Bernia. Entre la Marina Alta y la Marina Baixa


Orientada de ponente a oriente la Sierra de Bernia, con sus con 1.126 m sobre el nivel del mar, tiene una longitud de nuevo kilómetros. Al norte se extiende la llanura de Bernia, al sur la amplia bahía de Altea con la Serra Gelada, Benidorm, el Puig Campana, el Ponoig y la Sierra de Aitana. A los pies de la sierra encontramos Altea la Vella y una mar de invernaderos.

La presencia humana de estas tierras es muy antigua, como demuestran las pinturas rupestres de la Ermita del Vicario. También iberos y romanos han dejado sus huellas. Los casi ocho siglos de ocupación musulmana, se ha dejado notar, sobre todo en muchos de los topónimos de la zona.

Foto: Paco Tomás

De época posterior destacamos el Fuerte de Bernia, diseñado y construido por el italiano e ingeniero real de Felipe II Giovanni Battista Antonelli. Su misión era la defensa de las poblaciones costeras de los ataques y saqueo de los piratas, pero lo remoto de su emplazamiento demostró su inoperatividad, por lo cual Felipe III lo mandó abandonar y demoler porque no sirviera al enemigo en 1612.

El recorrido:

  • Duración: 3 horas y media
  • Total km: 8,5 km
  • Grado de dificultad: Medio

El PR-CV 7 empieza en las Casas de Bernia para seguir la señalización blanca y amarilla del PR por la umbría de la sierra hasta la fuente de Bernia. En este punto el sendero encontramos el enlace del PR-CV 436, el otro sendero que cruza la sierra por el Paset y que une la ermita de Pinós con Altea la Vella. El PR-CV 7 remonta la vertiente norte en fuerte pendiente hasta los pies de la pared donde encontramos la entrada en el Forat, un extraordinario paso natural que nos comunica con el otro lado de la sierra.

El estrecho pasillo nos hará ir con la cabeza baja y con cuidado de no golpearnos. La salida a una gran abrigo nos deja boquiabiertos al contemplar las magníficas vistas de la Marina Baixa y es un buen lugar para hacer un almorzar y coger fuerzas. Continuamos por el PR y al poco encontramos la desviación a las pinturas rupestres de la ermita del Vicario. Merece la pena subir a admirar la complejidad de los dibujos del arte esquemático post-paleolítico.

Bajamos de nuevo al sendero principal y continuamos ahora sin perder altura cruzando algunas pedreras hasta llegar al fuerte de Bernia, construido en 1562. De entre los escombros todavía podemos observar bastantes muestras de sus muros y arcos, alguna habitación y aljibe que han sido testigos mudos de casi cuatro siglos y medio de historia.

Continuamos hasta el collado para bajar de nuevo por la vertiente norte hasta las casas de Bernia, final de nuestra excursión.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más