Pina de Montalgrao

Con esta formidable excursión, vamos a acceder a la cumbre del Pina (1402 m), también conocido como pico de Santa Barbara o de Montalgrao. Esta preciosa montaña, visible desde infinidad de lugares, se eleva bruscamente sobre el altiplano de Barracas y es nexo de unión entre Javalambre y la sierra de Espadán.

Pina marca el verdadero inicio de Espadán desde el noroeste. Los rodenos del Bundsandstein dominan la geología del paraje y la sierra está recubierta de vegetación en su mayor parte, siendo una excelente reserva de pino rodeno (pinaster). En la umbría del Pina se conservan ejemplares del escaso roble melojo o de hoja ancha (Quercus pyrenaica) tan difícil de encontrar en la Comunidad Valenciana. Esta circunstancia ha propiciado que el paraje haya sido declarado por parte de la Generalitat y la Unión Europea, Microreserva de Flora.

Para nuestra propuesta de hoy, partiremos de la población de Pina y pondremos a cero nuestro velocímetro en la parte alta de la población, en una plaza abierta desde donde parte el camino que asciende al pico Pina y a la ermita de Santa Bárbara.

• Km. 0 Pina de Montalgrao. Partimos de la población en dirección hacia el pico de Pina y la ermita de Santa Bárbara por camino de tierra.

• Km. 0,3 Bifurcación de caminos. Seguimos por la pista de la izquierda.

• Km. 1,1 Seguimos de frente ahora en ascenso muy pronunciado. Queda un desvío a la izquierda que descartamos.

• Km. 1,5 Seguimos de frente en ascenso. Dejamos a la izquierda otro desvío.

• Km. 1,8 Seguimos de frente. Esta pista de la izquierda también asciende al pico pero dando un rodeo por la umbría.

• Km. 3 La pista comienza a ganar altura y el desnivel es muy fuerte.

• Km. 3,3 Importante. En esta bifurcación seguiremos a la derecha. No obstante, para ascender al pico debemos ir en ascenso pavimentado hacia la izquierda y desconectar el velocímetro. Luego tendremos que volver a este punto. Aunque la pendiente es terrible, la ascensión es más que recomendable, tanto por la visita de la ermita de Santa Barbara, en buen estado, como por la magnífica vista que se observa desde la cumbre.

• Km. 3,8 Seguimos a la derecha para crestear por una loma muy abrupta. Nuestro itinerario que sigue dirección este, es fácilmente visible desde el pico, donde habremos observado la presencia de magníficos ejemplares de roble melojo.

• Km. 5,6 Collado. Aquí seguimos por la pista principal, la más transitada que continúa ligeramente hacia la izquierda. A nuestra derecha descartamos dos desvíos, uno de ellos baja hacia una masia y el otro asciende ligeramente por la derecha. Comenzamos a descender.

• Km. 6,1 Importante. Seguimos por la pista de la derecha en dirección a Montán. Vamos a bordear un interesante barranco.

• Km. 8 Seguimos a la izquierda en esta bifurcación. Queda también a nuestra izquierda según llegamos al cruce un pequeño refugio abierto para guarecerse en caso de necesidad.

• Km. 9 Llegamos a un camino asfaltado que seguimos en descenso hacia la derecha. Hay un corral en el mismo cruce.

• Km. 11,6 Seguimos a la izquierda por camino de asfalto. A menos de cien metros de este cruce a nuestra derecha queda una fuente y un área recreativa.

• Km. 12,2 Montan. Entramos a la población y pasamos junto al antiguo convento y la plaza. Continuamos a buscar la carretera por la derecha.

• Km. 12,7 Llegamos a la carretera de Caudiel a Montanejos. Seguimos a la derecha en dirección Caudiel. Vamos a hacer inevitablemente seis kilómetros de asfalto.

• Km. 14,7 Pasamos por la fuente del Madroñal, junto a la misma carretera.

• Km. 16 Cruzamos un puente que rebasa el barranco de la Calzada. Seguimos por la carretera.

• Km. 18,8 Importante. Nos dejamos ya la carretera de Caudiel, algo dura por el desnivel y el asfalto, y nos desviamos a la derecha. Este desvío está justo antes de pasar un puente. En un principio, nuestra pista está pavimentada de hormigón y se dirige hacia el mas del Bayle. Hay en el cruce un gran ciprés. Ascendemos y seguimos dirección norte durante un tramo.

• Km. 20,1 Mas del Bayle. Está en ruinas. Seguimos ahora a la izquierda por una pista en buen estado que va llaneando. Vamos en dirección hacia el mas de Noguera, convertido en una cooperativa de turismo rural.

• Km. 20,9 Importante. Seguimos a la izquierda hacia las casas del mas que las habremos identificado unos metros antes.

• Km. 21,3 Mas de Noguera. Ejemplo de gestión cooperativa en pleno equilibrio con la naturaleza. El mas de Noguera fue el pionero en la Comunidad Valenciana en este tipo de turismo alternativo. En él se organizan cursos de todas clases en relación con el medio rural. Es un buen lugar para descansar.

