Un paseo en bici por el Modernismo de Novelda


A veces la bici puede ser una excelente forma de conocer una ciudad. Especialmente si tiene el tamaño adecuado, no hay demasiado tráfico y posee un entorno cultural interesante. Es el caso de Novelda, cuna natal de uno de los marinos y científicos más notables de España: Jorge Juan.

Recorrer las calles de Novelda en bicicleta es un regalo para nuestra formación cultural. Descubrir así una ciudad aprovechando las bicis que el ayuntamiento ha dispuesto a fin de que puedan ser utilizadas por los ciudadanos permite dejar aparcado el coche y conocer la ciudad si vienes de fuera, o dejarlo definitiamente en el garaje si eres vecino. Se trata de facilitar la utilización de la bici, en una iniciativa que cada vez va siendo más frecuente en las ciudades valencianas.

Comenzaremos por un recorrido urbano y después, comentaremos una ruta más larga para todo aquel que desee conocer el término municipal y los parajes naturales cercanos a la población, en especial el río Vinalopó.

El sistema “Novelbici” que es como se llama la iniciativa,  sitúa a Novelda en una de las ciudad pioneras en el uso de este sistema en la comarca. Se trata del préstamo de bicicletas a los ciudadanos con el objetivo de reducir el impacto al Medio Ambiente y de conseguir la disminución del tráfico de vehículos en la ciudad.

Para utilizar el servicio hay que darse de alta en la Oficina de Turismo de Novelda o en la Concejalía de Medio Ambiente, en el Centro Cultural “Gómez Tortosa” aportando fotocopia del DNI y el número de teléfono móvil. Una vez dados de alta, se asigna un código al número de teléfono móvil. Para coger la bicicleta hay que enviar un mensaje de texto SMS al número 600 124 125 indicando: coger espacio número de bicicleta espacio número de candado espacio NO código personal. Ejemplo: coger espacio B50 espacio c505 espacio NO124. Las bicicletas se pueden devolver en cualquiera de los puntos habilitados por el ayuntamiento y solo será necesario volver a ponerla en el candado y comprobar que queda bien sujeta.

Hay instalados seis puntos de préstamo en la ciudad y son Plaça Vella, Plaça Santa Teresa Jornet, Plaça Joan XXIII, junto al aparcamiento del Polideportivo, C.P. Jorge Juan, Plaça de Santa María Magdalena y Avenida Alfonso X El Sabio cruce con C/ Cura González. El horario de invierno será de 7.30 a 20 h. y el de primavera de 7.30 a 21 h. todos los días del año excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre.

Hechas por tanto estas aclaraciones, tan sólo nos queda disfrutar de la ciudad. Entre las visitas que proponemos está, en primer lugar la oficina de Turismo donde nos darán un plano de la ciudad y nos informarán con detalle de la ubicación exacta de los lugares de interés. La oficina de Turismo está ubicada en la calle mayor, precisamente en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, el Centro Cultural Gómez-Tortosa construído a finales del siglo XIX y que muestra el esplendor del modernismo en la arquitectura civil de la ciudad. Perteneció a Antonia Navarro Mira, que junto con su padre Luis Navarro de Mira, era una de las familias más ricas y poderosas de Novelda.  En la misma calle, y perteneciente a la misma familia, está la Casa Museo Modernista, concretamente en el número 24.  Se puede visitar de forma guiada dentro del horario de apertura establecido, y es realmente un edificio sorprendente y probablemente una de las viviendas mejor conservadas de este estilo de toda la Comunitat Valenciana. Hoy es propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y se compone de planta baja y dos pisos, destacando una excelente obra de enrejados tanto externos como internos, como la escalera o las barandillas interiores. Los muebles, también originales de la época, destacan por su opulencia: madera tallada, cristales, estucos, pinturas de techos y murales, además de los mármoles y los elementos decorativos del patio rodeado de columnas de marmol blanco.

En la parte superior hay un interesante museo dedicado a la vida y obra de Jorge Juan, considerado uno de los mayores y más importantes ingenieros navales y científicos que ha tenido España. Cartas de navegación, astrolabios, documentos originales, libros de la época y todo tipo de anotaciones forman parte de esta colección única y que nos permite conocer más a nuestros científicos, a veces tan poco valorados por desconocimiento, y que fueron piezas claves en el desarrollo de la ciencia y el avance como sociedad.

Tras la visita obligada a estos referentes arquitectónicos del modernismo valenciano, cogeremos nuestra bici y ascenderemos hacia el Santuario de la Magdalena, obra del ingeniero José Sala Sala quien impregnó su proyecto con el estilo modernista catalán. Destacan dos torres laterales de 25 m de altura cada una que están culminadas con una cruz también de piedra. Entre los materiales decorativos destacan guijarros del rio Vinalopó, azulejos policromados, ladrillos, rojizos, mampostería, etc. que se reflejan en el exterior del edificio.

Apenas un kilómetro tras salir de Novelda, ya veremos el Santuario en lo alto de una colina, donde también se ubica el castillo de la Mola, fortaleza de origen islámico cuya construcción está datada a finales del siglo XII

El museo arqueológico, la sociedad cultural casino de Novelda, el propio Ayuntamiento o la Iglesia Arciprestal de San Pedro son también lugares de interés para visitar en Novelda.

Y con respecto a las posibilidades fuera del casco urbano, la Ruta 1 marcada como el PR-CV 325, recorre lugares emblemáticos del término de Novelda como La Teulera, el Barrio de la Estación, la Vereda de Montagut, la Vereda de las Fuentes de Aspe, el Pantanet o el Pla de Cafeu, para alcanzar la cumbre de la Peña del Cid. Sendero marcado para caminantes aunque algún tramo sea ciclable.

Y por último, para los más atrevidos, os adjunto el enlace con todo tipo de detalles para poder hacer la Ruta de la Font del Cucarro, que con 50 kms sube a la peña la Mina. Ver Ruta completa sobre el mapa.

El camino de Santiago también pasa por Novelda en su periplo hacia Villena y puede ser seguido en parte por la orilla del Vinalopó, totalmente ciclable. En este tramo pasaríamos por las poblaciones de Sax y el Caserio de Santa Eulalia, colonia agrícola que llegó a estar abandonada y que fue el escenario del rodaje de una de las series más populares de Canal 9: la Alquería Blanca.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Un paseo en bici por el Modernismo de Novelda, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 21 diciembre, 2012 | brazilian hair extension elastic cord |

    You’ll find well-known not to mention adjusted the name of brands that supply you with high-quality hairpiece.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 22 febrero, 2013 | Nora57234 |

    I love your writing style genuinely enjoying this site.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 6 marzo, 2013 | Alberta44425 |

    Many thanks for making the effort to talk about this, I feel strongly about this and like studying a great deal more on this matter. If possible, as you gain knowledge, would you mind updating your website with a great deal more info? It’s really beneficial for me.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 1 abril, 2013 | Gregory Despain |

    I simply want to say I am new to weblog and absolutely liked this page. Very likely I’m going to bookmark your site . You surely have amazing articles and reviews. With thanks for revealing your web-site.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 11 mayo, 2013 | Lyndon Doss |

    I just want to say I’m beginner to blogging and really savored this web site. Most likely I’m likely to bookmark your blog post . You absolutely come with beneficial well written articles. Cheers for revealing your website page.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 15 junio, 2013 | Tyson F. Gautreaux |

    I simply want to say I am just very new to blogs and seriously savored your page. Probably I’m planning to bookmark your website . You actually come with incredible articles and reviews. Appreciate it for revealing your blog.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más