Bioagradables en acción en nuestras playas de Valencia, con #PlasticFriendly


El próximo sábado a las 10:00 de la mañana la Asociación BIOagradables celebra una de sus limpiezas​ ​ de playa más especiales. Es el último fin de semana de la primera campaña de micromecenazgo que llevan a cabo.

Biogradables impulsa #PlasticFriendly, una iniciativa de reciclaje portátil de plásticos que se extraen del mar. El propósito del colectivo, que se dedica a la limpieza de playas desde hace más de cinco años, es visibilizar la cantidad de residuos que se vierten en las costas del territorio valenciano y convertirlos en algo útil para la sociedad. Para lograrlo, han iniciado una campaña de micromecenazgo en lateuaterra.com que les permitirá comprar las máquinas que tratan y transforman los residuos marinos y realizar talleres de sensibilización sobre la contaminación medioambiental.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, en las playas del Mar Mediterráneo, el 72% de residuos que se vierten al mar son plásticos. El plástico se encuentra presente en filtros de cigarrillos, vasos, tapas, bolsas, cuerdas, paquetes e incluso en bastoncillos. “En cada limpieza que hemos hecho en las zonas más próximas a la orilla hemos recogido una media de más de 1.400 bastoncillos por día”, asegura Emilio Beladiez, cofundador de Bioagradables. Estos desechos son solo una parte de la basura: el 70% descansa en el fondo marino, según datos de Surfrider Foundation Europe.

El impacto del plástico sobre el mar

La gran parte de productos plásticos sólo tienen un uso, lo que genera una ingente cantidad de desechos que no se reutilizan. “A este problema, se suma una mala gestión de los residuos que acaban en los sedimentos de todos los océanos. Por ejemplo, en las depuradoras se cuelan los bastoncillos, como podemos comprobar en cada limpieza”, explica Javier González, promotor del proyecto #PlasticFriendly.

Por otro lado, la erosión del ambiente y el efecto de la luz hace que cada plástico se parta en trozos pequeños que pueden llegar a medir menos de 5 mm de diámetro o longitud. Estos microplásticos, en especial las sustancias tóxicas que desprenden, afectan al ecosistema marino, pero también pueden tener consecuencias sobre la salud de las personas. El último estudio del departamento de Ingeniería Química la Universidad de Alicante reveló que cada kilo de sal de la Comunitat Valenciana contiene entre 65 y 117 micropartículas de material plástico.

Limpiar, tratar y reutilizar

Con el propósito de concienciar a la población, Bioagradables quiere conseguir implementar un taller que haga presente, directamente, la problemática: “En las numerosas limpiezas y talleres con niños que hemos realizado en estos cinco años, hemos visto que, viviendo una recogida de basuras en un entorno atractivo, la gente adquiere conciencia de que el problema es real y reflexiona sobre las consecuencias de su estilo de vida”, explica Fernando Martínez, miembro del colectivo valenciano.

Además de la limpieza, el taller constará de dos fases más: el tratamiento de los residuos y la reutilización de los mismos. Mediante el crowdfunding, el colectivo quiere conseguir máquinas de última generación que hagan visible que el plástico puede ser amigable y se puede hacer otras cosas con lo que, en un principio, se considera un desecho. En concreto, necesitan un una trituradora, una máquina de inyección, una extrusora y una impresora 3D. “Con estas tres fases, el taller quiere inculcar la sensibilización medioambiental hacia la ciudadanía, impulsar una actitud que incluya hábitos de vida sostenibles y motivar la regeneración de la salud de los ecosistemas”, concluye Emilio.

Gracias Emilio Beladiez Martínez por tus fuerzas en hacer iniciativas así y mucha fuerza para seguir haciéndolas.
Desde el BLOG os animo a tod@s en acudir al evento y ponerlo en práctica todos los días. De nada sirve el hacer una acción así para sentirnos mejor, si luego estamos tirando colillas al suelo, papeles, plásticos, o no reclicando en casa…

¡Mucho LOG a tod@s!
@pepolongboard

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Bioagradables en acción en nuestras playas de Valencia, con #PlasticFriendly, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: BIO, ecológico, Valencia
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más