Ruta de las Torres de Cabanes

Os presento una ruta circular de baja dificultad apta para todos públicos y adaptada a personas con movilidad reducida ya que casi todo el recorrido está asfaltado pero no por ello deja de ser interesante y es una forma de conocer el patrimonio de Cabanes y de sus torres vigia.

El trayecto tiene una distancia de 7’6Km y un desnivel de 56m, unos 9,5Km y 90m de desnivel si subimos al castillo de Albalat.

Comenzaremos la ruta desde el núcleo de población de la Venta de San Antonio, en el kilómetro 1004 de la carretera nacional N-340. Más concretamente, empezaremos la ruta desde la calle Oropesa, justo al lado de la carretera nacional N-340 y frente al bar Venta de Germán. Desde este punto, seguiremos por la Calle Oropesa dirección Norte y giraremos a la izquierda por calle Miguel Serna Vives. Una vez en esta calle, seguiremos recto hasta salir del núcleo de población de la venta de San Antonio.

Seguimos el mismo camino asfaltado, que a unos 100 metros hará un giro de 90 º hacia la izquierda hasta que llegaremos a un cruce donde encontraremos una señal de Stop. En este punto, giramos a la derecha y continuaremos dirección Oeste, siguiendo por un nuevo camino asfaltado que se dirige hacia el interior.

Continuaremos por este camino sin desviarnos hasta que pasaremos por el puente que cruza la autopista AP-7 y, seguidamente, dejaremos a nuestra derecha el cementerio de la Ribera de Cabanes. A continuación, a unos 100m encontraremos un cruce en forma de “T”, donde tendremos que seguir a la derecha, dirección Norte, por un camino asfaltado que nos llevará primero a la Torre del Carmelet, a nuestra derecha y poco después encontramos la Torre dels Gats, a la izquierda.

Ambas torres tienen características muy parejas, ambas son de planta cuadrada y cuentan con una altura del doble que su planta, siendo la del “Carmelet” un poco más grande que la “dels Gats”. Las dos cuentan con dos alturas y una cubierta plana utilizable y disponían de dos garitas circulares opuestas en diagonal, utilizando los sillares en las esquinas y ventanas, mientras que el resto es mampostería careada.

Seguimos por el camino entre campos hasta el cruce con la Iglesia Fortaleza de Albalat.

La Iglesia Fortaleza de Albalat pertenece a un tipo de construcciones muy características de la provincia de Castellón, las iglesias de conquista, que tenían la doble función de proteger a la población de los alrededores frente a posibles ataques y la de realizar los oficios religiosos. Estas iglesias tenían unas características determinadas que se cumplían en el caso de Albalat, aunque con posterioridad se le añadió un doble muro por el interior que ocultó arcos y pilastras, y se cubrió con bóveda de cañón apuntada. Los cuerpos del ábside y la torre son añadidos posteriormente, el último probablemente en el siglo XVI, coincidiendo con el proceso de intensa construcción de torres en el litoral valenciano.

Desde la iglesia podemos visitar el Castillo de Albalat (camino no apto para personas con silla de ruedas). Por la parte derecha de la casa sale un camino de tierra que termina al final de un campo y es donde empieza la senda de subida hasta el Castillo de Albalat, en ruinas. Con unas magníficas panorámicas del Parque Natural de Cabanes-Torreblanca.

El castillo es una fortaleza construida por los obispos de Tortosa a finales del siglo XIII, probablemente para fomentar la repoblación de estas tierras. Destaca la parte sur del recinto donde hay un doble cinturón amurallado, en la vertiente norte del cerro hay una torre y cortinas almenadas. El conjunto está construido en mampostería. El castillo debió de ser abandonado a principios del Siglo XVI, al igual que el vecino Castillo de Miravet.

Volvemos a la iglesia para seguir hacia el este en suave bajada hasta que cruzar otra vez la autopista AP-7, en este caso por un paso subterráneo. Nada más salir de este paso, tendremos que seguir a la derecha, en dirección Sur por el camino asfaltado paralelo a la Autopista AP-7.

Unos 450m más adelante, giraremos hacia la izquierda para coger un ancho camino que desciende suavemente pasando por diferentes masías hasta llegar al Restaurante Tere. Este es uno de los puntos más complicados del recorrido y donde tendremos que prestar mucha atención, ya que tenemos que cruzar la Carretera Nacional N-340.

Cruzada la carretera, seguiremos por el puente que pasa sobre las vías del tren y, una vez hemos llegado abajo de éste, giramos a la derecha por un camino de tierra que avanza (a los 10 metros) paralelo a las vías del tren. Seguiremos por este camino, que más adelante, a unos 600 metros gira de nuevo a la izquierda y dejamos a nuestra izquierda en la Torre del Carmen.

La Torre del Carmen presenta una planta cuadrada. Tiene tres alturas, cubierta practicable y una planta baja a la que se accede, a través de una puerta con dintel, desde una construcción adosada. En la planta superior se encuentra la chimenea. Disponía de dos garitas circulares opuestas en diagonal y situadas en las esquinas, aunque sólo se conserva una.

Seguimos avanzando por ese camino de tierra, hasta que llegamos a un camino asfaltado, el “Camí l’Atall”. Este es el punto más bajo de nuestro recorrido y nos encontramos en un camino muy importante para la localidad, ya que llega desde Alcossebre hasta Oropesa, comunicando toda esta zona del litoral. Avanzaremos unos 10 metros por el “Camí l’Atall” y en el primer cruce torceremos a la derecha para volver a la Venta de San Antonio y cruzamos nuevamente las vías del tren por un paso subterráneo. Una vez cruzada la vía, seguiremos a la izquierda por el mismo camino hasta que llegamos al núcleo poblacional de la Estación, donde tendremos que girar a la derecha por la segunda calle (Calle Villanueva) hasta que llegaremos nuevamente a la Carretera Nacional N-340.

En este punto, es necesaria nuevamente mucha atención para cruzar de nuevo la carretera y acceder a la Venta de San Antonio

Puedes encontrar la ruta en Wikiloc

Texto adaptado de la web Turismo Cabanes

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)