Las culturas de las montañas. Día internacional de las montañas


Las montañas cubren entorno a un 22% de la superficie terrestre y desempeñan un papel fundamental en impulsar el crecimiento económico sostenible del planeta.

No solo proporciona sustento y bienestar a los 915 millones de personas que habitan las regiones montañosas —aproximadamente el 13% de la población mundial—, sino que las montañas también benefician a los miles de millones que viven en las llanuras.

Las culturas de las montañas

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de Diciembre como el “Día internacional de las Montañas”. Desde 2003 se ha celebrado cada año para sensibilizar sobre la importancia que las montañas tienen para la vida, para destacar las oportunidades y los límites en el desarrollo de las montañas y para construir alianzas que aporten cambios positivos, tanto para los pueblos de la montaña como para los ambientes alrededor del mundo.

Este año, la celebración se centra en dar a conocer y resaltar la importancia de las culturas y las tradiciones que albergan las montañas. Son lugares de culto religioso, peregrinaciones y rituales. Los conceptos de tradición, cultura y espiritualidad están intrínsecamente vinculados con los medios de vida de las gentes de las montañas. Sus estilos de vida tradicionales determinan sus formas de subsistencia.

Una de las actividades que se desarrollaran en nuestra Comunitat es la excursión patrocinada por el Ayuntamiento de Les Useres “CELEBREM AMB LA NATURA! El día 9 de diciembre con la ruta senderista “El Castellet de les Useres” de forma diferente con Itinerantur. Expertos en senderismo interpretativo, traductores de paisajes y de Castellón.

  • Lugar y hora de encuentro: Les Useres (L’Alcalatén), 9 h.
  • Dificultad: Niños a partir de 10 años
  • Distancia: 13,5 km.
  • Tiempo aprox.: 5 h.
  • Más información, inscripciones, etc. en Itinerantur o en el teléfono 611 49 60 58

Beneficios de nuestros Ecosistemas Montañosos

Además, la Red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana con motivo de la celebración de la Campaña “Beneficios de nuestros Ecosistemas Montañosos” , para dar a conocer cómo los ecosistemas montañosos contribuyen al desarrollo rural, aportando tanto beneficios económicos como ambientales, nos invita a disfrutar a lo largo del mes de diciembre de las diferentes actividades que nos ofrecen y que están dirigidas a grandes y pequeños con ganas de pasarlo bien y aprender.

Puedes consultar las excursiones en la web de Parques Naturales. Entre ellas destacamos una por provincia: la subida al Penyagolosa, al Alto de la Barracas, cima de la Comunidad Valenciana situada en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel y al Montgó.

Celebramos la diversidad y reforzamos la identidad

Fotos: Itinerantur.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Las culturas de las montañas. Día internacional de las montañas, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Actividades Organizadas
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más