Bicicletas eléctricas


Las bicicletas eléctricas han llegado a nuestro

país. Parece que por fin se van a convertir en una alternativa convincente a los

vehículos motorizados convencionales. Si mucha gente no se atrevía a utilizar la

bicicleta en su vida cotidiana por miedo al esfuerzo, sobre todo en ciudades con

ciertas pendientes, la bicicleta a motor eléctrico es la solución.

Es evidente que, si lo vemos desde un punto estrictamente purista, poco tiene que ver con el mundo de la BTT, pero los practicantes de la bicicleta todo terreno, desde una vertiente más deportiva, quisiéramos utilizar también la bici de ciudad para ir al trabajo o la universidad. En este caso, las personas poco preparadas podrán acompañarnos, y también, acceder a sus lugares de trabajo con poco esfuerzo. Poco, pero suficiente, porque si al final las bicicletas eléctricas toman la dimensión de otros países, el medio ambiente y la atmósfera de nuestras ciudades están de enhorabuena.

El motor puede, y debe, ponerse en marcha tan sólo en caso de necesidad, cuando venga una subida pronunciada o el cansancio se apodere de nosotros. El hecho de llevarlo integrado en la misma bicicleta, poderlo recargar en casa, tenerlo como alternativa, ya es suficiente para dar tranquilidad al usuario y saber que siempre que sea necesario, podrá contar con su ayuda. La bicicleta eléctrica, igual que la convencional, es ligera, económica, manejable y poco pesada.

Puede aprovechar igualmente los carriles bici y las alternativas para circular alejados del tráfico, ya que su tamaño es exactamente igual (no estamos hablando de un ciclomotor), y tampoco contamina. Evitar los atascos y la facilidad de dejarla a la puerta misma del trabajo, lugar de estudios o cualquier sitio al que nos desplacemos, son sus principales ventajas. Tomando eso sí, las mismas precauciones que las bicicletas convencionales para evitar robos. Hay países como China, Holanda y Alemania donde se utiliza ya como medio de transporte habitual. En Italia se ha alcanzado, en un año, la cifra de cien mil unidades vendidas. Los diseños poco a poco irán mejorando, por supuesto, para dotarlas de mayor versatilidad, comodidad y ligereza. En el mercado, tiendas especializadas como Bicitaller en Valencia (Calle Sevilla), tienen un amplio surtido de las mismas, además de las bicicletas de ciudad convencionales.

Diseños y cuadros modernos y adaptados, estructuras sobre todo, muy distintas a nuestra BTT o a la bicicleta de toda la vida, pero versátiles, prácticas, cómodas sobre todo. Esperemos que en España su introducción sea al mismo nivel que otros países europeos, al menos porque así los más perezosos no tendrán excusa para no circular por la ciudad en bicicleta. Valencia es, sin lugar a dudas, una de las mejores ciudades europeas para desplazarse en bici, sin necesidad de apoyo motorizado. Es totalmente llana, tiene la mayor red de carriles bici de España, aunque infrautilizados y con algunos puntos que poco a poco se irán mejorando y enlazando. Tiene un clima idóneo todo el año, apenas llueve durante el verano como corresponde a un entorno mediterráneo, y sobre todo, posee a diferencia de otras ciudades europeas, la mayor autopista verde que se conoce. El cauce viejo del Turia, un jardín alargado que permite cruzar la ciudad en su totalidad de oeste a este pudiendo acceder prácticamente a cualquier punto sin compartir el espacio con los automóviles, lo que implica una seguridad absoluta. En los próximos post iremos desgranando las mejores tiendas de bici de la ciudad de Valencia donde nos podrán informar y aconsejar, si queremos desplazarnos en bicicleta, eléctrica o convencional. El otoño que pronto comenzará y la vuelta a la normalidad después de vacaciones, quizás sea el mejor momento para dar el paso, o mejor al pedal, ayudados o no con motor eléctrico.

Si el hecho de poseer motor incorporado implica que un mayor número de usuarios opta por utilizar la bicicleta para ir a trabajar, bienvenida sea la tecnología. Los ciudadanos y el medio ambiente, lo agradecerán.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (1 voto)
Bicicletas eléctricas, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Material deportivo, Noticias
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más