SL-CV 161. Nuevo sendero local en la Sierra de Segaria


La Sierra de Segaria es uno de los dos elementos naturales que marcan la personalidad de El Verger junto con el río Girona. La Sierra de Segarla es una alineación montañosa bética que se extiende de NE a SO y una barrera física que separa El Verger de Benimeli y Beniarbeig. La sierra es compartida por las tres localidades anteriores, y también por las de Denla y Ondara. La singularidad de este bonito paraje de 94.000 m2 de extensión es que tiene un vértice geodésico de tercer orden en el pico de Segarla, de 506 metros sobre el nivel del mar y rica en patrimonio natural y cultural. Prueba de eso son los distintos parajes, cuevas, simas, cimas, fuentes, etc., que se pueden encontrar en la sierra.

La longitud total de la Sierra es de 6 km, tiene una cresta más alta en el centro y dos sectores destacados: el occidental es el más extenso, ya que ocupa el 58% del total, y el oriental completa el 42% restante. La sierra se divide en partes iguales entre la grandiosidad de les paredes rocosas de la sierra con sus caprichosas formes y diseños y el magnífico paisaje que nos ofrece una panorámica del Rio Girona y la Vall de Gallinera, así como el parque natural de la Marjal de Pego-Oliva. La altura más grande de la montaña en el término de El Verger llega a los 459,6 metros y el punto más conocido es la “Penya Roja” situada a 251 metros de altura sobre el nivel del mar. Se trata de un lugar muy característico, de un hito paisajístico, para todos los habitantes del Verger así como de las localidades vecinas.

Por la Sierra de Segarla discurre el sendero PR-CV 415, el sendero local SL-CV 109 que junto con el nuevo sendero local promovido por el Ayuntamiento de El Verger conectan todos los espacios naturales de la sierra. Estos senderos son utilizados por los visitantes para acceder a les diversas cuevas, simas, cimas, asentamientos, o simplemente para hacer senderismo. La Sierra de Segarla es un paraje natural de altísimo valor cultural, paisajístico y protegido mediante las declaraciones de LIC Valls de la Marina y protección ZEPA Montañas de la Marina.

El SL-CV 161 es un sendero circular por la “Serra de Segária” y el paraje conocido como “Penya Roja” donde está ubicado el “Parc Públic L’Ombria de Segária” el cual sirve de inicio y final de la ruta.

El ascenso a la sierra se inicia desde este parque a través de una pista de tierra y después de un zigzag encontraremos el siguiente poste indicador. Desde este punto nos desviamos a la derecha ya por senda hasta la base de la montaña (Penya Roja). A partir de aquí el sendero discurre llano por senda y junto a la base de la montaña hasta la cara este donde abandonamos la umbría de la Sierra.

Desde este punto empezaremos ya el descenso por sendero a través de alguna pedrera y sendero hasta llegar al desconocido Bosque de Cipreses de Cartagena (Tretaclinis Articulata) donde se encuentra el siguiente poste indicador.

Este ciprés es un endemismo iberoafricano. En el noroeste de África crece en la Cordillera del Atlas de Marruecos (donde llega a formar verdaderos bosques), Argel y Túnez, así como en Melilla, aunque también se ha naturalizado en Chipre. En Europa, cuenta con dos pequeñas poblaciones naturales, una en Malta y otra en las Sierras de Cartagena en el sudeste de España.

Una vez atravesada la plantación el sendero nos hace girar a la izquierda a través de senda hasta encontrarnos con el Camino Calvario. Desde aquí si se gira a la derecha, se coge un sendero que conecta con el PR-CV 415 de la “Serra de Segária”. Nosotros giraremos a la izquierda y descenderemos por el Camino Calvario atravesando dos túneles hasta llegar al cementerio.

Una vez en el cementerio encontramos el siguiente poste indicador que nos indica girar a la izquierda por el camino La Cremadella. Antiguamente era utilizada como vía de conexión con la calzada romana que venía de Pego (Camí Vell de Pego) bordeando la marjal por el interior. Uno de los elementos que nos confirman la importancia de este camino es la torre medieval de Blanch de Morell, situada a unos metros del vial, vigilando y controlando quién pasaba por aquí

Continuaremos durante unos 15 minutos hasta encontrar la siguiente paleta indicadora que nos hace girar a la izquierda por el Camino de Portelles. Inmediatamente volvemos a girar a la izquierda para coger otro camino rural que ya nos llevará de nuevo al inicio: el Parque Público L’Ombria de Segária.

Fuente y fotos: Turismo Ayuntamiento El Verger

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
SL-CV 161. Nuevo sendero local en la Sierra de Segaria, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Senderos Locales (SL-CV)
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más