El placer de caminar. Rutas y senderos de Chera


Bienvenidos caminantes, os ofrecemos un lugar ideal donde ir haciendo huella y volver con la cámara llena de bellos paisajes. Un lugar donde descubrir rincones inesperados y sentir paso a paso la naturaleza que nos rodea. Un lugar para disfrutar del placer de caminar…

En el término municipal de Chera, confluyen un Parque Geológico, un Parque Natural, un LIC (Lugar de Interés Comunitario) y dos microreservas de flora. Se trata de un lugar con grandes valores medioambientales, que se pueden disfrutar a través de las numerosas rutas existentes, con diferentes distancias y grados de dificultad para que disfruten del placer de caminar (o pedalear) desde los más pequeños sin excepción, hasta los más mayores.

Tipos de rutas

PR y SL – Senderos homologados y SND – Rutas de senderismo

PN – Rutas del parque natural

BTT – Rutas de Bicicleta de Montaña

El término de Chera posee unas condiciones ideales para la práctica del cicloturismo de montaña, debido a la gran cantidad de sendas y pistas que lo atraviesan.

ACC – Rutas Accesibles/Adaptadas

Para que todos, sin excepción, podamos disfrutar del placer de caminar, os dejamos algunas rutas totalmente accesibles para sillas de ruedas y carros de bebé, ya que el recorrido discurre en su totalidad, por terreno asfaltado.

Rutas de Senderismo

senderos Chera 2

En Chera, existen varios senderos homologados que cuentan con sus correspondientes indicaciones y marcas de señalización sobre el terreno. Existen rutas de pequeño recorrido (PR) y un sendero local (SL). Además, el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, cuenta un itinerario interpretativo totalmente señalizado.

Y como complemento a estos recorridos, se han diseñado varias rutas de senderismo (SND) de interés municipal, que aunque no están señalizadas, se pueden realizar perfectamente con la información obtenida en esta página.

Estos son los que están homologados por la FEMECV:

SL-CV 131. Barranco del Agua

Agua

Sendero local que discurre por el barranco del agua, junto a la población de Chera. De pequeño recorrido y dificultad baja, ideal para ir con niños. La ruta está correctamente señalizada con las marcas de sendero local (verde y blanca), y dispone varios paneles interpretativos. Durante la ruta nos encontraremos con numerosos atractivos para los más pequeños: fuentes, puentes, parque, acequias, cajas nido, construcciones rústicas, balsa, árboles monumentales, tejos, riachuelos, lavadero, etc.

PR-CV 359. El Reatillo

Reatillo

Ruta lineal desde Chera hasta la aldea del Reatillo. El primer tramo, desde Chera hasta el rio Reatillo discurre por pista forestal. Una vez en el río, se sube junto a él hasta llegar a la aldea de El Reatillo (término municipal de Siete Aguas). Hay un tramo donde el río se encaja y hay una doble alternativa: por un lado el sendero y por otro, para los más animados, un cable guía y algunos peldaños para los que quieran pasar junto a la pared rocosa. De regreso, a la altura del puente, es recomendable visitar el charco de las Lumbres, un rincón atractivo, especialmente si hay agua.

PR-CV 102. Embalse de Buseo

Embalse

Sendero de pequeño recorrido que discurre a orillas del Embalse de Buseo, con numerosos puntos de interés como el Mirador del Tio Juanete, el paso por la Vereda Real, la casa y presa del pantano, el barranco de la Hoz, la zona recreativa del embalse, el paraje de la Canaleja y el Río Reatillo.

PR-CV 101. Los Tres Picos

Picos

Esta ruta es conocida como ruta de los tres picos o sendero “Domingo Fletcher”. Discurre por los tres picos que rodean al noroeste, la fosa tectónica de Chera: el Pico Ropé (1.140 m.), el Pico del Tio Gaspar (o también conocido como Pico Nieve, 1.154 m.) y el Alto de Cinco Pinos (1.176 m.)

Más información en elplacerdecaminar@encherate.com

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
El placer de caminar. Rutas y senderos de Chera, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Excursiones, Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV), Senderos Locales (SL-CV)
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 18 Febrero, 2017 | De Montaña |

    Recientemente fuimos al Embalse de Buseo y tengo que decir que nos encantó. La ruta es muy asequible y las vistas son realmente impresionantes, lo recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de la naturaleza 😉

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


  2. 02 18 Febrero, 2017 | De Montaña |

    Se me olvidaba comentar que si no disponéis de unas buenas botas de montaña y unos calcetines resistentes a la humedad y frío, deberíais pensar en comprar unos. Yo lo compré por internet en una tienda que me salió bastante bien de precio… era esta De montaña
    Saludos

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

La Diputación de Alicante conjuntamente con la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, realiza durante la primavera y el otoño el Programa de Senderismo [...]

leer más