El llarg de Nadal


Como todos los años José Manuel Almerich organiza para el club de atletismo «Amunt i Avall» una media marathon de montaña en la que se puede participar también en BTT. Este año recorreremos el Fresnal de Buñol, uno de los últimos santuarios botánicos de la provincia de Valencia.

Como viene siendo habitual todos los años, en esta ocasión he preparado para el Club de Atletismo de TorrentAmunt i Avall”, el Llarg de Nadal.

Se trata por su dureza y longitud, una media Marathon de montaña, que puede hacerse indistintamente a pie o en bici. Da igual, porque al final acabamos todos a la vez. En esta ocasión yo también la haré corriendo, pero podéis participar en bici de montaña sin ningún problema. La longitud estimada, con cierto desnivel, es de 20 Km. La podremos hacer perfectamente en dos horas y media o tres, depende de cada uno.

Hemos quedado a las 8,00 horas de la mañana en el Centro Comercial las Américas de Torrent, en la misma avenida. Los que quieran acudir al Rebollar, el punto de encuentro será la gasolinera nueva que hay en la autovía de Madrid, salida de las Moratillas-Fuente Umbría.

La hora, 8,30 del domingo 27 de diciembre.

El Recorrido

Desde la misma gasolinera seguiremos por la pista forestal que asciende hacia las Moratillas y el Collado Umán. Pasaremos junto a la Casa del Campillo y por la granja Meteor. Desde la granja seguiremos un desvío que comienza a ascender sobre el altiplano de Requena, tapizado de viñedos y retazos de bosque. Pasaremos junto a la Casa de la Carrasca, una antigua masía que toma el nombre de las grandes encinas que la envuelven, hasta llegar a la loma del Capador y el Alto de los Pescateros. Desde allí, nuestro camino se interna en el bosque para pasar junto a la solitaria casa de Venancio y bajar a la rambla del Fresnal. En el fondo de la Rambla, junto a la Casa Codes, confluyen las ramblas del Fresnal y del Quixal, y se trata del último bosque bien estructurado que queda en la provincia de Valencia, a excepción de los sabinares de Ademuz. Por el interior de la rambla y envueltos en la exuberante vegetación compuesta principalmente de robles, fresnos, sabinas negrales y algún castaño, ascenderemos hasta la fuente de la Umbría. Ya desde aquí, y sin detenernos mucho porque es un lugar frío, solitario como pocos y con bastante humedad, ascenderemos a la pista de las Moratillas y desde allí pasando por los collados de Umán y Maricardete, descenderemos de nuevo a nuestro punto de partida.

Precauciones

Hay que estar en forma, evidentemente. Pero el recorrido en bici puede realizarse sin problemas a excepción del descenso a la rambla del Fresnal cuyo camino está en bastante mal estado. No se trata de una salida organizada, sino de un grupo de amigos que nos reunimos para disfrutar, por tanto ni es competición, ni se pretende llegar el primero a nada. Lo único que cada cual debe ser responsable y saber cuales son sus propias limitaciones, además de disponer del seguro necesario para este tipo de actividades. En el grupo tenemos desde atletas profesionales, hasta ciclistas de montaña, pero tanto unos como otros disponen de la licencia federativa. La cercanía a Valencia no significa nada, y los que conocen estas montañas del sistema ibérico saben de la complejidad de las mismas. De hecho el Fresnal es microrreserva de Flora y se ha conservado hasta nuestros días gracias a su dificultad de acceso. Alicientes Es bastante probable que por lo temprano de la hora nos encontremos con algún Muflón o algún grupo de cabras salvajes en las umbrías del Fresnal. Bajan de la cercana muela de Cortes de Pallás y la sierra Martés. Pero es la variedad botánica (más de seiscientas especies distintas) y la abundancia de fresnos lo que lo hace único. Pensemos que el fresno (fraxinus ornus) solamente aparece aquí y en los montes de la antigua Yugoslavia. En Alzira y el río Grande de Bicorp también hay algún reducto importante. Nos vemos pues el domingo. Y a comer a casa, para todos aquellos que todavía tengan compromisos familiares. Felices fiestas.

Datos prácticos

Hora de salida: 8,00 desde las Américas (Torrent) 8,30 desde la gasolinera salida Moratillas, Autovía de Madrid, pasado Buñol. Distancia: 20 Km. Duración estimada: entre 2,30 y 3 horas Zapatillas de correr o bici de montaña Agua. Tenemos una fuente a mitad del recorrido Ropa técnica de abrigo pero no excesiva. Mucha humedad pero poca exposición al viento. Guantes Gorro de lana o similar.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Marchas y competiciones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más