El transporte de la bici en el coche


Estos días es posible que utilicemos el coche para desplazarnos. Llevar las bicis siempre es un inconveniente puesto que nos quitarán espacio para el equipaje, pero a veces no tenemos más solución que instalar una baca para poderlas transportar.

Vaya siempre por delante que la forma más segura de transportar las bicicletas es el interior del vehículo. De esta forma, ni ofrecen resistencia ni peligra la seguridad nuestra ni de otros usuarios. Los vehículos berlina con maletero grande permiten en muchas ocasiones colocar la bici en el interior, pero nos impedirá llevar más equipaje. En los monovolumen o rancheras, las bicis pueden ir cómodamente instaladas incluso con las horquillas sujetas con una simple barra transversal al maletero donde pueden quedar fijadas con un cierre rápido. Es importante a la hora de elegir el vehículo, que los asientos traseros puedan reclinarse en dos tercios, de manera que en este espacio caben hasta tres bicis alternas, manillar, rueda, manillar, con las ruedas delanteras desmontadas, y colocadas entre las bicis, y también tres personas sentadas, dos delante y detrás una tercera en el asiento que queda por reclinar.

Durante muchas excursiones tres amigos utilizábamos este sistema, el problema venía con el equipaje que no cabía sino intercalado en los huecos, por lo que debíamos llevar mochilas pequeñas o bolsas blandas, nunca maletas. Otra opción era instalar en el techo los portaequipajes aerodinámicos donde ya disponíamos de espacio de sobra.

En los viajes y excursiones tres es un mal número, es mejor dos o cuatro, pero como ésto no siempre se cumple, y los amigos son los amigos, es mejor utilizar un vehículo donde ir juntos. Si son cuatro, ya suelen utilizarse dos coches. En cuanto al transporte externo, si no hay más remedio, tres son los sistemas utilizados para llevar las bicis.

Bicicleta sobre coche

1.- En el techo, de sobra conocido, donde se coloca el portabicis que va anclado a las barras del coche. Los más seguros son aquellos que aferran el cuadro con un brazo móvil que además, en los modelos de más calidad, pueden cerrarse con llave. Ni que decir tiene que deben ser de calidad, puesto que la resistencia que ofrecen al viento es enorme, además que aumentan el consumo hasta en un 20% en algunos casos. La sujeción tiene que estar comprobada y las barras bien sujetas. Un amigo nuestro perdió la bici en la autopista y estuvo a punto de ocasionar un grave accidente al vehículo que le venía por detrás. En este caso lo que se soltó no fue el portabicis, sino las barras ancladas al coche, por lo que siempre tenemos que utilizar las recomendadas por la marca del vehículo, o en todo caso, las homologadas.

Barras paralelas

2.- El segundo sistema también muy utilizado es en el que las bicis van colgadas en la parte posterior del vehículo. Son dos barras paralelas que sobresalen de un soporte que a su vez va apoyado sobre el maletero trasero o a veces, sobre el mismo crital. La presión que ejerce cuando aprietas las bridas es enorme, y el peso de las bicis (pueden llevarse hasta tres) aumenta esta presión. Recuerdo hace años que alquilamos un coche para dejar en Burgos y realizar la Ruta del Cid en BTT, y poco antes de salir de Valencia nos estalló el cristal trasero. Por mi experiencia es un sistema que no me gusta nada en absoluto, y en todo caso, el soporte debería apoyar en la chapa del maletero y jamás en el cristal. Además de esto, este sistema tiene el inconveniente de que no podemos abrir el maletero y que cuando llegas al lugar, estás obligado a desmontarlo. Además es muy aparatoso y complejo de instalar también.

Estructura transporte bici

3.- Y por último, el sistema que va enganchado al remolque es, a mi entender, el más seguro de todos los portabicis. Se trata de una estructura que va, bien colgada sobre el enganche o bola trasera del coche (para ello se precisa que lo instalen en el taller o buscar un modelo que lo lleve de serie) y el portabicis va en el aire. Si las bicis son de calidad, no pesan apenas nada por lo que el enganche apenas sufre. También pueden ir en un pequeño remolque con ruedas, con lo que van totalmente seguras e idependientes del vehículo. En ambos casos se precisa una conexión de los pilotos, la luz de marcha atrás, y una placa de peligro y por supuesto, la matrícula.

Transporte de bicicletas

Según un estudio del RACC, este último sistema de es el más seguro de todos, ya que incluso en caso de choque o alcance por detrás, el impacto sobre el remolque o las bicis no afecta directamente sobre el chasis del vehículo.

Dados estos pequeños consejos, cada cual que elija su sistema, en función de las posibilidades y del presupuesto. Pero como en todo, mayor calidad casi siempre significa mayor precio, y si tenemos unas buenas bicis, el portabicis tiene que estar a la altura de la calidad de las bicis. No debemos escatimar jamás en seguridad. Por supuesto, sea cual sea el sistema elegido, debe estar homologado y cumplir necesariamente todos los requisitos legales de la Dirección General de Tráfico.

Y para finalizar un consejo: recordad que el riesgo en los viajes no es la montaña, ni la altura, ni las excursiones por los lugares más recónditos, sino la carretera. Es la prudencia el mejor de los consejos y siempre llevar puesto el cinturón de seguridad. Mirad este video que adjunto, es lo mejor que he visto en los últimos años Buen viaje.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
El transporte de la bici en el coche, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Material deportivo, Mecánica y mantenimiento, Sugerencias y consejos
Temas: ,




Comentarios

  1. 01 7 junio, 2011 | CARMEN RUEDA ROCHER |

    He visitado tu blog por casualidad y me interesa mucho el turismo en todas sus variedades y la vuestra sobre todo ya que tanto en bici como yo en senderismo se disfruta mucho de todos es vienes culturales y naturales que tiene la Comunidad Valenciana y sobre todo el Alto Palancia (ya que soy de aquí) animo.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más