Un libro que no puede faltar en tu biblioteca surfer


Estamos en unas fechas que muchos, pero no todos, tendremos tiempo libre y en la mente de las pocas cosas que se nos habrá pasado es de pegarnos un surfari o de pasar gran parte del día en la playa disfrutando del mar. Pasaremos largas horas a remojo disfrutando de las olas de de una larga travesía por nuestras costas.

Cómo será una semana de no parar y de estar seguramente perdidos de la civilización, será el momento perfecto para retomar o para empezar esos momentos tan agradables de lectura. Hoy os voy a compartir algunos de los libros que más te podrían gustar. Tras una semana investigando y surfeando para saber si hay alguno que se me escapa, aunque gran parte de ellos ya los tengo en casa en mi bibliosurfing.

¿Listos para longear las olas con libros, queridos? ¡Vamos!

En primer lugar hablaré de, Años Salvajes. William Finnegan. Los libros del Asteroide. Galardonado con el Pulitzer es una fascinante historia de aventuras y una autobiografía literaria de primer nivel sobre la obsesión de William Finnegan por el surf y por cabalgar la ola perfecta. Explora todas las aristas del surf -la técnica, las emociones que despierta, la cultura que lo envuelve y sus códigos tribales-, y engancha tanto si eres surfero como si no, porque escribe con pasión sobre su pasión. Tras empezar a surfear de niño, al terminar la Universidad lo dejó todo menos su tabla y emprendió un viaje iniciático por Samoa, Indonesia, Fiyi, Java, Australia y Sudáfrica. A su vuelta a EEUU se convirtió en corresponsal de guerra, y sin dejar de buscar olas aunó el surf y la pluma en este libro que te engancha hasta el final. Una maravilla que te inocula las ganas de coger una tabla y lanzarte al mar. Un peligro total para animarte a dejar todo y marcharte a surcar las olas y dejarte perder. Es de los últimos que han llegado a casa y los que más he podido oír entre amigos y ver comentarios positivos en las distintas redes sociales que solemos surfear.

Años Salvajes.

 

Después tenemos, El Gran Miércoles. John Milius y Dennis Aaberg. The Fishbone Project. Novela-guión de la película homónima de 1978, donde los autores proyectan con nostalgia su juventud durante la Cafifornia de los 50 y la pasan por el tamiz del mejor Hollywood de los 70, el hippismo, la Guerra de Vietnam y los albores de la era moderna. California, verano de 1961. Jack, Matt y Leroy son los reyes de The Point, en Malibú. Tienen chicas, hacen las fiestas más salvajes, duermen en la playa o en sus  coches desvencijados, viajan a Tijuana y cabalgan las olas como los ángeles. Bear, viejo surfista, les cuenta la historia de El Gran Miércoles: ese día, siempre en miércoles, que es el que todo surfista espera porque se forman las olas más brutales.

Aún recuerdo ese momento en la película, brutal y alucinante ver que algo con tanta esencia surfing fuera real y no fuera un postureo o tostón romántico, como suele suceder ahora. Tendrá que pasar más de una década hasta que se les presente la oportunidad de demostrar que todavía pueden ser los reyes. Una novela de iniciación que es, también, el retrato de una época y de una generación: la del surf en Malibú. Para compaginar puedes ver la película y opinar qué te gusta más 😉

Todo por un puñado de olas perfectas: Miki Dora, l’enfant terrible del surf. David Rensin. The Fishbone Project. Pocas veces calificativos tan dispares han recaído en una única persona a lo largo de su vida: Da Cat, El Caballero Negro, El Rey de Malibú, El Chico Fiasco, El Albóndiga, El Gitano de Malibú… Pero aun así, ninguno de ellos pudo concentrar toda la esencia del impenetrable Miki Dora, ese gitano supersónico autocondenado a vagar errante por el mundo en busca de olas perfectas. Más allá de sus peripecias delictivas y de traer en jaque al FBI, la historia de Miki Dora es un lamento descarnado por ese paraíso perdido, cualquiera que sea éste: el hogar, la patria, la familia, un puñado de olas solitarias o una inocencia de la que Miki Dora tuvo que desprenderse demasiado pronto. Pero mientras tuviera el surf…

Pura Vida. José María Mendiluce. Ave Fénix. Una historia de amor que ya es mítica. Ésta es una historia de amor. Pero no del amor que hace languidecer a los amantes frente a una puesta de sol. Ésta es una historia de pasiones arrolladoras y violentas, de placeres apurados hasta la última gota. Ésta es una historia de amor en un lugar del mundo donde la vida no respeta ninguna regla. Una historia sobre vidas en estado puro. Ariadna, una barcelonesa que trabaja en la ONU, pide un traslado a Costa Rica con la intención de cambiar de aires por una temporada. Tiene veintisiete años y quiere vivir. En su nuevo escenario, lejos del ambiente burocrático de la sede central de Nueva York, Ariadna combinará la puesta en marcha de su proyecto de trabajo con una desenfrenada vida social, marcada por todo tipo de excesos.

