La Diosa Maat atraca en costas de la Comunidad Valenciana para “limpiar los fondos de todos”


13680007_10209279181112501_2060666144273860574_o

Llega a nuestra costa un velero que lo podríamos llamar la Diosa del Mar, pero en realidad se llama Diosa Maat. Te preguntarás que nombre es éste; Maat o Ma’at, símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía cósmica; también era representada como diosa, la hija de Ra en la mitología egipcia.

13987577_759618597511741_2713787845845411888_o

Fundamentalmente, maat es un concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar. Resume la cosmovisión egipcia, similar a la noción de armonía y areté, propia del mundo helénico, o a la idea de virtud, del mundo judeo-cristiano.[ver más]

maat diosa  egipcia

Esperemos que esta llegada del velero a más de uno y una le limpie la mente y se de cuenta la de veces que ha hecho un gesto de contaminación y no lo vuelva hacer. Que organismos se den cuenta que los que amamos el mar y practicamos deportes en el mar son gran parte  los protagonistas de estos proyectos, se podrían sumar cada comunidad o localiad donde se realice este tipos de eventos y actividades para que proyectos así sigan creciendo por el veneficio de todos. ¡EL MAR NOS DA VIDA!

El velero Diosa Maat con su campaña “Azul oscuro, casi plástico” de limpieza de basuras marinas en el Mediterráneo llega a la Comunidad Valenciana. Desarrollará actividades de educación ambiental en Santa Pola, El Campello y Valencia entre el 9 y 21 de agosto.

El velero de Ecologistas en Acción llegó al puerto de Santa Pola, desde Cádiz rumbo a Valencia. La nueva tripulación y hasta 36 activistas están surcando el Mediterráneo en la nueva campaña de lucha contra las basuras marinas que se alargará hasta principios de octubre.

Atracará este lunes en Valencia para realizar una limpieza de fondos marinos frente a la playa de Las Arenas, así como diversas actividades en el marco de la campaña ‘Azul oscuro, casi plástico’, con el apoyo de la asociación activista de voluntariado valenciana BIOagradables.

IMG_2146-1280x853

El responsable de esta organización, Emilio Beladiez, ha apuntado en un comunicado que el objetivo es “fomentar la concienciación ciudadana sobre la contaminación que sufre el Mediterráneo” y ha precisado que durante la visita del velero también se presentará el último informe sobre la acumulación de basuras y plásticos en los fondos marinos.

“También hay prevista una protesta pacífica en defensa de la libertad de los animales que sufren la cautividad en el Oceanográfico de Valencia, así como jornadas y campañas de sensibilización ciudadana”, ha destacado Beladiez.

El punto caliente de biodiversidad que sustenta las comunidades del mar Mediterráneo se ha convertido a su vez en un foco de contaminación que está amenazando gravemente sus recursos.

cabrera177

“El plástico no desaparece, por lo que debemos impulsar la transición hacia un sistema de producción y consumo responsable y sostenible que apueste por la reducción, un sistema libre de envases de carácter tóxico, basado en el retorno en origen de envases reutilizables, donde los residuos generados se conviertan en recursos aprovechables”, afirma Sara Acuña, responsable de la campaña.

A bordo del Diosa Maat y en los puertos de Santa Pola, El Campello y Valencia Ecologistas en Acción realizará talleres, ciclos de conferencias y actividades de sensibilización y divulgación sobre esta silenciosa amenaza. El barco permanecerá los días 9 y 10 de agosto en Santa Pola, el 12 y 13 de agosto en El Campello y entre el 16 y 21 de agosto en Valencia. “Se requiere”, continúa Acuña, “la implicación consciente de las comunidades costeras y de todas las personas como consumidoras para atajar el grave problema medioambiental que supone la proliferación de las basuras marinas en el Mediterráneo y en todos los mares y océanos”.

13995544_759618570845077_8168483571074899968_o

Entre las numerosas actividades planificadas encontramos un programa de verano gratuito para toda la familia en torno a las basuras marinas, con el objetivo de transportarnos a las profundidades del mar a través de limpiezas de playas y fondos, juegos como ’El gran Twister de residuos’, dinámicas participativas como ’El efecto mariposa’, y talleres de reciclaje como la ‘Yincana de peces en acción”.

13920569_759618524178415_6121415171379592827_o

Desde Ecologistas en Acción han alertado de la amenaza a la biodiversidad que sufre el Mediterráneo por la contaminación y que llega a la cadena alimenticia poniendo en riesgo la salud de las personas. El “punto caliente” de biodiversidad que sustenta las comunidades del Mediterráneo andaluz, valenciano y la costa norte de Marruecos se ha convertido a su vez en un foco de contaminación que amenaza gravemente sus recursos, según han apuntado.

Info obtenida de las webs de Velero Diosa Maat y Ecologistas en Acción, más lo que he podido ver por Facebook.

 ¡Nos vemos en las jornadas del Velero Diosa Maat!

Aloha!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
La Diosa Maat atraca en costas de la Comunidad Valenciana para "limpiar los fondos de todos", 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Alicante, Bioagradables, Ecología, Ecologistas en Acción, El Campello, Santa Pola, Valencia
Temas: , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más