Las reglas que siempre tienen que estar presentes dentro y fuera del agua


Cada día el surf está creciendo notablemente, lo que se nota cada vez más que los picos están más masificados. Los días de surfear casi solos se están terminando. Ya ni madrugando para estar a las siete de la mañana en el agua te libras de encontrarte ya alguién en el agua y al rato se vaya llenando el pico. También lo que se puede apreciar que las normas de seguridad de surf no están muy claras o que pocos las conocen. Más de uno no se ha llegado hacer las siguientes preguntas.

Con todos los que somos surfeando ¿no nos chocamos? ¿Quién tiene prioridad en las olas? ¿Puedo pillar olas sin parar?
Pues bueno en el surf al igual que en otros deportes hay unas normas básicas de seguridad y un código milenario que hay que respetar pero a rajatabla.
Son unas normas sencillas que se basan en el respeto a los demás y que si todos las conociésemos y respetásemos solucionarían muchos de los momentos tensos que se viven a veces en los picos.

11709451_986639451388432_8187575933710593078_n*Panel de la playa La Patacona, cercana a la escuela de Mediterranean Surf School.

Se trata de un código de comportamiento no escrito y que se ha transmitido con los años de generación en generación. Pero mi opinión es que cada vez estamos perdiendo más la educación dentro y fuera del agua. A lo mejor es que nos tenemos que comunicar dentro del agua con el whatsapp o con emoticonos. Asegúrate de transmitirlo a los nuevos aprendices, de respetarlo y de practicarlo.

1. DEBES ESPERAR TU TURNO, NO SEAS GORRÓN.

Si ves que otro sufista lleva un rato sentado en su tabla en el pico esperando su turno, respétalo porque tiene prioridad. Generalmente el surfista que esté remando más cerca de la rompiente, tiene el derecho a coger la ola. Una vez que el surfista ha remado la ola es solo de él, estate atento por si no la coge, pero no se la remes, no agobies y si ves claro que no la llega a pillar te puedes lanzar tu a por la ola pero viendo bien que no te llevas a nadie por delante.

surfers-waiting-for-huge-wave
Si el surfista que tiene prioridad , ha remado una ola y se quita, no se tira o no le lleva “a perdido su turno”, no puede pretender remar la siguiente, debe dejar pasar al menos dos olas para dar oportunidad al resto. Tuvo su oportunidad y la perdió. Ten buen ojo para elegir la ola, para no tener que esperar. La primera no es siempre la mejor 😉
Si ves que es tu turno pero no vas a llegar avisa al resto de surfistas que tenga oportunidad para que la ola no marche sola. Grítales . ¡¡Dale que no llego!!
No te pongas a gritar a un kilómetro ¡mía, mía! pensando que así vas a ganar la prioridad o asustar al resto y no se puedan colocar para remar la ola.

2. SE REALISTA DE TU NIVEL

Seamos conscientes de nuestro nivel. Tenemos que conocer las normas básicas de seguridad. Y sobre todo si estamos empezando usar corchopanes y ser realistas con el nivel que tenemos. Por ejemplo con un nivel básico no puedo entrar en el Saler un día hueco, con un metrazo bueno y con una corriente que te manda a Mallorca, porque me pongo en peligro yo y pongo en peligro a los que tengo cerca. O si no se manejar bien un tablón no me meto donde hay gente hasta que lo domine. En todas las playas hay unas zonas adecuadas para iniciarse. Suelen ser en los laterales del pico donde la ola pierde fuerza y te da posibilidad de dominarla mejor. Lo mejor es iniciarse con un corchopan para evitar golpes y puedas surfear más seguro por la estabilidad y flotabilidad que dan este tipo de tablas. Procura no soltar la tabla a lo loco y busca pronto el invento para recuperar la tabla y no esté dando barridos pudiendo arrasar al resto.

learn-to-surf-in-bali-kuta-surf-school-956x470
Informarte de las corrientes, de la fuerza de las olas. Hay mucha gente que piensa que tiene más nivel que el que tiene y no aceptan consejos. Tienes que ser realista y el agua y las olas no son un juguete. Son más fuertes de lo que pensamos, seguro que más de uno se le ha ido el bañador de una ola.
Mucha gente se ve ofendida cuando se le dice que no esta en un sitio para su nivel o que pone en peligro a otros y son consejos con buenas palabras que deberíamos aceptar todos . Que todos nos equivocamos y la liamos alguna vez , pero conociendo las normas usando el material adecuado y reconociendo siempre nuestro nivel se pueden evitar muchos accidentes.
Que te estes iniciando no quiere decir que seas menos surfer. El que es menos surfer es el que no respeta y no actúa con cabeza dentro del agua. Cada uno tiene su sitio como en todos los deportes y profesiones.

