Diez consejos para tu seguridad


Nadie duda de la conveniencia de utilizar a diario la bicicleta en la ciudad para desplazarse por ella. No solo porque es uno de los medios más seguros y de los que más se disfruta, sino porque contribuimos a hacer una urbe más sostenible, libre de humos y además resulta benficioso para la salud, pero ello no implica que no debamos contar con que existen otros usuarios no tan respetuosos y que pueden poner en peligro nuestra integridad física.

Por ello, es necesario recordar constantemente una serie de normas básicas de seguridad vial que evitarán en gran medida posibles accidentes. Hemos de ser conscientes que somos los más frágiles de los usuarios de las vías públicas y cualquier error puede darnos algún disgusto. Tengamos en cuenta este decálogo:

1.- Tenemos que hacernos ver por el resto de conductores. Para ello, es necesario vestir con colores llamativos o utilizar prendas reflectantes por la noche. Las luces son del todo imprescindibles, blanca delante, roja detrás. Los colores más adecuados para circular por la ciudad son el rojo, el naranja, el amarillo y el blanco.

2.- Circula siempre con precaución, pero seguro de tí mismo. Hay que ser previsible y actuar en consonancia sabiendo en todo momento lo que se hace y hacia donde queremos ir.

3.- No te pegues demasiado al bordillo, aún cuando haya retenciones de tráfico. Ahí serás menos visible y puede que algún conductor, sin querer, te cierre el paso.

Foto: Sociedad sostenible

4.- Mucho cuidado con las puertas de los coches aparcados. Hay que fijarse que no haya nadie dentro y abra la puerta a nuestro paso. Aunque nos metan prisa por detrás para que nos apartemos, siempre será mejor un claxon en el oído a que nos den un portazo en la cara.

5.- Utiliza las señales con las manos tal y como están homologadas. Brazo izquierdo con el dedo apuntando hacia fuera para indicar giro a la izquierda, y brazo derecho apuntando hacia fuera para girar a la derecha.

6.- Mucha precaución con las bocacalles, los accesos a garajes, a los carritos de los niños en los pasos de cebra, o los niños corriendo y sobre todo, a los perros y mascotas atados con cuerdas extensibles.

7.- Bajo ningún concepto circules por la acera.

Foto: Sevillacyclechic

8.- Igual que en los coches, nosotros tenemos también «ángulos muertos». Llevar retrovisor en la bici no es práctico, por lo que es necesario un vistazo a nuestro lado cuando vayamos a girar.

9.- No lleves nunca cascos puestos ni ningún tipo de aparato de música que nos pueda distraer e impida oir lo que ocurre a nuestro alrededor. El oído es un sentido importantísimo en la circulación por ciudad, ya que es siempre, el primer sistema de aviso. Acelerones, claxon, gritos, frenazos, etc. nos pueden evitar un accidente al advertirnos con su sonido, que algo ha ocurrido.

Escuchar música con auriculares puede producir accidentes fatales

10.- Respeta los semáforos como un vehículo más.

Al margen de este pequeño decálogo de consejos de seguridad vial, hay algunos que no deberían ser cuestinados como la utilización del casco o la circulación por las aceras, algo que, lamentablemente, se ve con demasiada frecuencia.  Sobre todo la prudencia y el anticiparnos a las reacciones de los demás, son lo más importante de la circulación por las ciudades.  Y por supuesto, no hay que desanimarse aunque el tráfico sea denso o exista contaminación. Si nos sirve de consuelo, un reciente estudio realizado en la ciudad de Nueva York con los mensajeros que circulaban en bici, ha demostrado que montar en bicicleta es menos peligroso para la salud de nuestros pulmones, que trabajar en un entorno rodeado de humo o ser fumador. Es mas, una vez analizada la cantidad de monoxido de carbono en la sangre, disminuía a lo largo del día de forma considerable, tanto por el ejercicio como por la respiración agitada, que ayuda a expulsar las sustancias tóxicas de los pulmones.

Foto: http://otracordobaesposible.wordpress.com/

Imaginad no ser fumador ni estar en un entorno urbano, circular por nuestras montañas a mil metros de altura rodeados de bosque y acompañados de buenos amigos por parajes sublimes. ¿Qué deporte puede haber mejor que el ciclismo de montaña?

Circular en bici por la ciudad

José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Sugerencias y consejos
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 14 febrero, 2011 | sindios |

    Saludos José Manuel. Me parece bien tu decálogo en principio, pero me surge una duda respecto a la señalización del giro: No es más conveniente señalizar un giro a la derecha con el brazo izquierdo? (partiendo de la posición de brazo extendido, pero doblando el antebrazo en 90º). Soltar la mano derecha del manillar me parece peligroso, te deja únicamente la mano izquierda para frenar, y una frenada fuerte por una emergencia del freno delantero y con una sola mano, es caída segura.

    Saludos.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


    • 02 José Manuel Almerich 23 febrero, 2011 | José Manuel |

      Hola. Parece ser que la nueva normativa de circulación aconseja señalar el giro con el brazo extendido, dirección al suelo e indicando la dirección a seguir. El antebrazo en ángulo recto surgio cuando el conductor de un vehículo, sentado en la parte izquierda, sólo podía señalar por su lado izquierdo, ya que obviamente no podía sacar el brazo por la ventanilla del acompañante. Esto era para aumentar la señal si los intermitentes no eran suficientes. En este caso tiene más sentido el brazo extendido y se ve mucho más ya que evitas que alguien, por la derecha o izquierda, te pueda adelantar. En cuanto a lo de la frenada, tienes razón; pero es norma fundamental no frenar jamás en una curva, ya que tienes el peligro de derrapar, por lo que se hace necesario llegar al giro a la velocidad adecuada. Gracias por tu interés. Un saludo, jM

      VA:F [1.9.3_1094]
      Rating: +1 (from 1 voto)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más