La importancia de dar cera, pulir cera


Al pensar en el título del artículo lo primero que me viene a la cabeza es la gran película de Karate Kid, cuantas veces antes de entrar en el agua algún amigo, te habrá dicho. – ¡Dar cera, pulir cera! y cuando termines le das a la mía 😉


Parece una tontería pero son muchas veces que los clientes me preguntan en la tienda, cómo tienen que poner la cera y por dónde se tendría que poner. Más de uno que va de PRO me ha respondido que se da la cera por bajo. Me imagino que tal gran sabiduría de dónde dar la cera o wax (término más internacional) viene por hacer snowboard o skate. En ambas tablas se da por la parte inferior, en las de snow para poder deslizarse bien por la nieve y en los skate se le puede dar bien para poder grindar bien en la rampa o por la calle por barandas o bordillos.

Es por eso que muchas veces me pasa, que cosas tan básicas que para mi me pueden parecer una tontería para muchos es algo tan desconocido como cuando yo empezaba cuando tenía ocho años de edad y ya paso de largo los treinta…creo que ya he aprendido algo 😉

Os daré algunos consejos útiles para encerar la Tabla de Surf. La cera, wax o parafina en nuestra tabla de surf será la encargada de darnos el agarre que necesitamos para surfear. Y os voy a dejar con una imagen muy TOP, de un anuncio de unos grandes almacenes, que por lo visto se les da bien el surf 😉

Un anuncio que ha dado mucho que hablar, sobre el minuto 1:23

Antes no había tantos componentes y componentes de tablas de surf, que si de fibra de vidrio, de epoxy, soft o de madera… y si nos ponemos en plan futurista; tablas recicladas o de carbono. Siendo tan distintas entre ellas a la hora de usar la cera, todas la tendrán que llevar e incluso las de soft, por mucho que digan que no resbalan algunos fabricantes de tablas de SOFT. Es por eso que os voy a dar unos consejos para encerar la tabla de surf.

Antes de darle cera a la tabla de surf tenemos que ir a por ella a cualquier tienda de surf. No tienes que querer comprar cera a para todo el año, por no estar dando viajes a las tiendas, ya que es un material que por los cambios de temperatura pierde propiedades luego para darle bien sobre la tabla.

Hoy en día cada vez se escucha más la palabra “cera base” para mi en particular es una pijada más del mercado del surf. Si que es cierto que es una cera que cuando la tabla está nueva sin nada se desliza mucho mejor y ayuda que al dar la cera de temporada se pueda dar genial, sin dejar pegotes y poder poner la cera con mucho más flow. Si puedes la compras, pero si no, no pasa nada. Yo me preocuparía más por comprar cera ecológica que si base o no base.

Una vez dado la primera capa (la base) tenemos que tener claro la temperatura de donde vamos a surfear, cuando hablo de temperatura, es la del agua, sin olvidarnos tampoco de los factores externos, como el frío o calor que hará que la cera pueda alterar en sus propiedades de agarre en nuestro surfing.

 

Las ceras tienen una diferenciación en la info, poniendo la temperatura o utilizando palabritas en inglés, como cool, cold, warm o tropical. Si que es cierto que si dices cera caliente más de uno, en qué estará pensando y si nos remontamos al clásico de Sex Wax, aún recuerdo las anécdotas con mi camiseta de SexWax preguntándome que si era algo erótico… en fin momentos graciosos siempre es bueno tener uno al día, voy al volver al tema, estamos con las distintas temperaturas:

Parafina tropical: si el agua en la que surfeamos está por encima de los 23° C.

Parafina para Agua Cálida: para agua de temperaturas de entre 20-23° C

Parafina para Agua Templada: Si el agua en la que surfeamos está entre los 15,5-20° C

Parafina para Agua Fría: si el agua en la que vas a surfear está entre los 10-15,5° C

Ahora han sacado un nuevo producto que cada vez se está viendo más en las tablas que son los surf grip wax, hay quien dice que no tienen un buen agarre, que se despegan pronto, etc. Está claro que si lo pegas igual que un grip, se te despegará igual. Hay que pegarlo con la superficie caliente de la tabla para que se adhiera bien y dejar la tabla sin usar un día, par que se quede bien pegado. Hace unas semanas que he venido de una semana intensa de formación de producto de OLAIAN y me han contado que es un producto que facilita la adheriencia en la tabla. Pero que si quieres hacer un surf más radical, es mejor usar la cera. Para los tabloneros sería perfecto para no gastar tantas pastillas 😉

Lo siguiente será eliminar la parafina existente. Si la tabla es nueva deberás omitir estos pasos, de lo contrario te aconsejamos aplicarlos. ¡OJO! si usas tabla de SOFT, ni se te ocurra por la cabeza usar un peine (de surf), rascador, o tarjeta de plástico, que la podrás dañar seguro. Éste tipo de tablas, cuando la cera pierde propiedades se pone más grisácea y salta por sí sola de la tabla, dejando calvas, donde tendrás que dar de nuevo por esas zonas, para tener una mayor adherencia.

