Carlos Duarte ensayará en el Oceanogràfic la nueva generación de sensores para explorar los océanos


Un equipo internacional de científicos y tecnólogos coordinado por el Centro de Investigación de la Universidad Rey Abdullah impartirá conferencias y mostrará sus trabajos del 29 de enero al 2 de febrero.

La noticia de hoy está relacionado con algo que tanto nos apasiona y nos gusta cuidar, entre otras muchas más cosas, nuestros MARES y OCÉANOS. No nos damos cuenta como poco a poco nos estamos cargando nuestro entorno, lo que a vidas futuras les dará mejor o peor calidad de vida por lo que respiran, se alimentan, etc.. madre naturaleza, la gran madre de todos, a la que tendríamos que cuidar más. Tras soltar este párrafo desde dentro, seguiré con la noticia relacionada con el Oceanogràfic.

El oceanógrafo reconocido mundialmente, Carlos Duarte, impartirá en el Auditorio Mar Rojo el martes, día 30 de enero, la conferencia Una nueva aproximación a la observación del océano, dentro del taller internacional de trabajo, que dirigirá con todo su equipo del Centro de Investigación Mar Rojo, de la Universidad Rey Abudllah de Ciencia y Tecnología (KAUST, en sus siglas en inglés) de Arabia Saudí y un grupo internacional de científicos y tecnólogos, desde el lunes 29 de enero al viernes 2 de febrero, para dar a conocer la nueva generación de sensores, el proyecto CAASE y, así mismo, probar con los animales alojados en el Oceanogràfic esta nueva herramienta de monitorización fisiológica, etológica, ambiental y ecológica con la que se pretende formar el “big data” de los océanos y su biodiversidad.

La actual revolución de los sensores va a permitir cambiar la forma de investigar el océano,  hasta ahora realizada a base de muestreos regulares o al azar, pero con el proyecto CAASE se da el salto al mundo marino, ya que con el desarrollo de nuevo sensores para animales marinos se podrán recoger infinidad de datos del océano en toda su dimensión tal como ellos lo perciben o lo viven.

“A través de este desarrollo pretendemos no sólo acelerar nuestra capacidad de observar y detectar los cambios en el océano, sino también comprender cómo las actividades humanas impactan sobre los animales marinos”, ha explicado el científico, merecedor de muchos reconocimientos internacionales, entre ellos el premio Jaime I (Protección del Medio Ambiente) de 2009.

La aplicación de estos sensores, cada vez más avanzados en cuanto a potencial de detección y transmisión de datos, así como en cuanto a su aplicación sobre un amplio espectro de especies marinas permite, en función de sus hábitats y comportamientos, tener acceso a entornos y alcances hasta ahora inalcanzables técnica y económicamente con las tecnologías convencionales.

Igualmente, el poder instalarlos en especies expuestas a presiones antrópicas sobre sus hábitats y poblaciones aportaría una información valiosísima sobre cómo sufren y viven estas circunstancias tanto en su salud, como en su comportamiento y sistema ecológico.

Un grupo de científicos multidisciplinar

El equipo que dirige actualmente el que fue líder de la expedición de observación oceánica más ambiciosa hasta ahora realizada, Malaspina, incluye líderes mundiales en el ámbito de sensores, algunos de los cuales participarán, junto a Carlos Duarte, en el foro del día 30 en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic:

Rory P. Wilson, responsable del Laboratorio sobre el Movimiento Animal de la University Swansea, explicará cómo son las herramientas que se pueden aplicar a todo tipo de animales marinos, desde tiburones, mamíferos marinos o aves y detallará algunos datos extraordinarios sobre animales que hasta ahora son un enigma.


Antes os he nombrado el nombre de Malaspina, para que conozcaís la relación del nombre os voy a contar quien fue Alessandro Malaspina. Conocido en España como Alejandro Malaspina (Mulazzo, 5 de noviembre de 1754 Pontremoli, 9 de abril de 1809) fue un noble y marino italiano al servicio de España, brigadier de la Real Armada, célebre por protagonizar uno de los grandes viajes científicos de la era ilustrada, la llamada Expedición Malaspina (1788-94). Tras conspirar para derribar a Godoy, cayó en desgracia, lo que llevó al olvido de sus grandes logros.


Muhammad Mustafa Hussain, profesor de Ingeniería eléctrica en la KAUST, mostrará la etiqueta sensorial montada en un cangrejo nadador (Portunus pelagicus) que es capaz de registrar de forma continua la profundidad, la temperatura y la salinidad dentro del duro ambiente oceánico.

El doctor Mark Meekan, principal científico senior de investigación del Australian Institute of Marine Science, hablará sobre el tiburón ballena (Rhincodon typus), por qué ha llegado a ser tan grande y puede llegar a serlo más en el futuro, basado en la forma de alimentación que ha desarrollado y su capacidad para mantener la temperatura corporal estable y alta.


El taller del Oceanogràfic, gestionado por Avanqua, del grupo Global Omnium incluirá diversos encuentros de trabajo con los profesionales del centro -investigadores, conservadores, adiestradores- y con el mundo académico y aportará conclusiones en la última jornada, el viernes, día 2 de febrero.

Las conferencias se podrán seguir por internet desde la dirección www.oceanografic.org/oceanoexpertos y las redes sociales del Oceanogràfic de València, Twitter, Facebook y YouTube.

Nos vemos mañana a las a las 18:00, participará en unas conferencias divulgativas abiertas al público en el Auditorio Mar Rojo.

¡Larga vida al LOG!
@pepolongboard

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Carlos Duarte ensayará en el Oceanogràfic la nueva generación de sensores para explorar los océanos, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Oceanogràfic Valencia
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más