Artana


Artana es la puerta de entrada a la sierra de Espadán. Desde allí, un buen número de posibilidades nos permitirá recorrer la sierra y comenzar, o finalizar, grandes travesías por el mayor parque natural de la Comunidad Valenciana.

Este miercoles tendrás la oportunidad de adentrarte en la Sierra de Espadán desde la población de Artana, uno de los primeros municipios con que nos encontramos al acceder al parque natural.

Dos son los parajes imprescindibles a visitar en las cercanías de Artana: les Penyes Aragoneses y la Solana, donde se encuentra la fuente y el manantial del mismo nombre. Sus aguas, muy apreciadas desde la antiguedad, provienen del interior de la sierra, cuya constitución silícea, las hace muy apropiadas para las afecciones de riñón y también para prevenir problemas renales.

Desde las montañas que envuelven la población por el sur, se puede observar la totalidad de la Plana y la continuación de la sierra hacia el interior, cuyas cumbres se confunden con el Pico Pina y el lejano Javalambre del que es, en realidad, su continuación. En nuestra propuesta para recorrer la sierra, nos adentraremos en los densos alcornocales de Eslida, donde todavía se procesa el corcho para múltiples aplicaciones, para desde allí dirigirnos a una zona poco conocida que queda envuelta entre las poblaciones de Ahín, Benitandús y Tales.

Si el tiempo nos lo permite, ahora que alarga más el día, volveremos hacia Artana siguiendo los caminos que bordean la sierra por el este, pasando cerca del Espino (672 m) y los términos municipales de Onda, la Vilavella y Vall d’Uxó. Les Penyes Aragoneses las dejaremos para el final, cuando la luz comience a declinar y el juego de las sombras le den mayor grandeza al paraje. Con las últimas lluvias es de esperar que el barranco de Artana, entre las Peñas Aragonesas y la Peña Parda tenga agua en abundancia. Finalizaremos la excursión en el mismo punto donde comenzamos: el polideportivo municipal junto a la piscina. Allí podremos cenar con tranquilidad y ducharnos en las mismas instalaciones del polideportivo para volver tranquilos a casa.

La Sierra de Espadán, con más de treinta mil hectáreas de extensión y unas 16.000 de alcornocal puro es, como hemos dicho, nuestro parque natural más importante. Cientos de pistas forestales y hermosos caminos de herradura, nos permiten recorrerla a pie y en bici con el respeto que se merece. A la sierra le dedicaremos más espacio por supuesto, y desde aquí describiremos las rutas más sencillas para aquel que desee conocerla a lomos de una bicicleta. Pero en esta ocasión, y por la complejidad de la zona que proponemos recorrer, se hace necesaria recorrerla acompañados de un guía o conocedor de esta parte de la sierra.

Por eso os invitamos a descubrirla con nosotros, como todos los miercoles, en el lugar previamente indicado.

Hora de salida: 16,30

Lugar: Artana, junto a la Piscina Municipal

Kilómetros estimados: 35-40

Duración: cuatro horas.

Cena: en el mismo polideportivo

Imprescindible: bicicleta de calidad, casco, herramientas necesarias, parches, bombín y cámara de repuesto.

Por si se complicase la excursión, es conveniente llevar luz en la bici y/o frontal similar a los que utilizan en espeleolgía. Siempre, aunque el tiempo pinte bien, hay que llevar un impermeble ligero o chubasquero. Guantes largos y algo de abrigo.

Al atardecer, en estas zonas de montaña, y aunque estemos cerca del mar, siempre refresca.

Animo, te esperamos el miercoles

Tel. de contacto para cualquier duda o aclaración: 649 346 821

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más