3. NO SALTES OLAS A LOS DEMÁS SURFISTAS, NO SEAS MACARRA Y CULEBRA

Una ola por surfista . Lo que hemos hablado antes , el surfista que espera su turno, tiene prioridad, si rema la ola y le lleva es su ola, puede hacer con ella lo que le de la gana, como si quiere surfearla sentado o haciendo el pino. Es su ola y nadie tiene derecho a ponerse delante ni a quitársela. Respeta al surfista que ha cogido su ola legalmente. Ya sea un PRO o uno que se esté iniciando.
Si el surfista que tiene prioridad , ha remado muchas olas seguidas y no le da a ninguna, si se esta quitando todo el rato, pierde este derecho. No se puede remar todo y no coger nada porque vuelves locos al resto de surfistas y más de uno se va a acordar de ti todo el día.
Si remas olas y no le das es porque estas en una zona no acorde a tu nivel. Tienes miedo o no tienes la preparación física adecuada para aguantar la fuerza de la ola. No es solo surfear tienes que remontar, que es lo que más quema si el día está grande.

hdpacksuperiorwallpapers347-081
Si ves a alguien que esta sentado esperando su ola, no llegues de listo y te pongas más al interior que el cuando llegue la serie. No seas chapas , no agobies, no te pases pegado como si estuvieras meando el territorio.
Respeta los turnos y espera tu ola. No seas avaricioso y respeta al resto de surfista que no han entrado al agua ver como coges olas.
Tampoco hagas la táctica del tío social . No llegues te pongas a darle charleta al que esta esperando y luego cuando viene la serie le haces la trece catorce, te metes más al interior que el y te llevas su ola. ¡¡No seas listo!!

5. AVISA AL RESTO DE SURFISTAS CON TU VOZ HACIA EL LADO QUE VAS A SURFEAR

Si cuando remas una ola tienes a más surfistas esperando a ver que haces , avísales con tu voz si vas para la izquierda o la derecha, esto en el caso que estés en un pico que abra para los dos lados. Si no simplemente avisa si vas o no.
Es fácil, al remar grita ¡¡VOY!! si la ola es de una dirección o si por ejemplo la ola abre para los dos lados avisa diciendo ¡¡Voy a la derecha!! o viceversa.
Igualmente avisa si remas y la ola no te lleva para que la gente que esta mejor posicionada pueda aprovecharla. Otra forma de que el resto pueda percibir a que dirección vas, es colocando bien el cuerpo en la dirección de la ola y así el resto tiene la posibilidad de surfear la ola a la dirección contraria.
Si ves que no llegas grita fuerte ¡¡DALE QUE NO LLEGO!!

498589_maldivy_tropiki_devushki_syorfing_1920x1200_www.GdeFon.ru_

6. CUANDO ENTRES AL AGUA O REMONTES HAZLO FUERA DE LA TRAYECTORIA DE OTROS SURFISTAS , EL QUE REMONTA SE COME LA ESPUMA Y TODAS LA SERIE

No te cruces nunca en la trayectoria de otro surfista. Debes remontar siempre por la parte que ya esta rota de la ola. Si es un espumón muy grande te fastidias y te lo comes con patatas, es mejor un revolcón que comerte una tabla.
Si el espumón es muy grande y no puedes pasarlo, lo primero mira a ver quien tienes detrás, si no hay nadie puedes soltar la tabla. Si no ¡nunca sueltes la tabla! Avisa al que tienes detrás . Grítale, pero no sueltes la tabla. Recoge pronto la tabla para no se quede suelta.

seguridad-paddle-surf1
A veces es inevitable entrar dentro de la trayectoria de otro surfista en esos casos rema a toda velocidad y ábrete dejándole limpia la pared de la ola en cuento puedas, Pincha rápido y nunca , nunca sueltes la tabla. Rema siempre apartándote lo más posible de la dirección del surfista. Para eso tienes que ir observando bien cuando vas remontando para poder llegar a tiempo y pasar las olas sin molestar a nadie.
Si sueltas la tabla en mitad de una pared remontando y en la trayectoria de otro surfista es que no tienes el nivel suficiente para estar en ese point. Abandona el point y regresa cuando estés preparado.

tumblr_n032q5mUtt1s39yzeo1_500

Con los tablones no se puede pinchar muchas veces y hay que dominar mucho para poder estar en el pico sin poner en peligro a otros surfistas.
Los tablones son para hacer surf clásico , no son para aprender. Entrena primero con un corchopan. Si te ves en una situación que tienes al surfista pegado a ti, sumérgete y empuja la tabla a una dirección contraria al surfista para que pueda pasar por “encima” sin que le molesta tu tabla y tu no te choques con él.

¡NO SOLTÉIS NUNCA LA TABLA CON OTROS SURFISTAS CERCA!

 

7. ENSEÑA A LOS QUE ESTÁN APRENDIENDO SERÁ MEJOR PARA TODOS

Cuando veas un surfista que no conoce las normas, enséñale amablemente. Dile cómo y por dónde remontar, para evitar cruces con otros surfistas que estén en la ola surfeando. Dile las corrientes que hay y cómo utilizarlas para llegar mejor al pico.
Nadie ha nacido aprendido, no te rías de la gente que esta aprendiendo, no les agobies y no pienses que eres mejor que ellos solo porque ya sabes surfear. Cualquier novato de esos con habilidad suficiente en poco tiempo surfeara bien y ya no será un novato.
Nunca te olvides de que un día tu fuiste un novato como todos.

