Sintámonos orgullosos de participar en la limpieza de playas, lagos y ríos….


Imagen 23

Ya nos acercamos a Marzo. Para unos, están pensando en las Fallas, en el día del Padre, fiestas, irse de surfari o cualquier otro lugar para desconectar…Pero para la Surfrider Foundation es un mes para sensibilizar a los visitantes de las playas para hacer ver la importancia del respeto del medio en el que vivimos y convivimos…..
A continuación os dejo una nota de prensa resumida de Surfrider Foundation Europe.

Por ahora los  Clubs de SurfSUP de Valencia, y el Club Surf Burriana son los que ya están trabajando en este proyecto…

En 2011, 42 000 voluntarios se reunieron en 35 países para darle un lavado de cara a más de 1200 playas, lagos y ríos durante un fin de semana. Recogieron el equivalente en volumen a 38 autobuses repletos de residuos acuáticos, hablaron de sus hábitos de consumo y combatieron la contaminación oceánica.

XVII edición de las Iniciativas Oceánicas: todos contra el plástico

Los resultados del estudio publicado en junio de 2006 son alarmantes: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha constatado la presencia de una media de 46 000 trozos de plástico por cada 2,5 km• de océano a una profundidad cercana a los 30 metros.

Los territorios más alejados sufren también la contaminación de los residuos acuáticos, ya que en 2011 los científicos de la Algalita Marine contabilizaron entre 1 000 y 40 000 residuos por km• en el Oceáno Antártico.

No hay extensión de agua alguna que no se haya visto afectada por esta detestable plaga. Ya no queda ni una sola playa en el planeta en la que no se pueda encontrar algún trozo de plástico.

Para combatir este problema, Surfrider Foundation moviliza a su red mundial (Australia, Argentina, Estados Unidos, Europa, Japón, Marruecos, etc.) adoptando un mensaje común: «Rise Above Plastics».

Rise Above Plastics* (RAP) es una campaña iniciada por Surfrider en Estados Unidos ante las consecuencias fatales que se producirán tras la invasión de estos residuos en nuestros ecosistemas si no intervenimos a tiempo.

El objetivo de esta campaña es reducir el impacto que tienen en el medio marino los plásticos de usar y tirar, sensibilizando al mayor número de personas sobre los peligros subyacentes a la contaminación que crean y fomentando una reducción en origen, siguiendo la regla de las 4R: Rechacemos, Reduzcamos, Reutilicemos y Reciclemos.

Esta campaña, como bien supondrás, se integrará perfectamente en la XVII edición de las Iniciativas Oceánicas de Surfrider Foundation Europe que se desarrollará del 22 al 25 de marzo de 2012 a escala mundial.

Ya conocemos tu compromiso con este encuentro, sabes que es de vital importancia.

Únete a nosotros en esta ocasión: este año, más que nunca, todos tenemos un rol que desempeñar.

Gilles Asenjo

Presidente da Surfrider Foundation Europe

¡Reduzcamos nuestra huella de plástico!


Las Iniciativas Oceánicas en 2012: arrima el hombro junto a Surfrider para luchar contra la invasión de los plásticos.

Ya sea desde el ordenador o sobre el terreno, del legislador al productor, todos los mecanismos de acción son necesarios para poner freno a la invasión de residuos, especialmente los plásticos. Toda la red de Surfrider está implicada. Comprométete, ¡tu participación marcará la diferencia!

10 maneras de reducir tu «huella de plástico»

Como ocurre con el carbono, todo el mundo deja su huella de plástico (cantidad consumida por una persona durante un periodo de tiempo determinado). Aunque eliminar por completo el plástico en nuestra vida sea imposible a todos los niveles, sigue estando en tu mano adoptar medidas para reducir los plásticos inútiles. A continuación, encontrarás 10 maneras simples de reducir tu huella de plástico en el marco de la campaña Rise Above Plastics:

1. Deja de usar botellas de agua de plástico de usar y tirar. El agua del grifo es casi siempre tan segura (incluso más) que la que se distribuye en las botellas de plástico de usar y tirar. En cambio, puedes comprar y usar una botella reutilizable y rellenarla con agua.

2. Siempre que puedas, compra alimentos a granel. Comprar alimentos a granel contribuye a reducir la cantidad total de materiales de envasado consumidos.

3. ¡Digitalízate! Compra tu música y vídeos en soporte digital. De este modo evitarás la necesidad de crear discos y cajas de plástico envueltas con celofán.

4. Deja de usar bolsas de plástico para la compra. Cada año, más de mil millones de bolsas de plástico se utilizan en todo el mundo. Dado que estas bolsas son muy ligeras y finas, son fácilmente transportadas por el viento por los ecosistemas. En su lugar, emplea bolsas reutilizables para llevar tus compras, tanto de alimentación como de productos del hogar.

