La Toscana Valenciana


Comenzamos el año, como no podía ser de otra manera, acompañados de buenos amigos y de un paisaje excepcional. Les Alcusses, una microcomarca conocida como la Toscana Valenciana.

Sus habitantes no quieren que se les denomine así. De hecho tienen ya nombre de marca, les Alcusses, un topónimo singular que define una zona interesante, atractiva y cargada de historia. Recorrer sus antiguos caminos uniendo las bodegas más prestigiosas y alcanzar la cumbre de la Bastida, donde se ubica el más importante de nuestros poblados prehistóricos, fue la mejor manera de comenzar el año.

Eso sí, acompañados de buenos amigos de Moixent, como no podía ser de otro modo, en especial Manolo, el propietario de la tienda especializada Sports Manolo, uno de los precursores del ciclismo de montaña en la Costera y mecánico profesional

El día estuvo a la altura del paisaje, y Rosario, su mujer, también. Después de la ruta que fue uniendo los principales parajes de Moixent, el Bosquet, la Bastida, el albergue, las bodegas vinícolas y el mas de Monserrat, nos esperaba una extraordinaria comida en la casa que fue de su familia, un pequeño mas aislado en plena naturaleza donde pudimos degustar, además del conocido embutido de la zona, las gachamigas, un plato tradicional elaborado con harina, aceite, sal y cebolla.

Y con esmero, mucho esmero, por la cocinera. No pudo faltar en la mesa el vino de les Alcusses, un crianza de sabor afrutado que refleja, en el paladar, las mismas sensaciones que produce en nuestros ojos el paisaje de Moixent.

La ruta no tiene mayor problema que seguir las indicaciones del camino de Levante, marcas blancas y amarillas, que unen Santiago de Compostela con Valencia, el que fue el antiguo camino de peregrinos y comerciantes con la ciudad de Toledo, muy vinculada desde la Edad Media a la ciudad de Valencia que se convirtió en su puerto de mar. Puerto desde donde zarpaban y llegaban los barcos con paños y cereales.

Lógicamente no habremos de llegar a Santiago, esta travesía de dos semanas la dejaremos para otra ocasión, por supuesto, sino que las podemos continuar hasta el mas de Monserrat, una casa rural con encanto, y prolongar nuestra jornada hasta la Bastida, donde un guía nos enseñará el poblado ibérico del siglo IV antes de cristo, que todavía conserva el trazado de las calles, los restos de las viviendas, los torreones y las murallas. Una verdadera acrópolis que bien defendida, aguantó los embates de los romanos hasta su caída. Llegar con nuestras bicis a las puertas de las murallas es como retroceder veinticinco siglos de golpe.

Lo que ya no será igual es la comida, puesto que la atención y amabilidad con que nos trataron los amigos de Moixent difícilmente se podrá superar.

Podemos, no obstante, probar el arroz al horno del mas de Monserrat o visitar a Manuel en su tienda de bicis donde a buen seguro encontraremos todo lo necesario para nuestras máquinas, y también, asesoramiento profesional para nuestra actividad, bien sea de relax o de competición.

Volvimos tarde tras una sobremesa junto al fuego, donde Milagros, la abuela, nos contó historias de las masías y las recetas tradicionales que todavía utiliza para curarse ciertas enfermedades.

Un timonet (infusión de tomillo) bien caliente y endulzada con miel, dió el toque digestivo a una comida abundante y generosa, excesiva en calorías que nuestra balanza no pudo compensar.

Agradecemos el compañerismo y hospitalidad de los amigos de Moixent que está abierto, por supuesto, a cualquier visitante que quiera conocer nuestra Toscana, que aunque no quieran reconocerlo, se parece en el tipo de paisaje por sus retazos de bosque, colinas onduladas y casas señoriales vigilantes en sus cumbres. Un lugar para perderse.

Feliz 2011

Texto y fotografías:  Jose Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (4 votos)
La Toscana Valenciana, 4.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más