IX Ruta dels Corrals en Xeresa


El próximo domingo 29 de abril, el Club d’Esports de Muntanya Corresendes de Xeresa organiza la IX Ruta dels Corrals en Xeresa, por el Macizo del Mondúver, la salida será a las 8:30h desde la Casa de Cultura de esta localidad de la Safor.

La distancia es de 12 km y el desnivel acumulado es de 520 m. El almuerzo está previsto en el Corral de l‘Obreret, el punto más alto de la ruta.

La inscripción desde el 22/03/2018 al 17/04/2018, a través de la web de Mychip, tendrá un precio de 6€ . A partir de esta fecha el precio será de 8€ hasta que finalice el periodo de inscripciones, el 23/04/2018.

La inscripción da derecho a un buen desayuno antes de empezar la marcha, una camiseta técnica conmemorativa y un aperitivo al acabar la Ruta en el Parque de los Olivos. Para los menores de 13 años, la inscripción es gratuita, siempre que vengan acompañados de un adulto o con la Autorización para menores, debidamente rellenada y firmada. Para los socios del CEM Corresendes de Xeresa la inscripción también se gratuita.

Ruta dels Corrals

Esta ruta cultural presenta todo su recorrido dentro del ámbito rural y natural. Discurre por varias partidas del sector oeste del término de Xeresa, en dirección al Mondúver. Podemos observar los diversos intentos de explotación agrícola y ganadera de la zona de montaña desde el sistema hidráulico de la Font del Molí, de periodo andalusí, pasando por la época medieval y moderna (el Molí), llegando hasta el periodo del siglo XIX y XX representado este último por los corrales de rebaño y por el alcavó de la Font del Molí. Siguiendo un trazado similar al del sendero homologado PR-CV 153, el senderista saldrá del casco urbano de Xeresa en dirección a la partida del Molí, al oeste del término, por debajo de la autopista AP-7.

En el camino se pueden visualizar distintos paneles informativos que explica los sistemas hidráulicos que se construyeron desde el periodo musulmán o andalusí (siglos XI-XII), continuados durante la Baja Edad Media (siglo XV), con la construcción de la actual infraestructura de moltura o molino durante los siglos modernos (XVII y XVIII), además de la galería subterránea andamio en los siglos XIX y XX para poder traer agua potable al pueblo y regar las famosas huertas del Molí, situadas arriba del Ravalet de la Trinidad.

Después, el excursionista continuará la ruta prevista en dirección al oeste, discurriendo por la pista forestal que se sitúa junto al barranco del Mondúver, siguiendo los indicadores de dirección. Sin abandonar la senda del PR-CV-153, se puede  contemplar el paisaje vegetal virgen que se conserva actualmente, advirtiendo puntualmente varios ejemplos de antropización cómo son los bancales y los corrales para el ganado a lo largo del recorrido como el corral de Milhores, corral de les Cabres , el corral de l’Obreret o el de Foquio.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (1 voto)
IX Ruta dels Corrals en Xeresa, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Actividades Organizadas, Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más