Hotel Guardamar. Entre las dunas y el mar


Una buena opción para pasar unos días junto al mar, y cerca de las lagunas de Torrevieja, la Mata y las salinas de Santa Pola es tener como base de excursiones la población de Guardamar del Segura y, allí, disfrutar de un alojamiento perfecto, espacioso y bien ubicado. Y sobre todo con vistas al Mediterráneo.

Dentro de unos días, en cuanto confirme “in situ” las rutas en bici que podemos hacer por la huerta, las dunas y las lagunas, publicaremos con más detalle las distintas posibilidades  cicloturistas que tiene esta zona al sur de la Comunitat Valenciana.

Con demasiada frecuencia se relaciona esta parte del litoral con un turismo estacional, solo de verano y en el que los ingredientes principales  son el sol y la playa. Pero nada más lejos de la realidad:  Guardarmar tiene, de todas las localidades del mediodía valenciano, la mayor cantidad de espacios verdes.

No sólo por motivos históricos, la huerta de Guardamar y Rojales o las dunas repobladas desde 1896 con extensos pinares,  sino también porque la gente que lo habita es consciente de su valor y tanto la administración como los ciudadanos, han protegido y cuidado estos espacios.

La cercanía de tres de los más importantes espacios naturales valencianos “la laguna de la Mata», Torrevieja, y salinas de Santa Pola, el palmeral de Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad y sobre todo, la desembocadura del Segura, con importantes vestigios arqueológicos de la primera época islámica, hacen que Guardamar sea  única.

Además, tanto en verano como en invierno, la concejalía de Cultura organiza eventos de todo tipo, además de las distintas actividades del Museo Arqueológico de Guardamar. Precisamente ahora se está celebrando en el Museo Arqueológico de la ciudad de Alicante una exposición que estará abierta hasta el 9 de febrero de 2011. Se podrán ver piezas de las culturas fenicia, íbera, romana y musulmana halladas en yacimientos arqueológicos de Guardamar del Segura.

Como rezan los catálogos,  Guardamar del Segura, crisol de culturas, es una ciudad que atesora un rico legado histórico y arqueológico producto de su privilegiada situación y variedad de ecosistemas. Esta exposición es un magnifico escaparate para dar a conocer el patrimonio cultural y natural de este municipio costero, su realidad actual y su oferta turística al resto de la provincia.

Las dunas, el paisaje más representativo de Guardamar, fueron repobladas por un ingeniero de Montes,  Francisco Mira y Botella, que dedicó a esta ingente tarea 28 años de su vida. Las arenas de las dunas, tras la deforestación sufrida en el siglo XVIII para la construcción de barcos de la armada, amenazaban con sepultar la población de Guardamar, que curiosamente significa “río de Arena”. Con la plantación de pino carrasco o marítimo (pinus halepensis) se consiguió frenar este avance, sujetar las dunas y convertir este lugar en un ecosistema excepcional.

El Hotel Guardamar es el punto de partida ideal para recorrer, a pie o en bici, estos parajes.

Mejor fuera de temporada por su tranquilidad, pero si no es posible, también podemos llevar con nosotros a toda la familia y mientras ellos disfrutan del sol y la playa, nosotros podemos  practicar nuestro deporte preferido en un entorno incomparable.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Lugares con encanto
Temas: , , , , ,




Comentarios

  1. 01 19 enero, 2011 | alex |

    Buenos días, muy bueno este rincón, a ver si un día de estos coincidimos de ruta. Un saludo.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más