En Puerto Viejo, un paradisíaco pueblecito de la costa caribeña del país, Ariadna vivirá un apasionado romance con Jonás, un mulato apolíneo habituado a que lo deseen las turistas. No tardará en darse cuenta de que nada de lo que ha vivido hasta entonces la ha preparado para lo que ha de vivir allí. Pura vida es una novela escrita con un estilo directo y un lenguaje sencillo, que descubre a un autor con una asombrosa capacidad fabuladora, y una gran percepción de un mundo plagado de contradicciones.

Trilogía del surf. Willy Uribe. Los Libros del Lince. Tres trepidantes nouvelles negras con el surf como telón de fondo. En Más allá del Ganzug, mientras un surfista coge olas frente a la costa sahariana ve un vehículo a lo lejos, quizás un todoterreno, probablemente militar. Un thriller contado desde el punto de vista de un hombre solitario en su tabla que sabe que quien conduce ese vehículo, va a por él. Doce poemas de amor en Zicatela cuenta la investigación del inspector Nogales, que investiga las desapariciones de dos jóvenes  y un asesinato. Surf y marihuana, historias de celos y venganza, amoríos playeros, un concurso de poesía y un alijo de cocaína desatan la trama. Nanga es la historia de un viajero que, junto a su tabla, busca la soledad en una isla en Indonesia. Lleva una vida pacífica hasta que, un día, su anonimato y su vida se ven amenazados al aparecer una foto de su cara en un diario local. Ofrecen dinero por localizarle, y eso desata una persecución a muerte.

El amante de olas. José Pellón. Popum Books. Erik Martín es un surfista que vive en un pueblecito pesquero llamado Sietepiedras donde nada ni nadie es lo que parece, pero un día conoce a una periodista madrileña, Ruth, enviada allí por la revista del corazón para la cual trabaja siguiendo a una pareja de famosos. Sin moverte de Sietepiedras, emprenderás un apasionante viaje a través de los sentidos y las sensaciones de Erik Martín, por momentos el Bertolt Brecht del surfing, a ratos un sinvergüenza inadaptado al que todo le da igual. Tubos caleidoscópicos, tablas mágicas, spots secretos donde rompen olas alucinantes y surfers que se mueven siempre por la tangente; verano, aventura, sensualidad y hedonismo a raudales. Trepidante y divertida.

 

Nanga. Willy Uribe. Leqtor. Nanga relata la historia de un hombre que vive bajo nombre supuesto en una aldea de Indonesia, apenas unas hileras de chozas en una playa, lejos del mundo. Su paradisíaco refugio se torna un lugar amenazador el día que un vecino descubre su secreto. A partir de ahí se desencadena una huida sin fin, narrada con una fuerza insólita y que esconde una lúcida reflexión sobre la violencia, la soledad y el miedo a lo diferente.

Es también la historia de una decisión, que el protagonista mantiene contra viento y marea: no vivir la vida que otros han planificado para él sino la que él mismo decida día a día. Tras la aparente huída enmarcada en un escenario muy lejano hay, en un segundo plano sutil, un espeluznante retrato de nuestros propios fantasmas: el ansia de medrar, el relevo generacional, el chantaje emocional, la presión familiar. Vive y deja vivir podría ser, de alguna manera, el subtítulo de este canto a la libertad.

Para terminar, es sorprendente la facilidad con la que Willy reordena la geografía a su antojo: Dompú es realmente la capital de la isla de Simbawa (aunque no es una ciudad costera) pero el río Luga nace en Rusia y desemboca en el golfo de Finlandia y Dalatang es una llanura china, por citar un par de ejemplos. En la línea de Sir Arthur Conan Doyle, crea un micromundo perdido donde el autor se mueve a sus anchas adoptando las maneras de un macromundo real, en este caso Indonesia. Decía sorprendente porque uno diría que Willy ha vivido allá toda su vida a juzgar por la precisión y contundencia con la que describe gentes, lugares y comportamientos. Es un relato escrito por alguien que ha viajado con los ojos bien abiertos y que ha sabido captar los escenarios, no solo con su cámara sino también con su pluma.

Pasión por el peligro. Norman Ollestad. Salamandra. Atención: son unas memorias, pero se leen como un thriller de alto voltaje. Bajo la tutela de un padre incansable y carismático, el pequeño Norman Ollestad se crió en el mundo del surf y el esquí de alta montaña. Exigido por su padre hasta el extremo, esos tiempos de difícil aprendizaje forjaron un carácter tenaz y entrenado en la superación que fue crucial cuando el destino lo puso a prueba con 11 años en un accidente aéreo en las montañas, a 2.600 metros de altitud. En medio de una fuerte tormenta de nieve, la avioneta donde viajaban se estrelló y quedó suspendida en la ladera helada del monte. Norman fue el único superviviente de la tragedia. ¿Cómo pudo, con 11 años, sobreponerse al dolor, la conmoción y las brutales inclemencias atmosféricas? El afectuoso retrato del padre, combinado con la pasión por la naturaleza y las adictivas emociones que procura el deporte de riesgo, conforman una historia de unión espiritual que conmueve por su proximidad y autenticidad.

Espero que os haya gustado mis sugerencias lectoras y las podáis disfrutar, es una forma perfecta para desconectar y apartar los móviles, tv, etc… de tu entorno y relarte. Que cada vez perdemos más estos modos de relajación.

¡Larga vida al LOG!
@pepolongboard

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más