cruzamos, llegamos a un camino asfaltado dejando a la derecha un puente sobre el río de Lucena, a pocos metro dejamos el camino para ir por senda, pasamos una vaguada y luego cruzamos un camino, continuando llegamos a un camino el cual tomamos a la derecha para llegar a unas casas, iniciamos un sendero a la derecha (en este punto se bifurca el PR, el de la derecha baja al río para ir por el margen derecho remontándolo, llegar a un azud y vuelve a unirse con el principal).

Vamos entre pinares, pasamos por encima de una acequia y nos adentramos en el cauce del propio Río Lucena, llegamos a un camino que cruza el río y lo cruzamos, seguimos esta vez por el margen derecho del río pero remontándolo, dejamos un sendero a la izquierda, pasamos la desembocadura del Barranc del Gorgas y más adelante ascendemos a la izquierda por un sendero dejando a la izquierda unas casas, llegamos a la carretera por la cual vamos a la izquierda y a poco metros giramos a la derecha por un camino empinado y cementado, pasamos entre Las Casas Benagualit y dejamos un camino a la derecha, más adelante tomamos un sendero a la izquierda para salir al camino e ir a la izquierda algo más adelante dejamos camino a izquierda para toma el de la derecha que rápidamente se convierte en senda.

Pasamos por el Mas de Segundo el cual lo dejamos a la izquierda cruzamos el Barranc de Gorgas y a poca distancia lo volvemos a cruzar siguiendo el remonte del barranco por el margen izquierdo llegando a un paraje de casas denominado Mas de Bartoll, por pista donde en las últimas casa, el camino cementado gira a la derecha y nosotros tomamos el de la izquierda de tierra, llegamos a un cruce de caminos, tomamos el de la derecha y luego lo dejamos para ir por senda a la derecha. Se inicia una fuerte subida pasando por un colladeta, continuando pasamos por un pequeño barranco que cruzamos para pasar por el Mas de Cabrer, el cual lo dejamos a la derecha. Llegamos a un camino y lo tomamos a la derecha y en algo más de un centenar de metros nos encontramos en un cruce de camino donde giramos a la derecha para llegar al Mas de Costa, albergue gestionado por el Centre Excursionista de Valencia.

Mas de la Costa

Dejamos las casas a la derecha y tomamos un sendero el cual nos conduce a una fuente, obviamos el sendero de la derecha y llegamos a una pista entre las casas y albergue. Un cruce de caminos tenemos y lo dejamos para tomar un sendero al frente, más adelante cruzamos un camino para llegar a otro camino entre cotas donde tomamos el de la derecha a unos 300 m., lo dejamos para seguir por senda a la derecha y luego dejamos senda a la derecha girando para llegar a la Font de Sabater en unos 300 m, llegamos a una colladeta con cruce de caminos, vamos por el de enfrente para dejarlo y tomar una senda a la izquierda, pasamos por una vaguada y luego senda a la derecha llegando a un camino lo tomamos a la derecha y luego camino a la izquierda llegando al Pla de la Creu (enlace con PR), donde un cruce de caminos, tomamos el de enfrente y luego senda.

Llegamos a una pista la cual cruzamos llegando a un camino en una colladeta y a continuación la pista va zigzagueando, y lo que hacemos es acortar al recto. Cuando estas curvas terminan vamos por la pista para dejarla a la derecha e ir paralelo a ella. Pasando por la Font Trobada llegamos a la pista, la cual seguimos a la izquierda, remontando y al poco volvemos a tomar senda a la izquierda dejando el cruce de pistas de la Banyadera a la derecha, llegamos al Corralito donde enlaza con gran cantidad de PRs de la zona, tomamos el cordal de la Lloma del Conill, al Norte y por él, sin abandonarlo empezamos a descender y llegar a Sant Joan de Penyagolosa, donde enlazamos con el GR 7 y GR 33 y los PRs de la zona.

IMG_5062

Datos y descripción del itinerario: Registro público de senderos de la FEMECV.

Fotos: Teresa Casquel/FEMECV/CEV

En el recuerdo de Pilar López, amiga y compañera de montaña.

En el record A Pilar López

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más