Técnicas de remadas Hawaiana y Tahitiana en SUP


Técnicas de remadas Hawaiana y Tahitiana.
Existen básicamente dos técnicas de remo en stand up paddle surf: la Hawaiana y la Tahitiana, ambas provenientes de las competiciones de canoa de estas islas. Son las dos remadas principales que os voy hablar hoy. En otro artículo hablaremos de más aspecto técnicos de los materiales de SUP.

fanatic-2016-falcon-air-14-0-29-inflatable-sup-alt1-zoom

La técnica de remo Hawaiana:

Se caracteriza por ser larga desde la entrada de la pala en el agua a la salida. La remada es lenta, larga y con énfasis en el tirón del principio y el empuje de atrás, sacando la pala del remo por detrás de los talones. Esta técnica utilizada tradicionalmente ha sido desbancada en la actualidad por la Tahitiana debido a su mejor eficiencia.

maxresdefault-1

La técnica de remo Tahitiana:

Últimamente la técnica tahitiana ha tenido un gran auge desde años atrás, pero como todo las técnicas van mejorando y cambiando, puede que dentro de unos años sea otra la más eficaz. Hacemos una descripción de cómo se realiza dividiendo en: alcance, tirón y recuperación.

+ Alcance
Se realiza colocando la cuchara del remo lo más adelante posible hacia el nose. Se logra con el brazo bien extendido al máximo, ayudando con una rotación de hombro hacia delante, inclinando la cadera en esa dirección por el lado del remo. El alcance mejorará con entrenamiento y tiempo. Logrando que los músculos y tendones se adapten y adquieran flexibilidad a la hora de hacer estos ejercicios sobre la tabla. También podemos seguir mejorando esta técnica en seco, sobre un banco o zona elevada para hacer el gesto de la remada con el remo.

Para hacerlo correctamente hay que mantener el remo vertical durante todo el movimiento.

fanatic-falcon-carbon-action2
+ Tirón
Lo más característico de la técnica Tahitiana es que el tirón es muy corto. Sólo se requiere aplicar potencia en un fuerte tirón muy breve (30 centímetros), posteriormente retirar el remo del agua. Es ineficiente aplicar energía hasta más atrás de los pies. Agregar poca potencia, y consume mucha energía debido a la incómoda posición. Además con un tirón demasiado largo, se gasta más posición y tiempo para la recuperación de la posición para el próximo alcance.

Con un breve tirón se ha de recuperar la posición de hombros y cadera para lanzar el alcance siguiente, en forma circular y continua. Para ganar en velocidad, aumentar el ritmo, pero no hay que alargar el tirón.

falcon_chase-kosterlitz_-by-ronny-kiaulehn_fanatic_sup_2013_086_800x450
fanatic-2016-falcon-14-0-29-alt5-zoom


+ Recuperación
Tras aplicar toda la fuerza en el tirón, hay que centrarse inmediatamente en la recuperación y pensar en sacar el remo del agua. Se le da una leve rotación con la mano superior para ayudar el remo a salir fuera sin expulsar agua hacia arriba.

Ahora mismo estas en el punto que estarás pensando si no has hecho nunca este tipo de remada, o estás empezando con el SUP y tienes dudas si la remada que haces es buena, que que narices estoy hablando con girar sacar y encima sin salpicar. No pasa nada seguro que tienes cerca algún centro de SUP o Club que te puedan asesorar y ayudar en mejorar la técnica de la remada. Parece que no pero es lo principal el pilar del SUP. Una buena remada te puede salvar de comerte una buena serie, de pillar esa ola que tanto estabas esperando, llegar entre los primeros en una SUP Race o lo mejor de todo no salir del agua deslomado por no tener una posición y remada correcta.

En fin… voy a seguir con la recuperación tras coger aire 🙂 Los hombros y brazos siguen un movimiento circular, levantando el inferior y bajando el superior. El remo debe salir limpiamente del agua. Apenas el remo sale del agua, hay que volver a proyectarlo hacía delante para un nuevo alcance. Y desde aquí ahora es repetir la secuencia una y otra vez hasta que te canses o llegues a tu destino 😉

13500-1112_fanatic_sup_ray_we_action2
fanatic-falcon-carbon-action1
Puedes ver otras entradas relacionadas, como “Consejos para elegir tu nuevo remo de SUP”

Si te ha gustado el artículo, no dudes de dejar un comentario BRO!

¡Larga vida al Longboard!
Aloha!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Técnicas de remadas Hawaiana y Tahitiana en SUP, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Entranamiento, SUP
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

El SUP tiene raíces ancestrales como forma de desplazamiento pero apenas 20 años como deporte. Ha ido teniendo una evolución durante todos estos años.
Nos podemos remontar a 3.000 años [...]

leer más