El Camino del Silencio. Benagéber


El Camino del Silencio es una ruta de la memoria de 16 kilómetros de recorrido y que discurre por las principales aldeas de término municipal de Benagéber.

Comienza por la aldea de Nieva, la única habitada en la actualidad, en la que se puede visitar una nueva zona de matorral autóctono con plantas aromáticas y medicinales, el ‘Mirador de Nieva’, el lavadero y la Fuente de San Isidro.

La ruta continúa por el Barranco de Maliaño que lleva a ‘El Sequer’, ahora un albergue y donde antaño se creaban los plantones de pinos con los que se ha repoblado el monte, deteriorado en la posguerra debido a la falta de combustible y madera para muebles. En este paraje hay una zona de interpretación donde se pueden ver los pinos que actualmente nos rodean, así como otros matorrales grandes, y donde se explica la repoblación forestal. Desde este punto se sube a la conocida como ‘Loma del Betún’ y se continúa por la antigua Cañada Real de Castilla, llegando a la Muela y a la Aldea de Villanueva, donde además se puede ver la Ermita y la Fuente de Santa Ana. A continuación enlaza con el Charco la Dalta hacia los núcleos de Cortes (en ruinas) y la Fuente de Los Tornajos, llegando después a una zona donde se puede ver una laguna (restos de una cantera) y unas ruinas que eran la Aldea de Tangarinos, para llegar y finalizar en Benagéber.

villanueva

La ruta estará señalizada y el visitante dispondrá de un mapa de la ruta en el exterior del propio Ayuntamiento de la localidad.

También existe la posibilidad de alargar la ruta, con un total de 30 kilómetros, que enlazar con otras zonas más alejadas, como son el molino harinero de la Pardala (que solo se ve cuando el pantano está en niveles bajos) y las casas de Grilluelos.

Las dos rutas del proyecto Camino del Silencio pueden hacerse andando y/o en bicicleta.

El Camino del Silencio es más que un recorrido, es una aportación a la memoria, en el que se recopilan testimonios y leyendas de la gente mayor, sobre la vida en estas aldeas y su actividad cuyos vecinos debieron dejar sus casas y sus tierras por la construcción del pantano.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.2/5 (5 votos)
El Camino del Silencio. Benagéber, 4.2 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más