De cervezas con David Gaspar y su corto “Mars, waves on the closest planet”


Bueno ya era hora que hiciera una entrevista para el blog, llevo tiempo pensándolo pero entre eventos y otros artículos al final no me ponía a ello. Y bueno ya ha llegado el turno de hacer una entrevista que mezcla lo personal y un evento cultural de surf. Por lo que ha salido de la entrevista, considero que no será la última. Seguiré con la línea de lo personal y hablando un poco del trabajo del protagonista. Estar muy atentos que ya tengo un par pensadas. Ahora os dejo mis preguntas que le lanzo a David y sus respuestas, hablando un poco de todo.

13002515_10207131124291431_618278605150613811_o
-Pepo- Hola David, es así como te llaman o ¿en el agua tienes algún apodo o entre la panda de surferos?

-David- Casi todo el mundo me llama Gaspar. Es mi primer y segundo apellido. No es algo que yo haya impuesto, pero en casi todos mis círculos me acaban llamando así.

-P- Sin mirar tu Facebook ya que nos conocemos del agua, pero para los que no te conocen vamos hablar un poco de ti para luego presentar tu cortoMar (s) Waves on the closest planet” y terminen con alguna pequeña reflexión.

-D- Bueno yo siempre he surfeado en el pantalán. Cuando entro al agua voy bastante a mi bola. Ahora estoy mucho mas tranquilo pero hace unos años surfeaba con un poco de lo que yo he denominado “ansiedad mediterránea” jeje, y a nadie le gusta que un corchero ansiado le reme las olas. Se puede decir que he madurado también en el agua. Me gusta mucho el DK, e intento evolucionar en esta modalidad. Es por ello que quise contar con uno de los mejores DK riders a nivel nacional para el corto, el canario Alejandro Artiles. Tiene un estilo muy personal y aprendí mucho viéndole surfear.

14112074_10208042909845500_1044880798_n 

-P- Aún recuerdo esos baños en el pantalán con esa derecha potente que muchos no queríamos que se supiera. Pero el surf ya es una moda muy quemada y cada vez hay más adeptos a este deporte.
¿Sigues haciendo Bodyboard o te has pasado a la tabla por falta de olas de Body en nuestra Comunidad Valenciana?

-D- Sigo haciendo bodyboard, me resisto a pasarme al surf, pero más que nada porque cada vez tengo menos tiempo para surfear y el poco tiempo que tengo quiero disfrutarlo con el boogie. Todos mis amigos, antiguos bugueros se han pasado al surf, y no parecen arrepentirse. Yo tengo una cosa entre nostálgica y cabezona con el bodyboard. Es como que lo lógico a estas alturas podría ser comprarme un tablón enorme para poder surfear las miniolas del mediterráneo pero aun tengo mucho por aprender y mejorar con el bodyboard. Y vamos, que me he empeñado en no cambiar.

-P- Muchos y sobre todo esas novias o mujeres que les cuesta darse cuenta que estamos enfermos por el surf y por mucho que nos digan que nos entienden, les cuesta.
¿Tú eres de esos enfermos por el surf o más bien por el Bodybard? ¿Qué sensaciones te da este deporte? Y una pregunta de salsa azul, has tenido o tienes una pareja que le cueste entender nuestra enfermedad… cómo lo afronta el que le digas mañana me voy a las 7 am al agua.

-D- En su día me pelaba las clases y abortaba cualquier compromiso si habían olas, con el tiempo, y esto te habrá pasado a ti también, vas cediendo en favor de las responsabilidades y no puedes meterte siempre que te apetece (sobretodo porque no hay olas). Prefiero decidir cuando surfeo planificando alguna escapada al norte o a Francia, esto también forma parte de la madurez surfera.

Cuando planteé este corto en un principio pensé en hablar del surf pero enseguida me di cuenta que el deporte que yo practico y que me ha dado tan buenos momentos era el bodyboard y no el surf. Sabía que iba a tener un público menor pero no me importaba, lo convertí prácticamente en una especie de homenaje al bodyboard. De hecho en la historia, no lo trato como un deporte minoritario, sino como el deporte que practican en Marte, lo cual lo convierte en algo mucho más especial.

