Disfruta del Mar y mejora el estado físico, practicando SUP Pilates


El SUP tiene raíces ancestrales como forma de desplazamiento pero apenas 20 años como deporte. Ha ido teniendo una evolución durante todos estos años.
Nos podemos remontar a 3.000 años antes de Cristo. Donde podemos ver gráficos donde se ven a personas remar de pie sobre una embarcación en el antiguo Egipto. Entre los juncos remaba de pie la ninfa para divisar al bebé Moisés, que flotaba por el Nilo en su canasto. También en Perú manejaban de pié una embarcación denominada “TUP” o Caballito de Totora. Destacan por su elegancia y tradición los remeros venecianos con sus vestimentas tan peculiares todos y sus góndolas. En la actualidad se celebra una gran prueba de SUP entre los canales de la ciudad.

Entre estos ancestros coincide la forma de remar de pie. Y esa es la definición de Stand Up Paddle. Tenemos una posición erguida y nos desplazamos con un remo. Sin embargo, nos falta el elemento clave: se trata de embarcaciones que poco o nada tienen que ver con una tabla de surf, por eso no se le podía llamar Stand Up Paddle Surf.

Tenemos que viajar a unos cuarenta años atrás a Hawaii, donde surfers como el mítico Duke Kahanamoku y algo más tarde Leroy Ah Choy o John Zapotocky, empezaron a usar remos y tablas grandes de surf para seguir a los turistas que aprendían surf en sus playas y poder hacerles fotos o guiarlos en su aprendizaje.

Pero en la actualidad, la persona que ha hecho el boom del SUP, ha sido Laird Hamilton, Brian Keaulana o Dave Kalama, empezaron a retomar el deporte como entrenamiento para mejorar su forma física, para sus sesiones de Tow-in.

Y con esta pequeña intro de historia y actualidad, vamos a viajar a nuestras playas. Nos vamos con el remo, o más bien con nuestra tabla de SUP a la Playa del Marenyet, en Cullera (Valencia), junto la Escuela de Surf y SUP Posidonia. Donde el pasado fin de semana muchos usuarios de esta playa pudieron disfrutar de una nueva actividad que fusionan el SUP y el Pilates. Ahora si que me gusta el Pilates, que mejor que estar en la playa al aire libre en vez de una sala cerrada, aún que algunos también aprovechan nuestro pulmón de Valencia del Río Turia para realizar Pilates, solo les falta lo que a nosotros tanto nos gusta, el MAR Mediterráneo.

Os voy a dejar estas líneas fantásticas que hablan sobre el SUP Pilates organizado por Almudena Llacer Coach. Seguro que vemos más eventos como éste en nuestras playas, yo no me lo pierdo. A ver qué nos dice…estad atentos que seguro que os vendrá muy bien y os dará ganas de pillar el remo y la tabla de SUP

El Stand Up Paddle (SUP) se reinventa fusionándose con otro tipo de ejercicios sobre la tabla, en este caso Pilates y tonificación. El resultado no puede ser más positivo: cambios rápidos en el cuerpo a la vez que disfrutamos de la calma en el mar. En este deporte se multiplican los beneficios físicos de la práctica del Pilates y el Fitness sumados a la placentera práctica del paddle surf.

El Pilates mejora el acondicionamiento físico. A través de un trabajo específico de equilibrio neuro-muscular, los ejercicios además de ir asociados a estiramientos, activan músculos agonistas y antagonistas, proporcionando un aumento de fuerza muscular, flexibilidad, resistencia, equilibrio corporal y fortalecimiento del centro del cuerpo o Core Que a su vez es responsable de la estabilidad dinámica de nuestra columna.

La aplicación del método implica practicar:

  • RESPIRACIÓN, que debe ser la correcta para activar la musculatura del soporte del Core.
  • CONTROL del movimiento, que debe ser de forma más lenta para que haya un mayor reclutamiento de fibras musculares
  • CONCENTRACIÓN para aumento del reclutamiento de unidades motoras a través de conexión mente-músculo.

Los ejercicios sobre la tabla varían de acuerdo con la aptitud del alumno (su nivel de conocimiento del deporte) y son modificados aumentando o disminuyendo el grado de dificultad para adaptarlos a cada persona y que la actividad sea agradable pero retante. Todas las sesiones empiezan con unos minutos de iniciación al Sup, y una pequeña travesía a remo para familiarizarse con la tabla antes de pasar a los ejercicios, de forma que cualquiera puede realizar esta actividad aunque nunca haya practicado stand up paddle previamente.

La regularidad de la práctica es necesaria para obtener los resultados, es la constancia nuestro principal aliado en la búsqueda constante de un nuevo cuerpo. El Sup Pilates es muy dinámico y los entrenamientos son individualizados, incluso cuando hay más de un alumno por clase, ya que la actividad será compartida por un máximo de 8 personas, permitiendo así que la asistencia por parte del instructor puede ser prácticamente personal.

Los niños, ancianos y las mujeres gestantes pueden practicar Sup Pilates sin ningún tipo de riesgo para su salud, teniendo en cuenta cada uno con sus debidos cuidados y precauciones, transformando una clase en un momento único dados sus beneficios para ellos.Los niños, ancianos y las mujeres gestantes pueden practicar Sup Pilates sin ningún tipo de riesgo para su salud, teniendo en cuenta cada uno con sus debidos cuidados y precauciones, transformando una clase en un momento único dados sus beneficios para ellos.

En cuanto al material, además de la propia tabla de paddle surf y el remo que siempre estarán presentes, es muy importante resaltar la pieza principal que supone el salto de calidad en las clases: La isla para el instructor. Esta plataforma permite que los alumnos estén anclados alrededor de su entrenador, de forma que puedan verse y escucharse en todo momento, sin los inconvenientes del movimiento del mar. Además hay accesorios que podemos añadir a los ejercicios. Son bolas de pilates, balones pequeños, bandas elásticas y kettlebells, proporcionando una clase más divertida y exigiendo más del alumno. En cada clase se desafía a que se supere la clase anterior, pero respetando el límite de cada alumno.

En todas las clases trabajamos con toda la musculatura del cuerpo, utilizando el estiramiento, las repeticiones y las isometrías. El instructor da atención y cuidado a cada alumno, pues la meta no es la misma para todos, ni sus límites serán los mismos tampoco. Esta actividad involucra al Pilates y el Fitness, pero huye del espacio normalmente cerrado donde se realizan las clases habitualmente. Es la principal intención del SUP Pilates/SUP Fitness: cambiar el ambiente y aprovechar nuestro hermoso litoral, así que descubrimos el placer entre ejercitarse y aprovechar la naturaleza.

Basado en todos los beneficios que el Pilates y los ejercicios de tonificación poseen, el SUP Pilates a través de su inestabilidad potencializa los beneficios físicos, además de alcanzar el bienestar mental y profunda relajación después de la práctica.

Bienvenidos a la actividad que va a cambiar tu vida.

Para más información contacta con: Almudena Llacer Coach o Escuela Surf y SUP Posidonia

¡Nos vemos bailando la gran ola!
Aloha!! @pepolongboard

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Disfruta del Mar y mejora el estado físico, practicando SUP Pilates, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

El SUP tiene raíces ancestrales como forma de desplazamiento pero apenas 20 años como deporte. Ha ido teniendo una evolución durante todos estos años.
Nos podemos remontar a 3.000 años [...]

leer más