El mièrcoles, Azuèbar


Cualquier tarde puede ser ideal para salir un rato con la bici, pero si deseas salir en grupo, el miercoles es el día ideal

Para despedirnos del verano vamos a realizar el próximo miércoles una salida en bici. Como viene siendo habitual quedaremos a las 16,30 en Azuébar, una de las poblaciones más interesantes de Espadán y que nos sirve,  ahora que el día comienza a acortar, de puerta de entrada al Parque Natural.

La semana pasada recorrimos las vertientes de la Calderona desde el Restaurante Millán, unos seis kilómetros antes de llegar a Segorbe. Realizamos una preciosa excursión pasando por las masías del Coronel y del Ferrer,

donde paramos a visitar su pequeño museo del aceite, un pequeño porche de reciente construcción donde se conservan  las maquinarias antiguas para la elaboración del producto por excelencia de esta comarca.

Su estado de conservación era perfecto, los engranajes limpios y cuidados, parecían estar a punto para volver a funcionar en cualquier momento. La masía Ferrer estaba cerrada, pero sus propietarios dejan un espacio abierto, lo que es un comedor adjunto, donde mantienen en funcionamiento un par de máquinas de café y refrescos, algo que es muy de agradecer a mitad de una excursión, donde poder descansar e hidratarse con alguna bebida isotónica o un café recién hecho.

Después bajamos a Soneja para volver por el río y llegamos a Sot de Ferrer. La cena de despedida la hicimos en el Bar-Restaurante, Asador de Rueda. Un lugar que nos encanta por la amabilidad de sus propietarios y la buena atención que nos prestan, además de su excelente cocina.

Sea la hora que sea, y da igual el número de amigos, siempre están dispuestos a ofrecernos una buena cena, bien elaborada y regada con vino joven de la comarca. Es curioso la variedad de platos que son capaces de ofrecernos y con la rapidez que nos lo sirven. Como el tiempo acompañaba, cenamos en la calle, como se hacía antaño, a la luz de las farolas y de la luna, que comenzaba a aparecer.

Una excursión y una velada perfecta, ideal para conocer un poco más nuestros pueblos y la amabilidad de sus gentes que jamás dejaran de sorprendernos. Este miércoles os esperamos, un vez más, en Azuébar. No olvidéis el frontal o la linterna para bici porque con frecuencia se nos hace de noche a la vuelta.

No es peligroso, pero hay que ir bien iluminado para que nos vean, aunque sólo sean los autillos, porque siempre, siempre, vamos por caminos de tierra, muy tranquilos y poco frecuentados.

Nos vemos, a las 16,30 en el jardín que hay a la entrada del pueblo. Y si no hace frío, quizás, también cenemos en la calle. Como hacían nuestros padres y se sigue haciendo, en los pueblos donde el tiempo todavía, transcurre despacio

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más