-P- Qué picos destacarías en nuestra Comunidad Valenciana, me imagino que tendrás dos tipos de visiones de tipo de rompiente, para Bodyboard y para pillar unos buenos planos para grabar o sacar fotos. Te mojarías y nos dirías algunos

-D- El pantalán, cuando rompe en su mejor versión es una de las mejores olas de Valencia para hacer bodyboard. Tiene fuerza y abre bastante. Aunque cuando rompe el Dossel, que es muy pocas veces, es impresionante. Es lo más parecido a las landas que he visto en el Mediterráneo. Vale, quizá no por el tamaño pero si por la forma de la ola. También he probado algún secret increíble para el boogie en nuestro pequeño mar, sobretodo por la zona de –piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii- 

-P- Hoy termino de ver en una de las redes sociales más potentes y virales antes que el Pokémon GO, que el jueves 15 de SEPTIEMBRE en la Fábrica del Hielo a las 20:00 se presentará el corto. Habrá una pequeña presentación, proyección de fotos del making of y luego un pequeño catering. Pero si ese jueves ya tienes alguna cita, cumpleaños o plan de jueviernes que no puedes faltar, tranquilo que éste miércoles 31 de agosto se presenta en el chiringuito Pez Globo de Canet un corto de unos 8 minutos “Mars. Waves on the closest planet” y después de la proyección de tu trabajo se pondrá alguna mítica peli de surf.
¿Nos puedes contar un poco sobre este corto sin desvelar el final y mucho del trabajo?

-D- El corto narra la visita del protagonista a Marte. A través de este viaje ficcionado, conocemos de un modo diferente la isla de Lanzarote, su fisionomía, “esos extraños habitantes que viven junto al mar” (los bugueros canarios) y ese “extraño deporte que practican” (el bodyboard).


-P- En la info que se puede encontrar en el tráiler de Vimeo, veo que se ha rodado en Lanzarote. ¿Es un lugar que sueles ir de surfari o la elección de este lugar a parte de por su potencial de olas es por algo más? ¿Tenias claras las localizaciones o te han ayudado amigos locales?

14124215_10208074243428820_276504488_o

Lucas Herrero @lucasherrero

-D- Nunca había estado en Lanzarote. Este proyecto surgió en un momento en el que yo necesitaba trabajar en algo algo que me apasionara, un proyecto hecho con amor y sin prisas. Conocí el Canary Island Surf Film Award, un concurso de vídeo cuyo objetivo era promocionar las islas canarias como destino turístico de deportes de olas. Esta fue la excusa para contar una historia entorno a una de sus islas, Lanzarote, mezclando dos de mis grandes pasiones, el cine y el bodyboard. Me encanta el mundo del cosmos y la astronomía y me gusta mucho trabajar con la imaginación así que pensé en contar como sería mi visita a Marte. Esta idea fue inspirada por la isla de Lanzarote, que tiene un paisaje muy parecido al marciano. Intentaba averiguar como reaccionaría uno si de pronto se encontrara con que está en otro planeta. Este concepto me permitía observar y describir la isla de un modo diferente.

14152192_10208074243308817_1632627417_o

Alejandro Artiles @alejandro_artiles

Tenía claro que los riders debían ser canarios y a poder ser, de Lanzarote así que a través de Facebook e Instagram contacté con 3 de ellos (Lucas Herrero, Alejandro Artiles y Pablo Lecouey) y les gustó el proyecto. Lucas y Pablo son de Lanzarote y a través de ellos conocimos rincones preciosos de la isla, y sobretodo, los mejores picos donde surfear. Vivir la experiencia y esa pequeña búsqueda a través de riders locales fue súper importante y enriquecedor.

Pablo Lecouey @pablo_lecouey

Pablo Lecouey @pablo_lecouey

-P- También veo que das agradecimientos a Meduxa, General Drones, Oasis Surf House y Copech.com. Han sido de ayuda para realizar el corto. Se puede decir de qué forma. Ya que para realizar trabajos así es bueno tener la colaboración económica y de material de algunas marcas. ¿Has tenido esta suerte? Aún que me imagino que habrás tenido que poner de tu bolsillo ya que es difícil llegar al 100% y es más por amor al arte que por un beneficio.

-D- Es muy complicado conseguir financiación para un cortometraje, y más si se trata un deporte tan minoritario como el bodyboard. Por otro lado yo tampoco tenía una bobina curtida como realizador. Preparé un dossier para vender el proyecto antes de comenzar con la producción y se lo envié a las marcas que a mi me parecía que de un modo u otro podrían estar interesadas en involucrarse con el proyecto. Estas marcas son las que de un modo u otro pusieron su granito de arena para que me resultara más fácil llevarlo a cabo.

