Senderismo por Benissa


Benissa, con uno de los términos municipales más extensos de la Marina Alta posee una orografía, unas señas culturales y una biodiversidad que merece la pena conocer. Para ello, Benissa diversifica su oferta turística dando una respuesta a las demandas de turismo activo y poniendo en valor el patrimonio ambiental con nuevo material promocional, que incorpora la interacción con la plataforma Wikiloc y el código QR con las 6 rutas de la localidad: Molí de Quisi, Els Riberers, La Solana, Bèrnia, Las Ermitas y Oltà

Las rutas permiten realizar un contacto más cercano con el medio ambiente benissero, con un fácil acceso a las familias, para el eventual visitante y por supuesto con el propio público de la comarca y de Benissa. Unas rutas de entre 8 y 14 kilómetros de distancia, circulares (exceptuando la de La Solana) y que han contado, además, con una revisión de la señalización de los recorridos.

Destacamos aquellas que están homologadas por la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana

Ruta dels Riberers o anti­guo Camí Vell de València

PR- CV 388

Este es el camino que seguían los ribereros (benisseros que emigraban a Valencia para la recolección del arroz en la ribera del Júcar) en su forzada emigración. Por el camino podemos disfrutar de vistas maravillosas de la Marina Alta, construcciones rurales en desuso o recorridos por la sierra cono­cida como la Mallà Verda y el paraje de la Font de la Mata.

Duración: 4 horas – Total km: 14km  – Tipo de sendero: circular

Grado de dificultad: Media

Ruta de Oltà.

PR-CV 340

La sierra de Oltà es otra de las imá­genes más queridas de la orografía de Benissa con su característico “dit” (dedo) y su condición aislada.

Duración: 3 horas – Total km: 7km  – Tipo de sendero: circular

Grado de dificultad: Medio

Ruta de Bèrnia.

PR-CV 7

La Sierra de Bèrnia es la frontera natural entre la Marina Alta y la Marina Baixa y su característica cresta determina la imagen que podemos ver desde Benissa en dirección sur. En la ruta encontraremos la Font de Bèrnia (fuente), cruzaremos la sierra por el llamado “Forat” (oquedad natural en la roca) y recorreremos la vertiente meridional hasta llegar al “Fort de Bèrnia” (fortín) que se construyó en tiempos de Felipe II para luchar contra las revueltas moriscas.

Duración: 3 horas y media Total km: 8km  – Tipo de sendero: circular

Grado de dificultad: Medio-Alto

Ruta del Molí del Quisi.

SL-CV 136

Ruta muy singular en la que conocerás algunos de los edificios funcionales que muestran las costumbres de antaño de Benissa. El Lavadero del Pou d’Avall donde antiguamente las mujeres iban a lavar la ropa, la Ermita de Santa Anna donde destaca su fachada de piedra arenisca y el Molí del Quisi, construcción hidráulica excepcional del siglo XV por su ubicación en una zona geográfica de secano.

Duración: 3 horas – Total km: 8,7 km – Tipo de sendero: circular

Grado de dificultad: Baja

Poco a poco, en otros post, os iremos desgranando estos senderos.

Destacar, aunque no esté homologado, el Sendero ecológico por la costa, del que ya hemos hablado en este blog y que puedes consultar. Una fabulosa excursión para hacer con los más pequeños de la casa.

Además, la oferta se complementa con la publicación del libro “Senderismo y paseos desde Benissa” de Hugo Renaerts, que desde el pueblo nos ofrece una una seleccion de itinerarios.

La mayoría de las rutas propuestas en este libro son fáciles de recorrer y nunca necesitamos un físico excepcional para hacerlas. Algunas, como la subida del Cau, del Serellars o la Bernia, o la bajada hasta Gata de Gorgos no son tan fáciles, pero tampoco requieren un esfuerzo sobrehumano.

Algunas excursiones tienen la posibilidad de volver en autobús, como las rutas que llevan hasta Teulada, Gata de Gorgos y Calpe.

La mayoría de las rutas discurren por caminos por los que raramente pasan coches, pistas forestales o sendas para garantizar un paseo agradable.

Esta es la ficha técnica del libro para que lo puedes localizar en tu librería de montaña habitual:

  • ISBN-13: 978-9402161175
  • Tapa blanda: 138 páginas
  • Editor: Brave New Books
  • Idioma: Español

Fotos: Ayuntamiento de Benissa

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV), Senderos Locales (SL-CV)
Temas: , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más