Nuevo libro “Rutas Azules”. Senderismo fluvial en Castellón


“Los ríos valencianos son caminos de plata, por los que baja el líquido tesoro que se esparcen por las huertas, llanuras de verdor, que compensan satisfactoriamente del roto y abrupto territorio del resto del Reino de Valencia”

Caminos de plata (1950). Emili Beüt y Belenguer

 
Andado al borde de los ríos, por los marjales, visitando molinos y acueductos, embalses o barrancos. Andando siguiendo la ruta del agua en la provincia de Castellón. Esa es la propuesta que llega con el libro “Rutas Azules. Paseos por los paisajes del Agua de la provincia de Castellón” que se presentó en la pasada Feria del Libro de Valencia de la mano de Salvador Blanco, colaborador de este blog de senderismo, y Carlos Ferrís.

El libro continúa con el camino iniciado con “Rutas Azules de la provincia de Valencia”, pero ahora con una muestra de los paisajes del agua de los espacios naturales de interior y de costa de Castellón. Es una selección de 22 rutas senderistas para descubrir el patrimonio fluvial de los ríos, barrancos, marjales y embalses que ofrecen al caminante entornos privilegiados donde el agua es un recurso natural y cultural conservado a lo largo de los siglos”.

Las 22 rutas propuestas nos acercan a las fuentes, manantiales, cascadas, así como a la arquitectura tradicional rural asociada al agua como por ejemplo acequias, molinos, acueductos o aljibes, con información detallada de cada ruta siguiendo siempre el camino del agua. “Para disfrutar y también para concienciar de la importancia de conservar y respetar el patrimonio rural asociado al agua”.

Entre las 22 rutas, hay propuestas montañeras como la senda del río Bergantes, el barranco del Agua Negra o el nacimiento del Palancia, otros más vinculadas a la mar como el marjal de Almenara o de Peñíscola y propuestas para disfrutar en familia como el Salto de la Novia o la fuente de los Baños.

El libro cuenta con el prólogo de la Consellera de Agricultura, Medio ambiente y Cambio Climático Elena Cebrián Calvo y la colaboración de destacados expertos y profesionales relacionados con el mundo del agua como por ejemplo Carles Rodrigo (geógrafo), Ignacio Morell (Catedrático de Hidrogeología de la Univ. Jaume I), Benjamín Barberá (experto en molinos) y Xavier Marí (Director médico del Balneario de Montanejos) que han aportado sus conocimientos para entender mejor la singladura y aprovechamiento de los recursos hídricos.

foto 2

Os dejo los datos técnicos del libro para que podáis encontrarlo en vuestra librería habitual:

  • Título: RUTAS AZULES. PASEOS POR LOS PAISAJE DEL AGUA DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN
  • Autores: SALVADOR BLANCO Y CARLOS FERRIS
  • Editorial: PRAMES S.A.
  • Año de edición: 2016
  • ISBN: 978-84-8321-466-4
  • Páginas: 128
VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Librería de Montaña
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más