Las herramientas para BTT


Tan importante como la misma bicicleta, son las herramientas. Sin ellas, estamos perdidos, y sin ellas, nos podemos quedar tirados en mitad del monte sin posibilidad de continuar.

No se trata de llevar detrás un arsenal de llaves de todo tipo, sino sencillamente, lo imprescindible para salir airoso de cualquier avería que, a buen seguro, tendremos algún día. Contar con el equipo necesario significa pasar de un problema serio a una simple anécdota.

Debemos llevar al menos un par de cámaras de repuesto, y también desmontables para poderla cambiar con rápidez, incluso si tenemos cubierta tubular. Tras un pinchazo hemos de repasar con los dedos el interior de la cubierta para ver si el motivo del pinchazo estuviese todavía allí: algún clavo, pincho o cualquier elemento punzante. También debemos llevar encima siempre una cajita de parches y pegamento por si nos quedásemos sin cámaras.

Una pequeña llave inglesa o un juego de llaves fijas acordes con la medida de las tuercas de nuestra bici. Son necesarias también para las ruedas en caso de que éstas no dispongan de cierre rápido, algo cada vez menos frecuente en las bicicletas de calidad.

Unas zapatas de recambio si no llevamos frenos de disco, por si tras una lluvia y mucho barro nos quedamos sin ellas (un servidor tuvo que hacer a pie catorce kilómetros de bajada por haberse quedado sin frenos). Un pequeño destornillador, un juego de llaves Allen que generalmente serán de los números 4,5 y 6 aunque ésto siempre habrá que confirmarlo según el modelo de bicicleta.

Un juego de cables de freno de repuesto y, aunque ya no es tan necesario, un juego de cables de marchas en salidas largas. También es conveniente contar con un pedazo de cámara o cubierta vieja para cubrir el interior de la cubierta en caso de corte o rotura, y evitar así que sobresalga la cámara hinchada.

Por último las dos herramientas más importantes: el bombín y el tronchacadenas, éste último para reparar la rotura de cadena, avería de rápida solución pero que nos puede dejar tirados en cualquier excursión. Con el tronchacadenas, la reposición del eslabon roto es tarea fácil, aunque la cadena quede algo más corta, si no disponemos de un eslabón de repuesto de fácil colocación, elemento también interesante para llevar encima. La llave de radios nos puede ser útil en caso de rotura de alguno de ellos, pero si no se sabe centrar la rueda, no hay que utilizarla puesto que las consecuencias serían peores que dejarlo como está o circular con algún radio roto o flojo. Todo ésto junto con unos pequeños alicates y una navaja, sería el equipo de herramientas básico e imprescindible. Todo ordenado en una bolsa al efecto de las que se ponen bajo el sillín o en la mochila, no nos presentará ningún problema su transporte.

El equipo lo podemos reducir si contamos con una herramienta multiuso, disponibles en cualquier tienda especializada, puesto que estos elementos tienen en su forma práctica, un tamaño reducido y plegable, todo lo que nos puede hacer falta. Recordemos que si la bicicleta es de calidad, no tendremos ningún problema serio. Nuestros caminos de montaña no son precisamente respetuosos con las bicicletas. El predominio del suelo calcáreo, a menudo descarnado, o el puntiagudo rodeno en los lugares donde aparece como Espadán, Calderona o el Desert de les Palmes, puede provocar pellizcos entre la cámara y la cubierta que con una presión adecuada (sobre 3 o 3,50) trataremos de evitar. En próximos post entraremos en detalles de cada una de las herramientas para poder optimizar al máximo su utilización en caso de necesidad.

Y recordad siempre que en la montaña, hemos de ser autosuficientes. Y cuando sea necesario, ser solidarios con los demás.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Las herramientas para BTT, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Material deportivo, Mecánica y mantenimiento
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más