5. Di “NO” a las porciones individuales preenvasadas. Esta clase de productos es la peor a la hora de hablar de envasado excesivo. Rechaza las porciones individuales, los envasados excesivos y otros plásticos «desechables». En caso de barbacoa, picnic, etc. llévate contigo utensilios reutilizables en tu bolso, mochila o vehículo.

6. Los envases reutilizables, ¡la mejor opción! Para la comida y los restos, utiliza envases reutilizables en vez de bolsas de plástico. Son tan fáciles de utilizar como las bolsas y, desde luego, son muchísimo menos nocivos para el planeta.

7. Cómprate una taza de viaje reutilizable. Usa una taza de viaje reutilizable o portátil para el café, el té y demás bebidas compradas. Piensa en las tapas (así como en los vasitos de papel encerado) que no tendrás que consumir.

8. Hay que buscar siempre envases alternativos. Muchos artículos como las bebidas carbonatadas, los detergentes, lechos para gatos, etc. vienen con un envase que puede reciclarse más fácilmente que el plástico (aluminio o cartón).

9. Compra artículos de segunda mano o vende los tuyos. Ropa, juguetes, equipamiento para bebés, muebles, artículos de uso cotidiano, de deporte y muchos otros artículos de consumo corriente pueden comprarse a menudo de segunda mano, reduciendo así la cantidad de plástico que entra en el flujo residual.

VER VÍDEO.

10. ¡Recicla! En caso de que necesites usar plástico, asegúrate por favor de reciclarlo. ¡Podrás alargar así el ciclo vital de numerosos plásticos para fabricar objetos útiles y buenos! Evita las bolsas de plástico y de espuma de polietileno, dado que presentan por lo general unas tasas de reciclaje bastante bajas.

¿Con ganas de más? A continuación, tres cosas fáciles que puedes hacer para mantener alejado al plástico del ecosistema marino:

1. Participa en la limpieza de una playa. Las sedes locales de Surfrider Foundation organizan limpiezas mensuales e incluso con una frecuencia mayor.

2. Apoya las peticiones y las leyes de encauzamiento de residuos marinos, de prohibición de residuos marinos, de prohibición de bolsas de plástico y de estimulación del reciclaje de botellas.

3. Corre la voz. Háblales del problema a familiares y amigos y ¡explícales por qué es tan importante buscar siempre alternativas al plástico!

4. Únete a una de nuestras sedes locales de voluntarios y lleva a cabo actividades en el marco de la campaña Rise Above Plastics.

Las Iniciativas Oceánicas, una operación sostenible: participantes fieles, herramientas ecofriendly…

Entre los organizadores de Surfrider y los participantes se establece una auténtica relación de proximidad. De un año a otro, se ha constatado que cerca del 50% de los voluntarios participan de nuevo en las Iniciativas Oceánicas.

El objetivo es claro: Surfrider realiza todo lo posible para que los voluntarios militen año tras año. Será más probable que un voluntario satisfecho corra la voz entre su círculo mejor que uno descontento. Asimismo, tendrá una legitimidad mayor a la hora de incitar a su entorno a involucrarse en la causa. En cambio, es mucho más complicado conseguir que una persona externa se adhiera a una causa hacia la cual no sienta una sensibilidad especial.

Desde el año pasado, el contenido de los kits enviados a los organizadores ha evolucionado. Estos nuevos kits reducen considerablemente el impacto medioambiental del evento, ya que se diseñan para que sean cada vez más sostenibles. Además, los organizadores de las limpiezas de las playas pueden reutilizar las banderolas de la operación de un año para otro.

Las representaciones locales de voluntarios organizan los proyectos estrella, las Iniciativas Oceánicas particulares, destinadas a grupos de alumnos con los actores implicados en la gestión de los residuos. Los «proyectos piloto» son especialidad de Surfrider en materia de educación: consiguen armonizar recogidas y visitas a depuradoras, parques naturales, sitios de tratamiento, actividades de cinefórum, etc.

Las Iniciativas Oceánicas se desarrollan principalmente durante la primera semana de primavera. No obstante, Surfrider Foundation brinda a cada uno la posibilidad de prolongar la operación, organizando Iniciativas Oceánicas durante el resto del año inscribiéndose en la web www.initiativasoceanicas.org.

Surfrider lucha contra los residuos acuáticos a largo plazo.

Reducir los vertidos de residuos acuáticos, incluyendo los plásticos, en costas y océanos.

Nuestro objetivo a largo plazo radica en frenar la introducción de nuevos residuos en los océanos y en el litoral, así como en estudiar los flujos de residuos acuáticos ya presentes con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles. Asimismo, es igualmente necesario incitar a productores y distribuidores a adoptar modos de producción que sean más respetuosos con el medio ambiente (menores pérdidas en la producción, reducción de envases, uso de envases menos tóxicos, etc.).

El mejor residuo es aquel que no se produce.

Fomentar la concienciación de los ciudadanos, desarrollando tareas de sensibilización y educación para ellos.

Lograr que cada uno reflexione sobre sus propios hábitos de consumo.

