Aitana, cumbre de la provincia de Alicante (parte 2)


Seguimos nuestro recorrido hacia la cumbre de Aitana, punto más alto de la provincia de Alicante y que hemos empezado desde Benifato o desde la Font de Partegat como hemos visto en el primer post dedicado a esta excursión.

Una vez cruzado el pas de la Rabossa nos situamos en la otra vertiente de la sierra, el camino continúa junto a las enormes grietas de las simas de Partegat, que llegan a tener más de 100 metros de profundidad. Ahora solo nos queda tomar la senda que sube a la cumbre de Aitana. Hay muchas trazas pero siempre hemos de dirigirnos hacia el alto.

La cumbre es zona militar, ocupada por el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº5 (EVA 5) y Acuartelamiento Aéreo Aitana que dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

En su interior alberga el vértice geodésico que indica el punto más alto de la provincia de Alicante. Nosotros nos tendremos que conformar con ver el vértice geodésico detrás de las alambradas que protegen las instalaciones.

Nos queda disfrutar del magnífico paisaje. Al este toda la costa alicantina, al norte el valle de Guadalest con sus impresionantes montañas y al Oeste Alcoy con la Font Roja y la Sierra Mariola.

Reanudamos la marcha andando por la cresta de la sierra y disfrutando de las vistas, pudiendo ver todas las grandes montañas alicantinas en un giro de 360 grados y donde destaca en primer plano el imponente Puig Campana.

El sendero, tras bordear algunos resaltes rocosos desciende hacia una pista forestal hasta el coll de Tangarina, paso natural entre las dos vertientes de la sierra y donde el GR 330 se dirigue por la derecha a la localidad de Sella, final de la quinta etapa de su periplo por el interior de la Costa Blanca. Nosotros seguiremos por la izquierda enlazando con el PR-CV 10.

Aunque con pocas marcas del PR, el sendero no tiene pérdida ya que la pista, siempre en descenso nos conducirá al final de nuestro recorrido, no sin antes estar atentos a una senda muy clara a la izquierda del camino que remonta la ladera para visitar el Pou dels Teixos y volver después de nuevo al camino.

En total nuestro recorrido habrán sido unos 11 kilómetros en 4 horas aproximadamente.

Puedes consultar la ruta en la Guía de Senderismo de la Comunitat Valenciana.

Foto: http://www.benifato.es

Ahora, ya de vuelta a casa podemos aprovechar y detenernos en Benifato, donde la gastronomía es uno de sus principales atractivos. Las recetas han aprovechado desde antiguo los productos de la zona. Guisos emblemáticos como la olleta de blat, les pilotes de dacsa o los mintxos, que son unas tortitas de maíz rellenas de verduras, la borra, arrós amb fressols i penques, y en otoño los deliciosos esclatasangs (rebollones). Y para después del postre, el herbero, licor digestivo hecho con las hierbas aromáticas de la sierra de Aitana y elaborado artesanalmente.

A disfrutar.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más