Devesa Albufera autoriza un canal de surf y otros deportes de deslizamiento en El Saler


Os quiero compartir una noticia que ha salido recientemente en uno de los periódicos de Valencia. No es la única noticia que hay relacionada con las prácticas deportivas de deportes de deslizamiento en el mar en nuestra ciudad. Pero si es cierto que ésta última nos da mucha energía a los amantes de estos deportes.

Yo pertenezco a la Asociación de Deportes de Deslizamiento de Valencia y quiero felicitar todo el trabajo que han hecho los siguientes clubs deportivos, antes de mi llegada como miembro del Club Surf Valencia. Ellos son y es por eso quiero comenzar nombrándolos al inicio del artículo.

Foto: Rafa Centeno, Bodyboard: Jose.M

Club Surf Valencia.
Kitezone Perrellonet.
Club de Kite Casbah.
Catarregata.
Club de Vela Margalló.
Club de Vela Devesa.

Es sorprendente que únicamente seis clubs deportivos estén logrando que TODOS los DEPORTISTAS de Valencia pueda practicar sus deportes. Clubs que piensan en hacer cosas sin ánimo de lucro y sin pensar en el bussines. También os quiero decir que la asociación ha entregado una infinidad de documentaciones, informes, proyectos para el uso de nuestras playas de una forma deportiva, segura y respetuosa con el medio ambiente. Donde todos los usuarios puedan disfrutar de la playa por igual. Presentando las propuestas en febrero y a final de febrero la fundación Deportiva municipal solicitó los canales a la Demarcación de Costas.

El Ayuntamiento de Valencia, a través del servicio de Devesa-Albufera, ha elaborado un informe favorable para la creación de un canal para la práctica del surf en El Saler, tal y como venían reclamando desde hace años por la Asociación de Deportes de Deslizamiento de Valencia. Un informe donde mucho ha tenido que ver la A.D.D.V.

Buenos ejemplos de las zonas de Kitesurf en Oliva, a pocos kilómetros de Valencia.

El informe se trasladará ahora a la Concejalía de Deportes que, a su vez, ha de solicitar el canal de acceso a Demarcación de Costas, que será finalmente la que conceda el permiso o lo deniegue. Donde nuevamente la A.D.D.V querrá ayudar en todo lo posible, tanto la Demarcación de Costas, a la Concejalía de Deportes y a la Fundación de Deportes.

Los técnicos del Servicio de Devesa-Albufera han autorizado designar un punto para la botadura para tablas junto al barco de la antigua escuela de estibadores, en el límite entre las playas de la Creu y l´Arbre del Gos. Este tramo de litoral tiene acceso desde la carretera CV-5010 y está situado fuera de del límite norte de la demarcación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) marina de l´Albufera. Este lugar de salida de bañistas y de otros usuarios al mar discurre en paralelo al límite norte de un polígono de conservación de un hábitat dunar que es utilizado para la cría por el chorlitejo patinegro, ave cuya conservación está en peligro.

Devesa-Albufera permitirá este canal siempre y cuando se cumplan una serie de estrictas condiciones. «Se deberá tener en consideración el elevado interés del entorno, particularmente para la fauna catalogada, como áreas de cría, alimentación y descanso», señala. Así, debido a la proximidad del área de regeneración dunar utilizada para la cría por el chorlitejo patinegro, se delimitará un único punto de salida y entrada de usuarios, «evitando el acceso informal de usuarios a la playa, reduciendo el pisoteo de la vegetación dunar e impidiendo impactar en la actividad reproductora del chorlitejo».

Lo que se comenta en el anterior párrafo, es algo que la junta de la Asociación de Deportes de Deslizamiento de Valencia, ha defendido siempre y ha presentado informes sobre el pisoteo que hay en ese espacio por los usuarios, llamados también “domingueros”. Que muchísimo más destrozo que una persona que va a navegar o surfear. Es difícil pensar que un deportista de deportes de playa no cuide su entorno, pero bueno hay de todo y no todos estamos igual de concienciados con el cuidado de las playas, aguas, animales, etc…Por eso lanzo un mensaje que los días de olas de viento fuerte, las latas de esas bebidas que dan las etc…se tiren a las papeleras o te las guardas en tu vehículo o funda de surf para luego tirarlas en un contenedor de latas.

