SMILE, nos sonríe en Valencia con su música happy surfing


Hoy por la noche en Valencia tendremos la oportunidad de escuchar a una gran banda de música que vienen surfeando una gran ola, hasta nuestras playas, desde el norte. Hablo de Smile, una banda de folk rock alternativo de Getxo (Vizcaya, España), liderada por el cantante y surfista de origen inglés John Franks.

Entre ola y ola el grupo grabaron desde su estudio de Sweet Saul Music, su primer disco “Painting the sun one colour”, editado en 2007 con diez temas propios, alegres y positivos, con influencias de la Costa Oeste de los ’70, con aroma a Neil Young, Lovin’ Spoonful, etc. Un estilo que le vienes para el pelo, por su forma de actuar y la conexión que tienen con el surf, como su integrante y motor del grupo, Jhon Franks. Con este disco y su single “Happy People” empiezan a darse a conocer a nivel nacional y llegan a compartir escenario con artistas como Wilco, The Waterboys, Sunday Drivers, Bart Davenport…

 

El estudio de Sweet Saul Music se encuentra en los bajos de un edificio de barrio de Sopelana, un pequeño pueblo vizcaíno con gran fama entre los surfistas, a cuyas playas acuden cientos a diario para disfrutar de las olas. Entre ellos John Franks líder de Smile. Y precisamente un baño de surf ha precedido o cerrado muchas de las sesiones de estudio que la banda ha necesitado hasta completar su cuarto disco, que verá la luz en primavera tras año y medio de silencio: “Happy accidents”. Donde podrás ver caras conocidas del mundillo del surf.

When The Lights Change, el tema cargado de optimismo que sirve de referencia de este álbum, lo deja claro desde la primera nota: adiós malos rollos, hola lo que tenga que llegar.

Los seguidores de Smile reconocerán a la banda en este álbum pero no cabe duda de que se sorprenderán ante este nuevo camino que por primera vez se desmarca del rock tras 10 años de sólida relación.


John, nacido en Weymouth (Reino Unido), cantante y compositor de Smile, tenía muy claro que con este nuevo disco quería evolucionar hacia un sonido más contemporáneo, comprometido con el desarrollo artístico de la banda. Desde sus inicios el núcleo duro de Smile lo forman también Ferdy Martinez Bretón, bajista y exlíder de la banda de garaje Gravestones, y Javi Gonzalez, batería y excomponente de Little Fish, imprescindible en la escena bilbaína de los años 90.

Llega el calorcito y los festivales están a la vuelta de la esquina. Este verano será más verano cuando los componentes de Smile se suban al escenario, desplieguen su sonido y nos contagien de la ilusión por su lifestyle playero, su apuesta por la positividad, por su utopía. Escuchándoles uno piensa que la vida sería mucho más luminosa y divertida si abundaran los grupos como ellos.

Pero no se puede descartar que la evolución se deba también a algunos cambios en la formación. Josu Aguinaga, la guitarra que aportaba los sonidos más roqueros, y Dani Merino (guitarra y miembro también de los Dead Bronco) han preferido seguir por su lado, mientras se han incorporado Antonio Garamendi (un hombre orquesta que hace de teclista, guitarra y productor) —Light You Up parece llevar su firma) y Saúl Santolaria.


Pero no todo es fiesta y surf en este cd que incluye piezas como Keep On (por lo visto, una despedida a Aguinaga), Road of ruin (sobre los problemas de alcohol) y Another Day Gon (un tema sobre un aburrido oficinista de vida gris en el que medio mundo se puede reconocer).

Escuchándolos uno se puede teletransportar en un mundo tranquilo, feliz, sin contaminación donde la gente no se pisotea y se ayuda. Vamos un calco de lo que vivimos actualmente…Yo seguiré escuchando buena música y viajando con la mente por lugares de calma y alegría 🙂

Nos vemos ésta noche en la sala Wah Wah con SMILE y  La Hora del Té. Pero no me despido antes sin dejaros este clip que me tiene loco con la creatividad y tablones por todos los lados, muy TOP!! También me doy el placer de mencionar al artista del carte, Mikel Casal, gran tablonero y creativo al que admiro con sus diseños de tintas planas, tan elegantes.

¡Larga vida al LOG!
@pepolongboard

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
SMILE, nos sonríe en Valencia con su música happy surfing, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Conciertos, Música, Valencia
Temas: , , , , ,




Comentarios

  1. 01 25 mayo, 2018 | chris |

    generic viagra is outstanding amongst other known medications ever. About each grown-up in America has known about the medication and can reveal to you what it does.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más