8 de marzo. La Mujer en la Conservación de la Naturaleza


El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», la celebración de 2018 se sumará a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente.

Así, en la Comunitat Valenciana, la Red de Parques Naturales nos invita a celebrar este Día con diferentes actividades ofertadas por nuestros Parques bajo el lema, “La Mujer en la Conservación de la Naturaleza“.

Estas son alguna de ellas:

Parque Natural de la Serra Gelada (4 de marzo)

Visita guiada interpretativa sobre el papel, actual y futuro, de los mujeres en el uso, manejo y conservación del paisaje cultural y medioambiental del Parque Natural de la Serra Gelada.

  • Horario y lugar de inicio: de 10:30 h a 13:00h.
  • Inicio de la ruta Roja, junto a las casetas de madera situadas en el parking del Faro de l’Albir.
  • Inscricpiones en serragelada@gva.es Plazas limitadas
  • Más información: 629 321 248 de 9:00 a 14:00h

Parque Natural del Montgó (10 de marzo)

Ruta guiada alrededor de cultivos y bosque en Jesús Pobre y demostración de trenzado de palmito tradicionalmente realizado por mujeres.

La elaboración de pleita de palma realizada con las hojas del Palmito fue, hasta no hace muchos años, una de las actividades cotidianas realizadas por mujeres que llegó a formar parte del paisaje rural de los pueblos de la Marina Alta. La primigenia industria turística, potenció esta artesanía con el comercio de los distintos objetos que con ella se elaboraban: capazos, alfombras, canastas… Hoy en día la competencia de precios de los productos artesanos elaborados en países con mano de obra más barata, ha relegado casi al olvido un saber tradicional femenino de nuestra comarca.

La associació de veïns i veïnes de Jesús Pobre celebra el día de la Mujer y entre otras actividades realiza una demostración de artesanía en la que se podrá ver en vivo la elaboración tradicional de esta artesanía.

También podremos disfrutar de un agradable paseo por las inmediaciones de Jesús Pobre para conocer el Palmito y su hábitat de montaña mediterránea.

  • Ruta guiada alrededor de cultivos y bosque en Jesus Pobre y demostración de trenzado de palmito tradicionalmente realizado por las mujeres
  • Horario y lugar de inicio: de 9:30h.  Riu Rau de Jesus Pobre. C/Diagonal 2
  • Reserva e información: parque_montgo@gva.es /679 196 461 Plazas limitadas.

Parque Natural de la Sierra de Espadán (17 de marzo)

Itinerario guiado por Higueras y Pavías para conocer la influencia femenina en la gestión del territorio.

Con los cuidados apropiados, una pequeña bellota, puede dar sus frutos, como es el caso del alcornoque del Maigrané (que podremos contemplar en la ruta)…al igual que esos trabajos en las tareas agrícolas de selección y almacenaje de la simiente, posibilitando las cosechas en años venideros, el amasado de la harina y el agua para esas hornadas quincenales que abastecían del preciado pan a las gentes de los pueblos, la transmisión de saberes en los espacios destinados a las tareas asignadas a las mujeres, los lavaderos, invisibilizadas en muchas ocasiones pero indispensables para la supervivencia en los pueblos.

  • Horario y lugar de inicio: 9:30 h. Pavías (plaza de la Iglesia)
  • Características de la ruta:
  • – Longitud: 8 km
  • – Dificultad: Media
  • – Duración: 4 h apróx.
  • Observaciones: Actividad gratuita de dificultad media (por desnivel y longitud). Traed calzado y ropa adecuados, agua y almuerzo. Niños/as mayores de 10 años.
  • Inscripción obligatoria: 964 629112 / parque_espadan@gva.es. Cada persona podrá inscribir a un máximo de 5 participantes. Es necesario recibir confirmación de la inscripción.

Parque Natural del Desert de les Palmes (18 de marzo)

Ruta de senderismo que nos despertará los sentidos y una clase de yoga para aportar bienestar a nuestro cuerpo.

La clase de Yoga estará dirigida por Mila Pérez García Profesora de Yoga Sivananda, Certificada por la Yoga Alliance. Mila es miembro del ONG Ilewasi donde están trabajando con el proyecto: LA ESCUELITA DE PAZ EMOCIONAL que trata de educar en valores y en igualdad de género con niños y adolescentes. Por eso la aportación del donativo voluntario de 5€ será destinada a esta causa.

La ruta es de 4 kilómetros y con un desnivel de 150 m. El Yoga lo haremos en plena natura, para que podáis estar cómodos en la sesión de Yoga os recomendamos que traigáis una esterilla. La actividad no se considera adecuada para menores de 8 años.

  • Horario y lugar de inicio: de 10:00h a 13:00h. Ermita de Las Santas.

Parque Natural de la Tinença de Benifassà (24 de marzo)

Paseo por los alrededores de La Pobla de Benifassà para conocer los trabajos que han realizado históricamente las mujeres en este territorio y su relación con la naturaleza.

  • Hora y lugar de inicio: 10:30h . Plaza Mayor de La Pobla de Benifassà
  • Distancia: 2 km
  • Dificultad: baja
  • Inscripción: 977 729 187 – parque_tinenbenifassa@gva.es(nombre, teléfono móvil, población y número de personas, especificando niños en su caso). Las plazas son limitadas.

Puedes consultar más actividades en la web de Parques Naturales.

«En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer». — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Fuente y fotos: Parques Naturales de la Comunitat Valenciana y Naciones Unidas

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
8 de marzo. La Mujer en la Conservación de la Naturaleza, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Actividades Organizadas
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más