8. RELÁJATE EN EL AGUA, NO SEAS PESADO Y NO AMARGUES AL RESTO.

Para el mar todos somos iguales y tenemos el mismo derecho a disfrutar de las olas, el hombre, la mujer, el experto y el aprendiz. Respetar las normas y respetaros entre vosotros y listo.
Si has tenido un mal día déjalo en la orilla. Entrar en el agua sin tener la cabeza tranquila no es bueno. No Estarás centrado para surfear y esto se nota.  Surfea y relájate, seguro que saldrás como nuevo para seguir afrontando el día con alegría.
Tampoco seas de esos que está en el pico diciendo que mierda de olas, viento etc… Disfruta de lo que hay y rasca todo lo que puedas.

Sayulita-Yoga-Sup-Surf-N-Roll

9. NO TE METAS EN PROBLEMAS, NO TE DEJES PICAR

No te metas en problemas. Pegarse fuera o dentro del agua o discutir por una ola es de idiotas, solo es una ola. Si un tío se pasa las normas por el forro de los cojones díselo pero con buenas palabras siempre.
Si alguien pasa de tu cara tras decírselo y te salta, te culebrea o no te deja surfear agusto. Ignórale, como si no estuviese.
Evita siempre en la medida de lo posible los conflictos verbales y nunca llegues a las manos.

grannis_mdora4
Tampoco te dejes ningunear, tampoco seas tonto, si una vez tienes que sacar los dientes los sacas, pero siempre con cabeza y en situaciones inevitables. Si te ves con nivel no te dejes torear si ves que tienes razón. Tampoco te lleves el cabreo a casa, ellos no tienen la culpa. Ves filtrando por el camino esa mala leche y llega relajado. Piensa más en el tiempo que has estado disfrutando del surf, que seguro que es mucho más.

10. CONOCE TUS LIMITACIONES

Si eres principiante no surfees donde hay mucha gente .Respeta los pasos de aprendizaje, empieza en la orilla y en spot con olas fáciles.
Cuando estas en un Spot que no es para tu nivel lo único que estas haciendo es molestar y ponerte tanto tú, como los demás en peligro. Domina primero las olas fáciles antes de ir a olas de mas nivel. Esto te vendrá mu bien para tener una buena base y surfear seguro. Todos hemos empezado en la orilla y no quiere decir que seas peor. Si no que te tienes que tomar tu tiempo para estar en el lugar apropiado.
Puedes hacer un curso para mejorar antes tu nivel y equilibrio. Antes de ir a una escuela infórmate bien, procura no ir a clases del típico anuncio de internet. Yo los he visto hasta en WallaPop.

big_wednesday_xxlg

Si quieres aprender por tu cuenta lo mejor es empezar con la tabla acorde a tu nivel. En este caso si empiezas lo mejor es un corchopan. Te dan buen equilibrio, seguridad, para poder avanzar mejor en el aprendizaje. Cuando lo tengas bien dominado, puedes pasar el salto a una tabla a medida. Pero seguro que alguna vez tendrás que sacar el corchopan para poder surfear, de lo poco que hay, si tu otra tabla no tira para esas olas.
Si dudas en el agua malo. Vete poco a poco cogiendo olas de más tamaño. Es bueno que salgas de las zonas cómodas y te superes, pero nunca si no tienes controlados los tamaños mas pequeños. Piensa siempre en la seguridad 😉

Pide consejo antes de entrar e un spot nuevo para ti, infórmate , pregunta al resto de surfistas. Corrientes, fondos etc. O si vas a realizar un surfari infórmate en las webs que hay de los distintos lugares para poder surfear. Donde te informa de la orientación de la playa, dirección de las olas, etc.
Cuando surfees fuera de tu casa, respeta a la gente local. No llegues y te pongas el primero en el pico, vete poco a poco. No te pilles la buena nada más llegar etc… Algo muy importante ¡¡SALUDA!! Un hola no cuesta y entrar con una sonrisa, no entres de tipo duro o PRO. Puedes meterte en el pico que esté menos lleno y cuando lo tengas todo más claro te puedes acercar al pico local

Hay muchas más normas pero son de educación, del día a día. Pero bueno espero que esta educación que anda algo perdida se retome y nos respetemos dentro y fuera del agua.

Espero que os gusten mis consejos. Nos vemos en el siguiente artículo.

¡YA ESTOY DE VUELTA! Tras una baja que me ha retirado del agua unos cuantos meses, ahora me toca ponerme a TOPE, para la temporada 😉

Aloha!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Las reglas que siempre tienen que estar presentes dentro y fuera del agua, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Normas, surf
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más