En bici por Guardamar. Entre la huerta y las lagunas


Una buena opción tanto para el invierno como para el verano, es recorrer cualquiera de las rutas propuestas para conocer las cercanías de Guardamar del Segura. En verano o primavera podremos bañarnos y disfrutar de sus playas.

En invierno la sensación será distinta, y quizás, mas acogedora. Sin agobios, tráfico ni masificaciones, recorrer las dunas junto a la desembocadura del Segura, atravesar la huerta y acercarnos a Rojales para visitar el complejo hidráulico del río, recorrer la ribera o acercarnos a rodear las lagunas de la Mata y Torrevieja son sugerencias que nos alejarán por unos días de la rutina cotidiana y disfrutar la costa con mayor tranquilidad.  El clima además, es templado todo el año.

Entre las propuestas que podemos realizar y cuya información la podemos obtener en la Oficina de Turismo, o en el propio Ayuntamiento, destacan aquellas que recorren los caminos menos conocidos de Guardamar, sobre todo por el río Segura, la huerta y los Cabezos.

La ruta de las Dunas y la Gola sale del casco urbano por el paseo del ingeniero Mira y recorre todo el cordón de dunas móviles que se extiende a lo largo de la playa hasta el puerto deportivo.

La ruta del Puerto recorre el margen derecho del último tramo del Segura por el borde del casco urbano y en su mayor parte es posible la observación de muchas especies de aves acuáticas.

La ruta dels Tussals y la ruta de la Huerta comparten parte del primer tramo, pero se adentra río arriba hasta el puente sobre el camino viejo de Orihuela. Permite llegar a Rojales y andar junto a la sèquia dels Horts, una de las más antiguas de Guardamar.

Desde el puente del Hierro, comienza la ruta del río y los Cabezos, excursión que permite visitar todo el complejo hidráulico del siglo XIV (azud, molino y compuertas del canal de riegos) y también recorrer los yacimientos arqueológicos como la ciudadela fenicia del Cabezo Pequeño, el poblado ibérico del Cabezo Lucero y la fortificación islámica del Cabezo Soler. Una propuesta eminentemente cultural cuya bici nos permitirá trasladarnos en el tiempo.

La ruta de la Laguna, que une Guardamar con Torrevieja, un carril bici junto a la carretera nacional que permite unir las lagunas con la población, está a punto de finalizarse y los caminos de la Pinada ofrecen al visitante la posibilidad de conocer la magnífica tarea que significó la repoblación del ingeniero Mira durante el siglo pasado llevada a cabo por los propios vecinos de Guardamar. Una acción modélica y que hoy es el referente principal de esta ciudad marinera.

Nueve propuestas (la última une varias rutas) y nueve formas distintas de conocer el término municipal. Aptas por supuesto para todos los públicos e ideales para realizar con los más pequeños. Una forma activa y diferente de disfrutar en familia de unas vacaciones junto al mar.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más