Consejos para elegir tu nuevo remo de SUP


Cuando me pongo a pensar en remos me viene la misma imagen cuando me pongo a pensar en quillas de longboard. Es un universo en el que hay tantos detalles que te puedes volver loco, que si el tipo de pértiga, cuchara, el largo, el material, regulables. Lo que yo te diga para volverte loco.

Todo estos detallitos harán que las remadas y la navegación sea mucho más cómoda y rápida. Parece que no es importante, pero lo es mucho el tener una buena remada enérgica y fluida para lograr un desplazamiento más fluido y constante.

A continuación os voy a hablar un poco de los remos de SUP, para que a la hora de comprar uno no os volváis majaras y siempre teniendo en cuenta que el remo irá ligado a tu nivel y tiempo de uso. El otro día me sorprendió como un cliente que vino a informarse sobre las tablas de soft me cuente la historia de unos amigos sullos que están frustrados por comprarse una tabla que no es la adecuada para ellos. Por lo que veo, hay aún tiendas que venden tablas de surf de unos 500€ a clientes que se van a iniciar y lo único que necesitan por ahora es una tabla de soft para que aprendan bien.

Para comenzar vamos hablar de las partes de la pala de Stand Up Paddle. Consta principalmente de tres partes.

plantilla-remo-sup

Pomo. Es la parte superior del remo, se encuentra en la parte final de la pértiga, en forma de “T”. Hay varias formas y materiales de los que están fabricados el pomo del remo. Puede ser de fibra de carbono, melanina, PVC, según sea la pala. Su forma también varía tomando formas más ergonómicas o simples dando más o menos comodidad al deportista.

pomos-sup
Pértiga. También le podemos llamar mástil, que te puede sonar más a material de windsurf o vela, ambas formas son buenas para nombrarlo. Puede estar hecha de diferentes materiales como aluminio, fibra de vidrio, fibra de carbono, kevlar o madera. Es una de las partes más importantes. Nos ayuda a ejercer la fuerza en cada remada, además de proporcionar soporte y agarre mientras surfeas o haces una travesía. Es de gran ayuda hacer un buen uso del remo para mejorar tu técnica al surfear o realizar una travesía o sup race.

f17_paddle_diamondcarbon_35_adjustable_6_75_1604122

Pala. Es la parte inferior del remo. Esta parte puede tener distintas formas según tu estilo de sup. Se puede hablar de una de las zonas más delicadas del remo, que se encuentra en la pala. Hablo de los cantos o bordes de la pala. Es una zona muy delicada y un arma para dañar la tabla y los cantos de la tabla si éste golpea repetidamente sobre la tabla. Por eso es recomendable proteger el remo con un guarda cantos o poner protector en los cantos de las tablas. Pero esto se dará más en SUPers que se estén iniciando, ya que el que compite o tiene un nivel alto prefiere tener un buen canto de pala para tener mejor agarre en los giros o remadas al avanzar.

airton_maui_prowaveltd_johncarter-fm_2016_dy2_d1_5666

+ Ángulo de golpe o ángulo de la pala. Representa la inclinación que tiene la pala con respecto a la línea de la pértiga que normalmente puede ser entre 10º y 13º. Esta inclinación permite el ingreso del remo en el agua con una posición que ofrece mayor amplitud y energía en la remada.

+ Cara de la Pala, es la parte inferior del remo y cuyos tamaños pueden ir de pequeños a grandes. Las palas grandes ofrecen mayor desplazamiento de agua, y por tanto mayor energía en la remada (conocido como baja cadencia), son de normal de una forma de gota y más redondeados. Sin embargo, el uso de remos con palas de este tamaño por un principiante, puede sobrecargar los hombros y consecuentemente generar dolor en los propios hombros o en la espalda. Por otra parte, y como regla de oro las palas más pequeñas (alta cadencia) son generalmente las preferidas en el SUP Surf y ofrecen una remada más suave para todos los usuarios, especialmente para las mujeres. El diseño de estas palas son más alargados la forma de la pala, no siendo tan redondeados como otros.

Los remos de Stand Up Paddle con palas grandes son usados mayormente en travesías de largas distancias o downwinds y también en el caso de uso de tablas de SUP pequeñas, de 7 pies para abajo, para logar una mayor propulsión con el remo. Hay muchos SUPers fortotes que suelen usar palas grandes, es lo mismo que pasa con las palas de natación, cuando más grande más fuerza y más fuerte tienes que tener para no lesionarte o salir tocado por tanto esfuerzo.

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-0-34-23

Con este pequeño apunte de cómo es un remo de SUP os voy a dejar hasta un próximo artículo relacionado con los tipos de remos y materiales. ¡No te lo pierdas!

¡Nos vemos en el agua!

Aloha!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Consejos para elegir tu nuevo remo de SUP, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Material, SUP
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más