Los tarayares del Cabriel


El río Cabriel es uno de los más importantes cursos fluviales de toda la cuenca Mediterránea. A lo largo de su curso podemos contemplar los bosques de taray mejor conservados de la Comunitat Valenciana y una extraordinaria representación de especies de ribera que tienen un papel fundamental en la conservación del río.

La bici es, una vez más, el medio de transporte idóneo para recorrer estos bosques galería que se distribuyen a lo largo del cauce. Las condiciones para el desarrollo de estos bosques de ribera son la humedad constante, la presencia de agua permanente y en el caso de los tarayares, un sustrato de arcillas y limos, junto con los aportes de los ríos, que hacen que el suelo sea muy nutritivo.

El río Cabriel, en su confluencia con el Júcar a la altura de Cofrentes, tiene las condiciones idóneas y una gran extensión para su desarrollo. El tramo junto al río sigue paralelo a él en dirección a las aldeas de Basta y Alcance, y después continúa hasta Casas del Río; es un recorrido espectacular donde podremos ver la impenetrable vegetación que forman estos bosques, no sólo de taray que es la especie que más destaca por su importancia, sino de sauces, olmos, eneas, carrizos y juncos que forman una verdadera selva refugio de distintas especies de mamíferos y aves, así como para los peces en sus partes y raíces sumergidas.

Los bosques de taray nos recuerdan las selvas de países tropicales, donde la luz apenas entra y donde apenas se escuchan los pájaros que anidan en sus ramas. Probablemente estemos ante una de las extensiones de esta especie más importantes de toda la península ibérica, y cualquier época del año es buena para recorrerlos. El hecho de circular paralelos a un río, y por el interior de un valle fluvial, hace que la temperatura sea algo menor que en las montañas que lo rodean, aunque la sensación de humedad sea mucho mayor.

El problema con que nos podemos encontrar en cualquiera de estos recorridos, es sobre todo el barro, ya que a veces el camino se ve encharcado, bien por el propio río, bien por manantiales y riachuelos que lo cruzan buscando el cauce principal.

Nuestra propuesta es muy sencilla: se trata de recorrer el río Cabriel desde su confluencia con el Júcar, junto al puente de la carretera de acceso a Cofrentes viniendo desde Requena, para seguir por el margen derecho del río según el sentido de la marcha, dirección hacia Basta. Basta es un salto de agua, el famoso salto de Cofrentes, que toma el nombre de la aldea que hay junto a la central hidroeléctrica. En nuestro camino, unos cuatro o cinco kilómetros antes de llegar allí, veremos tarays de grandes dimensiones que nos impiden incluso, ver el cauce del Cabriel.

Pasaremos también por la aldea de Alcance, a nuestra derecha, y si queremos, podremos alargar nuestra excursión hasta Casas del Río, una aldea de Requena donde se conserva la famosa noria de madera todavía en funcionamiento y que servía para regar los campos junto al río.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Los tarayares del Cabriel, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más