Si lo que te ocurre es que tienes aún cera vieja o la quieres cambiar por completo, lo mejor que puedes hacer es que la fuerza de la naturaleza te ayude. Pondremos la tabla al sol para calentar la parafina, así será mucho más fácil quitarla ya que ablandara. Quitaremos la antigua parafina con un peine que podremos encontrar en cualquier bañador de surf (cada vez menos dan éste complemento de regalo) o con un plástico liso y rígido (tarjeta de publicidad que no uses, la típica de puntos) raspando ligeramente nuestra tabla de surf. ¡Recuerda, en las tablas de soft NO RASCAR!

Por último, limpiaremos la superficie de la tabla de surf con aguarrás y alcohol. Debemos tener cuidado con estos productos ya que pueden dañar los gráficos de nuestra tabla y afectar sus materiales, para ello nunca aplicaremos acetona. Y os recomiendo el uso de unos guantes, para evitar que la piel se dañe, por una exposición de estos productos.

Otra cosa que funciona muy bien, pero tendrá que ser más en verano. Es dejar la tabla al sol y cuando vemos que la cera está bien derretida, pondremos una capa fina de arena caliente (la que se encuentra en la parte superior) e iremos extendiendo con la palma de la mano. Lo que conseguimos es que la arena caliente haga un efecto peeling sobre la tabla. Quedando como nueva y en ocasiones ayuda a eliminar el color amarillento que se queda tras distintas temporadas de cera.


También hay productos líquidos especiales para quitar la cera, pero no os puedo decir mucho de ellos, ya que no los he usado. Solo se que huelen muy bien 😉 Yo soy más de la vieja escuela y me gusta rascar, rascar y rascar, teniendo tablón te dejas la paga en ceras.

¡Ahora viene lo bueno! Tener que dar cera a un tablón. Ves preparando al menos una pastilla entera, que si no te quedarás corto. Hay ceras especiales para longboard, no tienen mucho que descubrir, simplemente que tienen más gramos de cera, ja ja ja ¿Pensabas que sería una cera que te dejaría flotando en el nose?… Encera toda la parte superior, desde la cola hasta la punta, insistir más en las zonas donde tendrás más pisada, zona del nose, por medio bajo al tail y si ves que en los cantos le quieres dar para cuando hagas el pato o la tortuga, no vendría mal tampoco. Si tienes un shortboard o tabla corta si lo escribiera Cervantes, encera dos tercios de la tabla empezando por la cola (tail). Es recomendable hacer esta primera capa con la parafina especial base. Pero vamos, que si no tienes noooo pasa nada, tendrás que gastar más cera y chin pum.

Practicaremos movimientos circulares con la parafina, en línea recta de la punta a la cola o cruzados, vamos como puedas, habrá un momento que digas,

¡Buff, que olacas!

Y le darás la cera como te salga, viendo bien que está repartida uniformemente, para no llevarte un resbalón.

Aplica la parafina hasta que comiencen formarse montículos, la superficie de la tabla debe quedar rugosa con una especie de bolitas o montañitas, hay gente que le gusta menos que se quede rugosa, a mi particularmente me gusta que deje grumo. Para ello, utiliza la parte puntiaguda de la parafina. Dependiendo del tamaño de tu tabla, puedes llegar a necesitar una pastilla de wax completo para que la primera capa quede bien asentada.

Seguiremos encerando nuestra tabla de surf con una segunda capa de la parafina normal apta para nuestra temperatura de utilización, lo que os he comentado en párrafos anteriores. Si lo prefieres puedes aplicar esta parafina de un color distinto para poder distinguir las dos capas. Lo de los colores hace unos años que se puso de moda, ahora ha perdido un poco de fuerza y volvemos a lo tradicional, que luego era un follón de colores en la tabla.

Para un buen acabado peinaremos la tabla haciendo diagonales. Los peines para tabla de surf son de plástico rígido, los encontraremos en nuestra tienda de surf o en los bañadores de las marcas de surf, ahora hay cajas de ceras que ya lo llevan incluidos. Con el peinado de la tabla eliminaremos las posibles imperfecciones y repartiremos la parafina.

En futuras sesiones utilizaremos el peine para volver a repartir la parafina en las zonas de mayor apoyo, ya que la parafina que había habrá quedado aplastada y perderemos grip en esas zonas. Podemos aplicar más parafina apta para nuestra temperatura y peinar luego si es necesario.

Por último, podemos rociar con agua la tabla. De esta forma aplicaremos frío sobre la superficie mientras descansa  la tabla y así conseguimos que la parafina se endurezca y agarre mucho mejor. Yo siempre antes de tumbarme en el tabón, mientras accedo al pico desde el agua, remojo la tabla para que la cera se coja y esté lista para fluir por las olas.

Por último para terminar, os recomiendo una funda de surf, si encima llevas la tabla dentro de tu vehículo (recuerda que hay una normativa (artículo 14.1A) siendo una falta grave, que delimita el llevar tablas de surf dentro de los vehículos, etc) También está el artículo 18.1.5E: “Conducir un vehículo sin cuidar de la adecuada colocación de los objetos o algún animal transportado para que no interfieran la conducción)

Espero que os guste el artículo y lo quieras compartir y comentar 😉
¡Larga vida al LOG!
@pepolongboard

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
La importancia de dar cera, pulir cera, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: consejos, surf
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más