Frenos de disco. Buena elección pero mayor mantenimiento


La aplicación de los discos para freno en el mundo de la bicicleta ha sido un gran avance en cuanto a la eficacia de frenado y la seguridad. Todavía las bicicletas de gama media y baja siguen fabricándose con frenos de zapata, pero tampoco significa que estos sean los menos adecuados y los de disco, los mas acertados. También tienen sus complicaciones y hay que valorar el precio, los inconvenientes, y también el tipo de utilización.

Hasta la aparición de los frenos de disco, los frenos de llanta eran los más habituales. Se llamaban así por la aplicación de dos pastillas o almohadillas que presionaban la llanta de la rueda. El material de las zapatas es de una goma especial, muy eficaz y de desgaste uniforme y lento en las de mayor calidad.

Los frenos caliper siguen utilizándose en las bicis de carretera. Son como dos pinzas que, accionadas por cable, se montan en un solo punto por encima de la rueda. Pero en las BTT, los cantilever han sido los más utilizados. Proporcionan mayor precisión y también exigen cierto mantenimiento, ya que suelen desajustarse y desgastarse según el uso. Como evolución de los cantilever, que tenían el tiro central y por encima, surgieron los V-brakes que tan buen resultado nos han dado.

Se diferencian de los cantilever porque estos tienen tiro lateral. Los brazos son más largos, van montados sobre el mismo cuadro, y el alojamiento del cable va a un solo lado.

Una de las ventajas principales de los frenos de disco, si decidimos adquirir nueva bici o cambiar los frenos, es la práctica efectividad en todo tipo de terreno y climatología.

El barro para los discos no es problema, cosa que sí lo es para los V-brakes. Por otro lado, durante excursiones largas, si ha llovido o el terreno está embarrado, acabamos en una sólo jornada, desgastando las gomas.

En cambio, el mantenimiento es mayor en los frenos de disco, y hemos de ir con precaución con el aceite con que van cargados, ya que ES MUY AGRESIVO. Al igual que ocurriría con el aceite del coche, no debemos mezclar líquidos de freno de distinto grado a la hora de reponerlo. Por otro lado, debemos tener la precaución de no tocar los discos con la mano, ni siquiera con guantes. La grasa o suciedad dejada en los discos, disminuyen la capacidad de retención de las pastillas.

Para finalizar los consejos de mantenimiento de los frenos, cuando repongamos el aceite hemos de evitar tocarlo, y también que nos caiga alguna gota en los discos, incluso al engrasar la cadena. Si una sola gota de aceite cae sobre los discos o las pastillas, se estropearan Por último, jamás aprietes las manetas ni frenes sin la rueda puesta. Esto a veces ocurrir sin querer al intentar cargar la bici en el coche. Si se juntan hasta tocarse, será difícil separarlos, pero lo podremos intentar haciendo palanca cuidadosamente y muy poco a poco con un destornillador plano.

Nos ha ocurrido muchas veces que las pastillas han quedado pegadas, y en alguna ocasión la bici queda frenada con lo que ha sido imposible continuar. En este caso, deberemos llevarla a un mecánico especializado.

Eso sí, si decides dar el cambio en tu bici poniendo frenos de disco, que sean de buena calidad. Normalmente irán en proporción directa al valor de la bici. Si los frenos han perdido efectividad y potencia de frenado, no tendremos más remedio que realizar un sangrado, una tarea compleja y entretenida.

texto y fotos: jm almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.3/5 (6 votos)
Frenos de disco. Buena elección pero mayor mantenimiento, 3.3 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Mecánica y mantenimiento
Temas: , , , , ,




Comentarios

  1. 01 29 marzo, 2011 | Juan Pangea |

    Hola Jose Manuel, un saludo desde Pangea. Una consulta ¿sabes algo sobre los materiales de que estasn fabricados pastillas o zapatas de freno? Estoy intentando saber sobre el ciclo de vida de estos materiales y me cuesta encontrar.
    Igualmente, si sabes algo sobre el ciclo de vida de los cuadros de aluminio.
    Saludos
    Juan

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +2 (from 2 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más