Xàtiva acoge la III Copa de Marcha Nórdica de la FEMECV


Los amantes del nordic walking tienen una nueva cita en Xàtiva, que sigue la línea de Santa Pola y Algemesí donde se disputaron la I y II copa, y lugar de celebración de la tercera prueba de la copa de Marxa Nòrdica de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana y la primera de la localidad de la Costera.

La prueba, organizada por el Centre Excursionista de Xàtiva, consta de un recorrido de 14 kilómetros y está prevista para el sábado 28 de abril por la tarde. Estos son los puntos de paso:

Salida de la Plaça de la Seu, Font del Lleó, Avda. de Selgas, Jardí del Bes, camí de Sant Antoni, Arcadetes d’Alboi, Font de Romero, Merendero Pedro, Font de la Quintana, barranc Llomes planes, Solana del Castell, Porta dels Socors, Sant Domènec y Plaça de la Seu.

Según el mapa el recorrido seguirá las señales del PR-CV 78 con alguna pequeña variante en su tramo urbano así que os dejo la descripción del PR-CV 78 “Els paratges de Xàtiva”:

Desde la capital de la Costera, Xàtiva, el PRV-78 es una buena excusa para caminar por todas las épocas de la historia de esta ciudad. Desde la prehistoria al s. XXI, en un recorrido de unas 4 horas y media.

El PR comienza en la fuente denominada Fuente de los 25 caños. Nuestro itinerario toma un camino entre la nacional 340 y la C-322 que entre casitas y campos nos lleva hasta la senda que va por la canalización de aguas. En este tramo podremos disfrutar de las vistas del río Albaida con las casas de Alboi enfrente. El sendero sigue paralelo, remontando el cauce hasta llegar al acueducto conocido por “les arcaetes d’Alboi” de época árabe y con una fuentecita antes de llegar a los arcos.

Cruzamos el barranco que salva el acueducto para seguir por la senda, ahora acondicionada hasta la Cova Negra, paraje natural municipal que alberga uno de los yacimientos del paleolítico valenciano más importantes de nuestra Comunitat. Al otro lado del río se encuentra “L’Aventador”, gran pared rocosa con una tradición de escalada en roca. Cerca de allí, en la explanada de La Casa de la Llum, antigua central eléctrica se ha acondicionado una área recreativa donde podemos parar a almorzar y coger fuerzas para la segunda parte del recorrido.

Dejamos el río y subimos a la parte alta del yacimiento. Después de cruzar la N-340 vamos en dirección a la “Font de Quintana”, que encontraremos en el Barranc del Quadrat, antes de llegar a los campos de Naranjos y a la masía.

Seguimos un tramo entre chalets para volver a la senda y llegar al “Portet”, antigua vía romana que nos lleva hasta el castillo, al que entraremos por una puerta del recinto amurallado. En nuestro recorrido por dentro del castillo pasaremos por la cueva dels Coloms, la nevera y las cuevas de les Gotetes y dels Lleons. No debemos perder la oportunidad de visitar el resto de la fortaleza con sus dos castillos conocidos como Mayor y Menor. Salimos para llegar a la Ermita de Sant Feliu y la Iglesia de Sant Josep, donde se encuentra la puerta por la cual accedió Jaime l.

Desde aquí bajamos a la ciudad a buscar la fuente de los 25 caños que queda hacia nuestra derecha.

Inscripciones. El plazo de inscripción finaliza el 26 de abril y puedes realizarlo a través de la web de la FEMECV.

 

 

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Actividades Organizadas, Nordic Walking
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más