Sonrisas y lágrimas. La necesidad de usar gafas deportivas


O mejor, sonrisas y gafas. Porque seguiremos sonriendo con las gafas, que son, junto con el casco, elementos imprescindibles en la práctica del ciclismo de montaña, y por extensión, al ciclismo también de carretera o ciclo turismo.

Las gafas nos protegen del sol, retrasan las lesiones que con el tiempo, nos puede producir los rayos uva si practicamos con frecuencia deportes al aire libre.

También evitan que insectos choquen con nuestros ojos, e incluso, que alguna piedra saltada del camino por algún vehículo o compañero ciclista, nos impacte en el ojo. Son también, una eficaz protección contra las ramas si nos adentramos por senderos cubiertos de vegetación, y también, en caso de caída, pueden evitar que nos dañemos los ojos de algún golpe.

No son pocas, como vemos, los percances de los que nos pueden salvar las gafas de ciclismo, pero eso sí, no a cualquier precio. Y de precios precisamente se trata como en todo, que aunque no necesariamente las más caras sean las mejores, si al menos nos garantizan una eficaz protección ante todo lo dicho anteriormente.

Estamos hablando, como siempre, de calidad, porque se trata de nuestra vista que es, en definitiva, nuestro sentido más importante. Recuerdo la primera vez que hice el camino de Santiago, hace aproximadamente quince años. Habíamos finalizado ya la etapa y nos disponíamos, mi compañero de viaje y yo, a ducharnos y cambiarnos de ropa en el albergue cuando entró una peregrina pidiendo ayuda. Un ciclista se había caído en el camino y sus propias gafas le habían dañado un ojo. Efectivamente, una de las varillas de las gafas se le había incrustado en él. Recuerdo su traslado al hospital, y también como luego nos enteramos, fue operado de urgencia. Eran gafas de sol convencionales.

Con esto quiero decir que las gafas deportivas tienen que tener unas características especiales, no disponer de metal, que las varillas sean anchas y de pasta, con formas redondeadas, adaptadas a la cara y que cubran también los laterales, no dejando los lados de los ojos sin protección.

El cristal, por supuesto, orgánico e irrompible, por fuerte que sea el impacto y sobre todo, sujetas si es posible a la nuca con algún cordón elástico suficientemente ancho para evitar su desplazamiento. Cuando las condiciones de luz son peores, el cristal debe ser amarillo que aumenta la visibilidad y le da luminosidad al paisaje.

Si está anocheciendo o hay poca luz, el cristal será totalmente transparente. Por eso hay modelos cuyos cristales son intercambiables, lo cual es una enorme ventaja puesto que podemos así, afrontar cualquier condición de luz con la misma montura. Pero siempre, siempre, proteger los ojos.

Como son en los coches, los cinturones de seguridad. Porque por la noche puede haber mosquitos que nos impacten en los ojos, sobre todo en verano, al atardecer, y de bajada. Las molestias pueden ser muy desagradables. No quiero ni pensar durante el día, como puede ser el impacto de una abeja o avispa sobre un ojo abierto.

En el mercado tenemos una inmensa variedad de modelos, aptos para todos los gustos, y para todas las situaciones. Las gafas deportivas de montaña tienen una mayor protección y los cristales suelen ser plateados para reflejar la luminosidad de la nieve, si llega el caso. En montaña también, la altitud condiciona la influencia de los rayos UVA, y la intensidad solar es mucho mayor, incluso aunque esté nublado.

Si las gafas nos gustan, son de calidad y llevamos los cristales siempre limpios, incluso con menos luz no nos acordaremos de que las llevamos puestas. Porque de eso es lo que se trata, que tengamos protección sin que nos moleste nada Incluso en invierno, y por la noche, son necesarias.

Las gafas son uno de los accesorios más importantes en la práctica del ciclismo de montaña. En sucesivos posts hablaremos de otros artículos necesarios y sus distintos modelos, como son el casco, los guantes o las zapatillas. De la ropa hablamos en su momento, y de las distintas capas de abrigo que deberemos llevar durante el invierno.

Entre las fotos que podemos observar, hay un modelo muy barato y otro muy caro. Si el lector de este post acierta cual es el modelo de gafas de más calidad (las fotos van numeradas) y el de menos, sin indicar marcas, el que esto escribe le enviará de regalo por correo certificado un libro de rutas por la Comunidad Valenciana. Tan sólo pretendo, para aquellos que comiencen, que sepamos diferenciar entre distintas calidades porque como siempre, en ello va nuestra integridad física. Por supuesto, siempre con el gusto personal por delante. Todas sirven, pero tendrán más garantías para nuestra vista las de mayor calidad.

Espero con este post haberos ayudado en la elección del modelo adecuado. Las tiendas especializadas nos aconsejarán al respecto y recordad que tienen que acoplarnos al rostro y protegernos, con su forma ligeramente redondeada, los laterales de los ojos. Seguro que con unas buenas y bonitas gafas, seguiremos sonriendo.

Porque hay que ser elegante, hasta en la montaña.

Texto y fotografias: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Material deportivo
Temas: , , , , ,




Comentarios

  1. 01 31 marzo, 2011 | Gafas sol carrera |

    Me parece que es demasiado importante ya que podemos conocer más sobre este tema. Muchas gracias por la información

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más