Para «minimizar el impacto en el entorno», sólo se autorizará la botadura de tablas de surf, Windsurf, Stand Up Paddle surf y de canoas a remo o similares, por lo que no se permitirá el uso de embarcaciones o artefactos a motor ni el de kitesurf, en el que la tabla se desliza usando una cometa de tracción «por el uso extensivo que hacen de la playa al extender las cometas». Además ya cuentan con un canal en El Perellonet. Un canal que está dentro de las propuestas lanzadas por la A.D.D.V

Los practicantes de estas actividades deberán evitar adentrarse en el área de ZEPA marina y extender el ejercicio de la actividad hacia el norte o se podría acordar una limitación de navegación dentro de la ZEPA sin alcanzar la playa del Ferros, como límite sur de esta actividad. Tampoco se podrán ejercer actividades recreativas como la pesca deportiva (excluyendo la profesional) o el uso de artefactos flotantes en el resto del frente litoral de la Devesa y en su área de ZEPA marina. El informe señala que se pondrán en valor las áreas de regeneración dunar cerradas al acceso peatonal a lo largo de la Devesa y además los usuarios que visiten la zona evitarán que los perros de compañía vayan sueltos.

Foto blog kitesurf

No hace falta ser un técnico del ayuntamiento para saber que los perros se adentran en zonas donde están las crías del chorlitejo. También estaría bien que hubiera un control de los usuarios que llegan con su coche de uno en uno, se bajan y se adentran entre una zona de vegetación. Ensuciando con papeles, “gomas”, latas, cigarrillos…además de aplastar la vegetación y destrozando por su paso lo que tengan a su alrededor. Cuando un adulto cria, cuida unido si hay muchas molestias al final acaba abandonando el nido.

La limpieza de las playas con tractores y maquinaria que recoge todos los residuos arrasa todos los nidos de aves que nidifican en los sistemas celulares además de Ahuyentar a los adultos y evidentemente a sus crías. Es algo que el presidente de la A.D.D.V conoce muy bien por sus estudios universitarios y por profesión tras años trabajando en el entorno adecuado para la zona de El Saler. Es una asociación que está compuesta por deportistas que a la vez son grandes técnicos de regatas, biólogos, jueces e instructores de los distintos deportes y con muchos años a sus espaldas practicando estos deportes y cuidando su entorno.

Campillo: «Preservar ante todo»

El concejal Sergi Campillo responsable de Devesa-Albufera señaló que tras años de cierta polémica, finalmente su servicio ha realizado este informe «positivo en cuanto a la autorización del canal, pero muy restrictivo porque debemos preservar el hábitat amenazado, especialmente la zona de cría del chorlitejo patinegro». Años de polémica porque los técnicos se iban pasando la pelota y no tenían en cuenta lo que la asociación les presentaba. Hasta que éste año han visto el gran trabajo que están realizando y de las ganas de hacer cosas con las administraciones para tener el mejor uso de nuestros entornos. Es más he oído comentarios, del estilo “pero como no os dejan hacer esto, si es lo más apropiado y está mejor que el informe que nos han entregado los técnicos de….”

El edil ha explicado que han procedido a delimitar la zona protegida con cuerdas y estacas «y se han habilitado paneles informativos para que nadie invada las zonas». Es cierto ya que el otro día estuve por la zona de El Saler y se ve bastante más protegida por la pisada masiva de los usuarios-domingueros que van más perdidos que una hilera de hormigas.

El artículo de hoy lo he podido realizar tras la noticia que ha sacado hace unos días el periódico El Levante, pero le ha faltado contar todo lo que hacen las asociaciones deportivas y es ahí donde yo he ayudado a hacer más informativo el artículo, toda moneda tiene dos caras y han de estar visibles 😉

Asociación de Deportes de Deslizamiento Valencia: «Preservar, respetar y practicar DEPORTE»

Si quieres conocer más de la A.D.D.V puedes entrar en la BLOG del Club Surf Valencia, donde tienen un espacio para poder informar sobre la asociación.

¡Larga vida al LOG!
@pepolongboard

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (4 votos)
Devesa Albufera autoriza un canal de surf y otros deportes de deslizamiento en El Saler, 4.5 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Asociación de Deportes de Deslizamiento Valencia, Comunitat Valenciana, El Saler, Valencia
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más