Entrenamientos para mejorar tu surfing y estar más en forma


El Surf es un deporte que requiere de una gran forma física, muchos se van a las tiendas a comprarse una tabla como si fuera una colchoneta o vienen diciendo que hacen snowboard y se piensan que es lo mismo, noooo, por mal camino van si piensan eso.

Todo depende hasta dónde quieras llegar, necesitarás entrenar sobre todo remada, equilibrio sobre la Tabla de Surf y la elasticidad para realizar las maniobras con soltura. Os recomiendo que perdáis unos minutos calentando, luego al salir del agua y al día siguiente te acordarás de no haber calentado fuera del agua.

Como en casi todas las disciplinas deportivas necesitarás realizar ejercicios de entrenamiento muy específicos, con este tipo de entrenamientos conseguirás mejor remada para coger las olas, evitarás lesiones y en definitiva podrás disfrutar mucho más de tus sesiones en el agua. Parece una tontería, pero es súper importante.

El Surf requiere de equilibrio, potencia y coordinación, es importante que dediques tiempo para encontrar una rutina de entrenamiento adecuada a estos requerimientos, actualmente existen muchas escuelas de surf que podrán ayudarte a encontrar una rutina correcta y en algunos casos puede ser un buen comienzo. Antes no había tantas escuelas y facilidad para poder encontrar material. Ahora al tener varias escuelas tienes la posibilidad de elegir la que te viene más cerca, más calidad y la que llene menos los grupos de surf dentro del agua, que hay algunas que en unos metros meten a a muchos en poco espacio, siendo poco seguro.

Aunque nada te ayudará más que la constancia, la paciencia y las horas en el agua, no está nada mal que apliques una buena rutina de entrenamiento sobre todo para los días que no hay mar.

A continuación os doy algún consejo para mejorar vuestro surf:

Calienta bien tus músculos antes de entrar al agua

Esto en todas las épocas del año pero sobre todo en invierno que nuestros músculos están fríos. Calentar bien evitará que tus músculos estén rígidos y te ayudará a coger buenas olas nada más entrar al agua, aumentará la velocidad en la contracción de tus músculos. Para estos movimientos también importa el tener un buen traje que de pueda dar libertad de movimiento. Además activaras antes tu sistema nervioso y aumentarán tus reflejos y equilibrio. Haz también un poco de aeróbico antes de entrar al agua para estimular el sistema respiratorio, aumentar la frecuencia cardíaca y mejorar la circulación sanguínea. Te vendrá muy bien para aguantar en los patos o tortugas.

Entrena el equilibrio y la coordinación

Son dos aspectos básicos en el Surf, elige ejercicios que te ayuden a mejorar en este ámbito, esto te ayudará a mejorar los tiempos de reacción y a encontrar la postura correcta al ponerte de pie en tu tabla de Surf. El take off es súper importante para dar un buen comienzo en la ola. Es por eso que hay que tener una buena remada para poder pillar la ola con tiempo.

Fortalece tu zona abdominal y lumbar

Tienes que darte cuenta que esta zona del cuerpo te ayuda a tener más estabilidad, es importante integrar ejercicios lumbares y abdominales a tus entrenamientos; utiliza balones medicinales, cables, gomas, etc. Son elementos muy útiles para que tu entrenamiento del equilibrio en el Surf sea más efectivo.

Fortalece tus hombros y espalda

En tus entrenamientos de Surf debes incluir ejercicios específicos para esta zona ya que esta zona es la más importante para mejorar tu remada, nunca podrás llegar a tener un Surf potente sin una buena remada, como ya os he mencionado anteriormente. Incluye en tus entrenos algún press de hombro utilizando poco peso y no te olvides de las dominadas.

Deja siempre en tus entrenos un espacio para el ejercicio aeróbico para mejorar tu resistencia.

El ejercicio aeróbico es todo ejercicio físico que necesita de la respiración. El surf es un deporte muy aeróbico, complementa tus entrenamientos específicos de surf corriendo, nadando o simplemente andando. Os recomiendo nadar, lo agradecerás el día en el que rompas tu invento y tengas que salir del agua.

Más adelante hablaremos de alimentación y más formas de entrenar. Nos vemos por el BLOG.
¡Larga vida al LOG!
@pepolongboard

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Entrenamiento, surf
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más