Consejos para comprar bicicletas en Navidad


Fue publicado hace un año, pero no ha perdido vigencia. La bicicleta es el eterno regalo para los pequeños. El que nos trae a la mente lo mejor de nuestra infancia. El único obsequio, para reyes o navidad, capaz de hacer feliz a todo aquel que lo recibe.

Es el eterno regalo en la Navidad, el juguete estrella, el más ansiado. Todos alguna vez cuando chicos lo deseamos (y todavía); recuerdo muy en particular una fecha, había pedido para navidad una BMX, en ese tiempo el estilo de bici de moda.

Contaba los días y las horas para recibir mi bicicleta, pero cuando llegó esa noche, no había ninguna bicicleta BMX, resignado me fui a dormir, entendía perfectamente la situación económica por esos tiempos. Al otro día desperté bien temprano y al abrir los ojos no lo podía creer, a los pies de mi cama ahí estaba ella, era azul con protectores cuadriculados y componentes anodizados tono azul, fue la mejor sorpresa. Mi padre la había comprado hacía un mes y la había escondido en el techo de la casa, el único lugar que no había revisado.

Comprar la primera bici para un niño no es tarea tan simple, hay que tener en consideración algunas cuestiones técnicas para así hacer más feliz al niño. En el mercado existen varias medidas definidas por el diámetro de la rueda. Una aproximación por edades puede ser la siguiente:

* RIM 12: 3 a 4 años
* RIM 16: 4 a 6 años
* RIM 20: 6 a 10 años
* RIM 24: 9 a 12 años

Esto puede variar y depende del crecimiento de cada niño.

Casi siempre los padres, al tratar de ahorrar y así no tener que comprar una bicicleta cada año, compran una más grande de lo necesario, lo que puede ser pero ojo con escaparse ya que se sacrificará comodidad, seguridad y aumentaría las dificultades del aprendizaje. Si compras una bici a la medida del niño, éste tendrá una mejor performance pero le durará menos tiempo.

La geometría y los componentes también son claves. Se debe pensar en que el niño quede erguido sobre la bici, lo que se logra con una bici más corta y manubrio alto que en general es la tendencia en los fabricantes. También el niño debe alcanzar el suelo con los dos pies para así evitar caídas.

Otras cosas a tener en cuenta son:

* Los componentes como los puños deben ser más estrechos y no en exceso duros.

* Las manetas de freno no pueden ser grandes como las de un adulto, algunas manetas de freno traen un tornillo que las acerca más al manubrio obteniendo un tiro más corto y cómodo para las manos pequeñas.

* Los frenos en las bicis más pequeñas, es recomendable el freno de torpedo pues los niños no tienen mucha fuerza en las manos para accionar las manillas, para los más grandes (RIM 20 hacia arriba) es recomendable un Vbrake, potente y suave.

* Los cambios, es aconsejable desde RIM 20, en aros menores es casi técnicamente imposible, los pulsadores de puño (grift shift) pueden ser más intuitivos a la hora de usar, como en las manetas de freno, tienen que ser fáciles de mover, si son en exceso duras mejor elegir una sin cambios, las velocidades son por lo general de 5 a 6 cambios.

* Cubrecadena o cubre plato es un detalle importante, el primero para bicis más pequeñas, evita que los niños se manchen o metan los dedos, el segundo cumple la función de que la ropa no se enrede y la cadena no se salga en los niños más grandes.

* Los Estabilizadores vienen de serie en las bicis RIM 12 y 16, lo mejor es que el niño aprenda a andar sin ellos lo más pronto posible, en RIM 20 tienen que ser más robustos los estabilizadores pues el mayor tamaño produce más palanca , que termina por doblarlos.

* Bicicletas con suspensión delantera pueden ser efectivas o de adorno en bicicletas desde RIM 20, en las más pequeñas es sólo parafernalia, soy contrario a la doble suspensión para niños pues solo agregan peso y complicaciones mecánicas, además son peligrosas pues los niños pueden meter los dedos en el resorte del amortiguador.

* Accesorios, son un plus para los niños: bocinas, espejos (plásticos), parrillas, tapabarros, canastos y otras guarifaifas, además es totalmente recomendable el casco que al igual que el de los adultos debe cumplir con las normas de calidad, otra cosa es que sean adaptables pues los niños crecen muy rápido.

Fuente: http://arribaelachancha.cl

Dedicado a los niños. La bicicleta luz

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Consejos para comprar bicicletas en Navidad, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Sugerencias y consejos
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más