Triste perdida de Bruce Brown, padre del cine y la cultura surf


Cultura S V R F

Hoy las redes sociales se llena de una triste noticia en la cultura del surf. El gran cineasta Bruce Brown, padre del cine de surf, conocido por películas como “The Endless Summer” o ” Slippery When Wet”, entre muchas otras, falleció ayer a los 80 años en su casa de Santa Barbara, California. Por eso hoy he querido dedicar el post de la semana para un GRANDE del Surf clásico, recopilando algo de información de su pasado como director de películas con una temática de surf como principal protagonista.

Bruce Brown, nacido el 1 de diciembre de 1937 en San Francisco (California), es considerado el pionero en el rodaje de películas con el surfing como elemento central, como las que he nombrado anteriormente. Cuando tenía 10 años, él, junto con su familia, se mudó a Long Beach, donde rápidamente se enamoró del surf. Empezó a surfear a los 11 en las olillas verdes que se formaron en el canal de entrada a Alamitos Bay antes de que se completara el rompeolas de Long Beach. Asistió a Wilson High School (clase de 1955), donde era gimnasta, pero en realidad, dice: “Me especialicé en no ir a la escuela”.


“Hoy recibimos una llamada de su familia de que había fallecido”, dijo Jim Kempton, ex editor y editor de Surfer y presidente del California Surf Museum. “Lo vamos a extrañar mucho. Es probablemente el cineasta más icónico en la historia de la cultura surf.

Antes de 1964, los medios veían a los surfistas como matones rebeldes, y Hollywood los convirtió en unos idiotas. El cineasta Bruce Brown cambió eso solo con The Endless Summer. Representó la ola como una especie de Santo Grial y los surfistas como caballeros en una misión. De un solo golpe, reemplazó la bufonada de Hollywood con la mitología popular que perdura hoy.


The Endless Summer fue la sexta película de surf de Brown en una carrera que comenzó casi accidentalmente y siguió según la plantilla guerrillera de la época: filmar todo el invierno, editar en la primavera, correr todo el verano danzando en los auditorios y pequeños salones de la escuela, para hacer las narraciones con su propia voz, luego preparar maletas, para otro invierno en la carretera y hacerlo todo de nuevo. Con The Endless Summer, Brown rompió ese molde.

Los primeros pasos como cineastas de Bruce fueron para rodar un corto desde un submarino de la marina junto a Honolulu sobre los años 50. Después de su alta como marine en 1957, Brown regresó a California y estaba trabajando en San Clemente como salvavidas cuando un flush Dale Velzy (“El mayor fabricante del mundo”) aportó $ 5,000 para una película que promocionaría al equipo de surf Velzy. “Eso cubría el costo de la cámara, los viajes y los gastos de estadía de un año”, dice Brown, para comenzar con la película Slippery When Wet.


El mercado se estaba llenando de más y más películas de surf. En 1963, Brown decidió que su próxima película necesitaba un giro diferente: dos surfistas, Robert August y Mike Hynson, aprovecharían el hecho de que cuando era invierno en el hemisferio norte, era verano en el sur. El concepto era simple y profundo: podías vivir en el paraíso de los surfistas, en un verano interminable.

En 1964, The Endless Summer fue la película de surf más exitosa de Brown, tocando en teatros con entradas agotadas en los Estados Unidos y Hawai. El público fue tan alentador que Brown se convenció de que esta era una película que incluso los no surfistas podían disfrutar.

Después de The Endless Summer, Brown construyó nuevas oficinas en Dana Point, California, y se fue a trabajar en una película sobre su otra pasión: las motos de cross. El documental resultante, coproducido por su amigo, el actor Steve McQueen, ganó On Any Sunday (1970) una nominación al Premio de la Academia.

Nunca demasiado atraído por las ciudades o incluso por los teatros abarrotados, Brown trasladó a su familia (esposa Pat y sus hijos Dana, Wade y Nancy) a un remoto rancho al norte de Santa Bárbara alrededor de 1980. Allí Brown surfeó, montó sus motocicletas, construyó una casa, se metió la restauración del auto, corrió en autos de carrera alrededor de su pista y se aficionó a los coches de rally, un Mazda turboalimentado con tracción total, que él y Pat co-compiten. “Tratamos de mantenernos erguidos tanto como sea posible”, dice.

Brown fue el ganador de numerosos premios por sus contribuciones al surf: Waterman Achievement Award de Surf Industry Manufacturer’s Association y un premio Lifetime Achievement de Surfer Magazine , por nombrar algunos. En 2009, se ganó un lugar en el Salón de la Fama de los Surfistas en Huntington Beach.

Brown salió de su retiro en 1992 para ir de surfari con Hollywood y Endless Summer II (lanzada en 1994 por New Line Cinema), una repetición del original con Robert “Wingnut” Weaver y Pat O’Connell dirigiendo.

No quiero terminar el artículo sin recordar un post que publique hace tiempo sobre un proyecto fascinante. Os dejo el link para poder seguir viendo más sobre Brown y los proyectos en los que ha participado, como protagonista en uno de ellos un joven de Castellón, Manuel Serra.


@pepolongboard
Os dejo la película última de The Endless Summer II

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Triste perdida de Bruce Brown, padre del cine y la cultura surf, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Cine
Temas: , , , , ,




Comentarios

  1. 01 11 diciembre, 2017 | Triste perdida de Bruce Brown, padre del cine y la cultura surf |

    […] Origen: Triste perdida de Bruce Brown, padre del cine y la cultura surf […]



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más