RUTA PR-CV 61 Serra de Santa Pola


Santa Pola es un municipio del Baix Vinalopó que se desarrolla teniendo el puerto y el castillo como centro, pero limitado por dos parajes naturales que lo flanquean. Al oeste, se encuentra el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, un claro ejemplo de coexistencia entre los usos tradicionales y la conservación del medio que conformaban antiguamente una gran zona húmeda conocida como la albufera de Elche. La zona comprende explotaciones salineras, una zona de dunas y playa y una escasa porción de tierra de cultivo. Al este, se encuentran la Sierra y el Cabo de Santa Pola, ejemplar único en Europa de arrecife coralino fósil de la era messiniense, formado principalmente por restos de corales.

La ruta que nos presenta Luis Alfonso García, técnico de senderos y compañero del Comité de Senderos de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana permite al senderista descubrir los más bellos rincones de La Sierra de Santa Pola, un espacio de gran importancia geológica y que posee una interesante vegetación y una fauna características de la zona.

PR-CV 61. Sierra de Santa Pola

Datos técnicos:

  • Clasificación: PR – Pequeño Recorrido
  • Tipo de sendero: Circular
  • Salida: Paraje Meleja
  • Llegada: Paraje Meleja
  • Comarca(s): Bajo Vinalopó (Baix Vinalopó)
  • Población: Santa Pola
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 3h 15′
  • Distancia total (metros): 13.000
  • Desnivel Neto: 264
  • Desnivel Acumulado: 132
  • Entidad Promotora: Ayuntamiento de Santa Pola
  • Acceso al sendero: Norte de Santa Pola, complejo de Viviendas Grupo Pablo Iglesias e inicio en el Paraje Meleja.

Descargar el track del recorrido

La Excursión:

La primera etapa del recorrido transcurre por el Camino Viejo del Faro, atravesando la Partida de Valverde Bajo hasta llegar al Faro. Este tramo incluye el paso por los siguientes puntos de interés: Foia Roja, Baterías Antiaéreas, Bunker y Pabellones de la Guerra Civil. Al final del tramo aparece el Faro de Santa Pola y el Cantil del Cabo de Santa Pola.

Al llegar al cruce del Camino Viejo del Faro y la Carretera del Faro, el sendero toma la dirección del Barranco de l’Escolgador de Crist  durante 50 metros y a continuación atraviesa una zona repoblada con pino de porte bajo que permite observar toda la Bahía de Santa Pola y las poblaciones del Baix Vinalopó. Posteriormente se adentra en la Partida de Balsares por sendas ya trazadas hasta alcanzar la cabecera Barranc del Salt donde acaba el camino.

Tras una parada en la cabecera del barranco, el PR-CV 61 prosigue bordeándolo pasando por diversos puntos de interés paisajístico, hasta llegar al Aljibe del Salt. Tras el aljibe, el sendero cambia de rumbo, y se dirige hacía el Pla de Ramassos pasando por una zona de pinada que finalmente desemboca en el Camino Nuevo del Faro. A continuación el recorrido toma la dirección de esta carretera en sentido al faro hasta alcanzar el Camino de la Casa de la Pinada.  A pocos metros de esta intersección se encuentra el aljibe del Manyo.

En la intersección de estos dos caminos el trazado transcurre por el Camino de la Casa de la Pinada hasta las proximidades del Paraje Meleja. A continuación se bordeará la Urbanización por una zona de pino de porte medio hasta atravesar la cabecera del Barranco de Campanares. El sendero concluye a pocos metros de la cabecera, donde se alcanza el punto de partida.

Picha en el logo para escuchar el post de “Caminantes”, programa de senderismo de Radio 5, Radio Nacional de España.

Puedes programar la excursión para coincidir con la Visita al Museo de la Sal y las lagunas adyacentes del Parque Natural. Visita guiada gratuita. Fecha: 26 de noviembre Horario: de 11:00 a 13:00 horas. Punto de encuentro: Museo de la Sal.

O consultar todas las posibilidades que nos ofrece Santa Pola

Además, puedes disfrutar de más rutas como el GR 232 Vuelta al término de Santa Pola del que ya hablaremos en otro post más adelante.

Más información:

Fotos: Luis Alfonso García Aragonés

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
RUTA PR-CV 61 Serra de Santa Pola, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más