MeduxaMag es el medio oficial a nivel nacional del corto, lo cual es genial porque es el blog de bodyboard con más tirón de España y han hecho una difusión del cortometraje estupenda. General Drones colaboró intermediando para que uno de los pilotos de drones (Juanpe) con los que trabaja pudiera venirse una semana conmigo a grabar desde el aire.

Oasis Surf House entendió el proyecto desde el primer día y Lydia, su gerente, nos planteó unas condiciones muy cómodas para que todo el equipo pudiera alojarse en su hostal durante el rodaje. El hostal es una pasada por su ubicación, su estética y sobretodo por el buen rollo que se crea entre la gente que está alojada. Si visitáis la isla os lo recomiendo.

Copech.com es una tienda online de accesorios cinematográficos especializada en sistemas de estabilización, ellos me prestaron material para el rodaje. Estas marcas, cada una a su manera, me han allanado mucho el terreno, pero el grueso del coste lo tuve que sufragar personalmente (billetes de avión para todo el equipo, material necesario, alquileres de equipo, coche, suscripciones, etc.) Me ayudaron mucho los consejos de mi prima Lina, fundadora de Turanga Films, una productora audiovisual de bastante renombre.

Además de estos apoyos puntuales, he de decir que hubiera sido imposible llevar a cabo este proyecto son cada uno de sus participantes. A través de ellos el proyecto ha crecido muchísimo. Ellos sin Juanpe, Nacho Serrano, Jorge Grau, Vilz Tord, Alberto Rodilla, Carlos Vera, Tom Jackson, David Cabrera, Marco Huertas, Pablo Clemente, Lina Badenes, y por supuesto los riders, Alejandro Artiles, Lucas Herrero y Pablo Lecouey.

He aprendido mucho con esta experiencia acerca de la financiación de este tipo de proyectos, supongo que en un futuro proyecto gestionaría este aspecto de modo que no tuviera que soportar tanto gasto.

 14114656_10208074243588824_2033943556_o
-P- Y para terminar de lo que he podido ver del tráiler y que me ha, no se como decirlo, lo puedo decir en dos palabras juntas SOPREN-RISAS, al ver el logo de la Nasa.
Tiene algo que ver por el título que parece un juego de palabras, has contactado con Houston y hablado con Pedro Duque.

-D- En el corto aparecen varias imágenes de Marte desde el espacio, captadas por la Hi-Rise Camera. Necesitaba mostrar imágenes reales de Marte para ayudar al espectador a situarse en esta visita ficcionada, y reforzar la narración. Esto tampoco lo había hecho nunca antes, así que pensé, bueno, seguro que la NASA tiene las imágenes que necesito. Hice un par de llamadas hasta que di con la responsable de comunicación de la NASA en España, “Lola”. Les pregunté si podía usar unas imágenes para un cortometraje relacionado con Marte y después de enviar el corto a EEUU me dieron el visto bueno. El requisito era que se tratara de material divulgativo, y bueno, a mi manera, estaba describiendo el planeta Marte.

14152093_10208074243868831_605201247_o

-P- Bueno como el nombre lo dice, es un corto y no quiero que cuentes mucho sobre el y mejor verlo el miércoles 31 de agosto en Pez Globo o en La Fábrica del Hielo el 15 de Septiembre. Me voy a despedir con una última pregunta.

14139463_10208074223348318_222385093_o

14114576_10208042910445515_1825629242_o

¿Cómo ves el surf en la Comunidad Valenciana? ¿Le falta algo?

-D- Si, olas.

Muchas gracias David por este buen rato 😉 Nos veremos también en Longboard Rules.


Algunas fotos más.

14191409_10208074243628825_500608959_o
14151789_10208074243828830_1587992143_o   
14191615_10208074243548823_39265627_o
14152033_10208074243468821_129312311_o
14139318_10208074243508822_38771622_o

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
De cervezas con David Gaspar y su corto "Mars, waves on the closest planet", 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Bodyboard, Comunitat Valenciana, Corto, David Gaspar, La Fábrica del Hielo, Valencia
Temas: , , , , ,




Comentarios

  1. 01 29 Agosto, 2016 | De cervezas con David Gaspar y su corto “Mars, waves on the closest planet” | CLUB SURF VALENCIA |

    […] Origen: De cervezas con David Gaspar y su corto “Mars, waves on the closest planet” […]



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más