Las aldeas de Requena


El pasado sábado realizamos un recorrido en bici de montaña por los paisajes más interesantes de Requena. Entre viñedos, bodegas, aldeas olvidadas y retazos de bosque, alcanzamos la cumbre de la Herrada y descendimos hacia Hortunas para seguir junto a su cauce, el río Magro.

Durante la excursión, que en esta ocasión nos preparó Ramiro Pedrol, pudimos observar cabras salvajes en la reserva de la Herrada del Gallego y paramos a descansar en el bar de Hortunas, recientemente abierto por Santi, un torrentino con ganas de trabajar y el deseo de revitalizar la aldea manteniendo en condiciones el antiguo hogar social y también ahora, centro cultural.

Hortunas es una aldea de Requena ubicada en un paraje excepcional: el valle por donde circula el río Magro, cuya conservación se mantiene en buen estado y por donde circula una de las carreteras más hermosas y tranquilas de nuestra comunidad: la comarcal que va desde Yátova a la Portera, siguiendo la depresión del río y encajada entre la sierra de la Herrada y las estribaciones de Martés. Un paraje solitario pero muy frecuentado los fines de semana por ciclistas de carretera y motoristas que buscan pasear sin contratiempos ni las prisas de la autovía.

En Hortunas parece que el tiempo se haya detenido. Sus habitantes tienen otro ritmo y las casas mantienen todavía, el encanto de la arquitectura tradicional. Techos de teja moruna, paredes encaladas, calles limpias y bien cuidadas, y una naturaleza exhuberante que la envuelve.  Tras descansar y recuperar fuerzas en el bar de Santi, cuya visita os recomendamos si pasais por la aldea, nos adentramos en el cañón fluvial que forma el río Magro en su transcurrir entre montañas. Sin paso posible, tuvimos que retroceder para bordear la sierra por asfalto, pero el tramo por el cañón del río no tiene nada que envidiar a los grandes cauces fluviales del litoral mediterráneo. Con una vegetación propia de Ribera, donde crecen todo tipo de especies adaptadas a los cursos irregulares de nuestros ríos, podemos ver desde chopos, sauces, álamos y tamarindos, hasta carrascas, robles y pino piñonero en las terrazas calizas más alejadas del río.

Os adjunto unas fotos para que juzgueis vosotros mismos. Y también el teléfono del bar social de Hortunas por si, en alguna de vuestras excursiones, quereis encargar una comida o un almuerzo. Viene bien siempre, tener un lugar donde descansar, comer, y también como no, relacionarse con sus habitantes. Estos pequeños detalles dan grandeza a nuestras excursiones y convierten las salidas, en unas pequeñas vacaciones donde desconectar, por uno o varios días, del entorno de trabajo y rutina que nos acosan durante la semana.

Este miercoles de nuevo, hemos quedado en Azuebar. Será la última salida antes de que atrasen la hora, por lo que anochecerá antes y será más complicado salir por las tardes. Recordad, a las 16,30 el miercoles día 28, a la entrada de la población.

Teléfono para reservas en el bar de Hortunas:

636 659 268 (Santi)

Club Ciclista Hortunas

Texto y fotografías. jM Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (1 voto)
Las aldeas de Requena, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 27 octubre, 2010 | Lola |

    De Hortunas y La Portera guardo algunos de los mejores recuerdos de mi infancia. Ahora que estaré lejos, os seguiré de cerca gracias a esta nueva red de blogs. 🙂

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +3 (from 3 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más