• Km. 21,8 Cuando llegamos a la parte alta, una vez pasado el mas y a 500 m de éste, justo antes de que el camino que va hacia la carretera de Caudiel descienda, nos desviamos a la derecha por una pista de tierra.

• Km. 22,4 A la izquierda por la pista principal. El camino de la derecha va hacia la masía del Chorrillo, otro centro de turismo rural.

• Km. 26,8 Seguimos de frente en descenso hacia la vaguada, descartando el desvío de la izquierda.

• Km. 28,2 Llegamos un camino que viene de la carretera. Nos desviamos para pasar bajo el puente.

• Km. 28,3 Pasamos por debajo de la carretera. Continuamos ahora por camino asfaltado hacia Pina de Montalgrao.

• Km. 28,6 Seguimos a la derecha hacia Pina y las Masadas Blancas.

• Km. 29,2 Llegamos a un cruce que seguimos a la derecha. A la izquierda quedan semiabandonadas las casas de las Masías Blancas. Nosotros vamos por la estrecha carretera asfaltada hacia Pina. En el mismo cruce hay unas ruinas.

• Km. 31,7 Cruzamos de nuevo la carretera general por debajo de un gran puente.

• Km. 33,1 Cruzamos la rambla. Seguimos por esta deliciosa carretera.

• Km. 34,1 Cruzamos otra vez el barranco de Montanero. La vegetación es exuberante y predominan las carrascas en recuperación.

• Km. 37,1 Pasamos junto a una fuente y área recreativa en las cercanías de Pina.

• Km. 37,8 Pina de Montalgrao. Fin de la excursión.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas:

Comentarios

1. 01 20 febrero, 2013 | Agatha78157 |

The structure for your website is a little bit off in Epiphany. Even So I like your blog. I might have to use a normal web browser just to enjoy it.

2. 02 26 febrero, 2013 | Elaine42099 |

I have observed that car insurance organizations know the cars which are at risk of accidents as well as other risks. They also know what sort of cars are given to higher risk and also the higher risk they¡¯ve already the higher a premium fee. Understanding the straightforward basics with car insurance will let you choose the right types of insurance policy that may take care of your wants in case you become involved in any accident. Thanks for sharing a ideas on your blog.

3. 03 3 marzo, 2013 | Philipppa70615 |

Hi there, I used to be flipping through some sites we must your blog from google. I just read a number of your site content and think these people were awesome. Thank you very much, Let me you should visit your webpage again soon.

4. 04 23 julio, 2013 | telephone numbers to words |

A formidable share, I simply given this onto a colleague who was doing a little bit evaluation on this. And he in truth bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the deal with! However yeah Thnkx for spending the time to debate this, I feel strongly about it and love studying more on this topic. If possible, as you turn out to be expertise, would you thoughts updating your blog with more details? It’s highly helpful for me. Massive thumb up for this weblog submit!

5. 05 20 febrero, 2014 | garcinia cambogia |

garcinia cambogia reviews I just wanted to thank you once again for this amazing blog you have made here.
    Its full of useful tips for those who are genuinely enthusiastic about
    this particular subject, primarily this very post.
    You really are all really sweet and also thoughtful of others and
    also reading the blog posts is a superb delight in
    my opinion. And exactly what a generous gift!
    Jeff and I usually have fun making use of your guidelines
    in what we must do in the foreseeable future. Our checklist is a mile long so your tips will probably
    be put to beneficial use. garcinia cambogia reviews

6. 06 17 marzo, 2014 | reverse phone lookup |

reverse phone lookup we came across a cool web site which you may get
    pleasure from. Take a look should you want reverse phone lookup

7. 07 22 marzo, 2014 | garcinia cambogia elite fat burning |

Hi fгiends, its wonderful paragraph concrninǥ
    tutoringand entirely explɑined, ҟeep it up all the time.

8. 08 3 mayo, 2014 | justin timberlake tour |

Most Americans who may have endured an individual bankruptcy understand this
    financial stain will remain on the record for 7-a decade, depending on whether or not they filed Chapter 7 or Chapter 11 justin timberlake tour at the conclusion in the day, the objective is to ensure that the scores reach a fantastic pitch.

9. 09 18 mayo, 2014 | Charlesetta Kaines |

Thanks for your advice on this blog. One particular thing I wish to say is that purchasing gadgets items on the Internet is certainly not new. The truth is, in the past decades alone, the marketplace for online electronic products has grown drastically. Today, you can find practically virtually any electronic gadget and product on the Internet, ranging from cameras in addition to camcorders to computer components and games consoles.

10. 10 11 octubre, 2014 | regimentarse |

Este se piensa que ocurre en una forma dependiente de la
    dosis, en gente que consume dosis más grandes, y los consumidores de carne, siendo un mayor peligro que las personas que toman menos Carnitina, como los vegetarianos.

Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)