Organización emblemática de protección y preservación de nuestro litoral, Surfrider Foundation Europe sensibiliza y moviliza cada año a la ciudadanía y a los poderes públicos con el objetivo de combatir la plaga de los residuos acuáticos. Las Iniciativas Oceánicas están orientadas a concienciar sobre los diversos tipos de contaminación, el impacto que tienen en el medio ambiente y las maneras que hay para protegerlo, gracias a actividades de sensibilización consolidadas dentro de operaciones de limpieza de nuestras playas, lagos, ríos y fondos marinos.

Todos podemos actuar. Reducir los residuos y envases, así como reutilizar ciertos objetos, son gestos simples que nos permiten sintonizar mejor con la protección medioambiental y seleccionar y depositar posteriormente los residuos en los lugares apropiados. Todos estos esfuerzos tienen que ser el resultado de una reflexión sobre nuestra manera de consumir.

¡Cambiemos nuestros hábitos de consumo! La solución: la regla de las 4R.

Rechacemos el envasado excesivo, los plásticos de usar y tirar.

Reduzcamos, reutilicemos y reciclemos cada vez más.

Algunos datos interesantes sobre el plástico:

Entre el 60 y el 90% de los residuos que nos encontramos están formados por plástico (fuentes: Iniciativas Oceánicas e informe del PNUMA 2011).

Según Greenpeace, de las 100 millones de toneladas de plástico producidas cada año, cerca del 10 % terminan en los océanos.

Los residuos acuáticos en general y el plástico en particular causan numerosos daños al medio marino. Algunas especies, como los mamíferos marinos, las tortugas e incluso las aves, pueden morir por estrangulamiento o inmovilización debido a los residuos plásticos.

La particularidad de los compuestos plásticos es que no son biodegradables. Debido a la acción de las olas, de las corrientes y del sol, se fragmentan en trocitos minúsculos denominados microplásticos. En ese momento ya es imposible retirarlos del medio marino. En algunos puntos del planeta hay hasta 6 veces más de plástico que de plancton marino (fuentes: Capitán Charles Moore, Algalita Foundation www.algalita.org). Los microplásticos o “plancton plástico” pueden bloquear los sistemas digestivos y respiratorios de organismos marinos como las medusas.

Asimismo, el plástico no es materia inerte. Al descomponerse, puede liberar sustancias tóxicas que se encuentran en su composición (como los ftalatos, bifenilos como el bisfenol A, que es un agente modificador del sistema endrocrino). El microplástico sirve como soporte para la acumulación de productos químicos hidrofóbicos como los PCB y otros contaminantes que pueden ser perjudiciales para la salud humana. Por último, el plástico puede servir de medio de transporte para especies invasoras que logran de este modo recorrer fácilmente largas distancias.

Es razonable temer que, a largo plazo, los microplásticos volverán a introducirse en la cadena trófica y llegarán hasta nuestros platos, por cortesía de peces, crustáceos, etc.

El problema dista de estar controlado. El consumo de plástico está en aumento continuo. La brecha entre el consumo de plástico por habitante y la cantidad de plástico recuperado y reciclado es cada vez mayor. Los datos son alarmantes: ¡solo el 5% del plástico que se produce es reciclado! (Fuentes: 5 Gyres, Algalita Foundation)

Por este motivo, Surfrider ha decidido este año centrarse específicamente en este asunto tan preocupante y concentrar sus esfuerzos en la campaña Rise Above Plastics.

¡OS ESPERAMOS!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Club Sup Valencia, Club Surf Burriana, Comunitat Valenciana, El Saler, GlideWax, SURFRIDER FOUNDATION EUROPE, Valencia
Temas: , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 22 Mayo, 2012 | Marganit |

    Types website is definitely exclusively precious for myself. I bookmarked your site!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


  2. 02 13 Diciembre, 2012 | Este fin de semana participa en la INICIATIVAS OCEÁNICAS, en la Comunidad ValencianaSurf | Surf |

    [...] Sintámonos orgullosos de participar en la limpieza de playas, lagos y ríos…. [...]


  3. 03 29 Abril, 2014 | http://getaviciitickets.com/ |

    Indigenous output of weapons and equipment has been dismally slow
    and, in fact, has let on the aspirations from the
    defense force avicii ticket price [http://getaviciitickets.com/]
    there are lots of fine online lenders who focus on unemployment loans.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 2 Mayo, 2014 | getaviciitickets.com |

    The pipeline reflects the incomplete status of certain loans which might be
    now being processed along with the accelerated finishing certain loans in to the
    fourth quarter of this past year avicii tickets Usa 2014 (getaviciitickets.com) it is not
    any secret that there are a good deal of
    credit entities that accept and process loan requests on the web and these include the companies which
    might be bad credit people friendly.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 14 Septiembre, 2014 | san diego remodeling companies |

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though yoou relied on the video to make your
    point. You definitely know what youre talking about, why
    throw away your intelligence on just posting vvideos to your blog whhen you could be giving us
    something enlightening to read?

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más