La Umbría de Castro


Ahora que parece que el tiempo comienza a mejorar y la primavera se asoma con los primeros almendros en flor, es el momento de recorrer la sierra de Espadán.

Con esta nueva propuesta vamos a conocer un paraje de excepción: la Umbría de Castro. Este pequeño rincón enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, es uno de los reductos de vegetación mejor conservados. Aparecen bosques de alcornoques puros, alternados con ejemplares de pino rodeno.

La Umbría de Castro es en realidad la vertiente septentrional del pico Nevera, que con 856 m de altitud, forma parte de las últimas estribaciones de la sierra ya cerca del mar. Tiene forma de anfiteatro, cerrado al noroeste por la Costera (723 m)y su nombre proviene de los antiguos habitantes moriscos que allí habitaban, ya que el Castillo de Castro, antigua fortaleza árabe, y posterior despoblado, se encuentra en el mismo paraje.

La población de Eslida, al fondo del valle y Chovar, con sus respectivos castillos además de la antigua nevera, las minas y el embalse mudéjar de Ajuez, forman parte de su patrimonio histórico que enriquecerá culturalmente nuestro itinerario.

Podemos partir de la población de Eslida, y en la carretera de Eslida-Artana seguiremos una pista que asciende bruscamente frente a la piscina municipal. Desde allí, indicaciones de madera señalan «la Umbría» y siguiendo la pista de tierra nos adentraremos en un esplendido bosque de alcornoques. A los siete kilómetros nos encontraremos con un cruce que seguiremos de frente, en descenso. Aquí podemos desviarnos a la izquierda para visitar la nevera, antigua construcción donde se acumulaba la nieve y era convertida en hielo, y también podemos acercarnos a visitar las minas abandonadas del Hembrar y San Francisco, donde se extraía mercurio, cinabrio, hierro, cobalto y cobre. (Veremos en el exterior las instalaciones con vagonetas oxidadas, pero no debemos bajo ningún concepto entrar en las galerías)

Tras el descenso, llegaremos a un punto donde el camino desaparece, pero no importa. Seguiremos a pie, con la bici a cuestas durante diez minutos hasta salir al embalse de origen árabe de Chovar, un rincón idílico rodeado de vegetación y muy cerca del pueblo. Desde Chovar deberemos seguir, ya por asfalto, hacia Eslida, ascendiendo el puerto con paciencia. La subida, aunque es por carretera, esta apenas tiene tráfico y sube con suavidad, permitiendo disfrutar del entorno. La excursión tiene un total de 23 kms y un desnivel acumulado de 600. Puede realizarse con total tranquilidad entre dos y tres horas, parando a visitar las poblaciones. En Chovar contamos con un bar donde pueden prepararnos algo de comer.

El video nos lo envían unos admiradores. Han seguido nuestra ruta y éste es el resultado.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más